Afinan últimos detalles para desfile del 2 de octubre

 El próximo viernes se conmemoran 201 años de la gesta heroica, por lo que las autoridades locales trabajan para hacer de esta fecha una jornada de celebración y participación ciudadana.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

Desde 1914 se conmemora la Batalla de Rancagua con un desfile cívico-militar, y este año no será la excepción, pues el próximo viernes 2 de octubre se recuerda el 201 aniversario de la gesta heroica y la ciudad lo celebrará a lo grande, siendo este día una jornada de celebración y de participación ciudadana. Así y ya como es tradición a las 15:00 horas se realizará el desfile cívico-militar en el Estadio El Teniente de Rancagua.
Desde la Intendencia Regional informaron que serán más de tres mil civiles y militares que desfilarán frente a los cerca de 13 mil espectadores, conformados por las cuatro escuelas matrices entre ellas oficiales de Carabineros, de la Aviación, Naval y Militar, cada uno con su propia banda. Además de 46 establecimientos educacionales, donde cada uno desfilará con una delegación de 35 personas. En cuanto al voluntariado, se formarán ocho agrupaciones entre las que destacan las siete Compañías de Bomberos de Rancagua y las voluntarias de las damas de colores del Hospital Regional Rancagua.
En este contexto, el Intendente Juan Ramón Godoy explicó que “Además se realizará con las escuelas matrices un desfile en las intersecciones aledañas al Estadio, me refiero que quienes quieran acompañar a Militares, Carabineros, Marinos y la Aviación podrán hacerlo en calle Millán hasta Almarza, que es la entrada al Estadio”.
Habitualmente la ceremonia es presidida por el Ministro de Defensa, quien da el vamos junto al intendente de turno al desfile cívico-militar y este año se suma a la tradición, pues el designado presidencial adelantó que será el titular de la cartera José Antonio Gómez, la autoridad nacional que ya está confirmado para asistir “Hasta ahora no tenemos a todas las autoridades definidas ni confirmadas, ya que se debe entender que han ocurrido sucesos naturales en el país que han cambiado la agenda de nuestras autoridades máximas. Lo que puedo decir, es que el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, estará acompañándonos en esta actividad tan especial”, expuso Godoy

SEGURIDAD DENTRO Y FUERA DEL RECINTO
En cuanto a las medidas de seguridad, la primera autoridad regional sostuvo que desde hace algunas semanas se está trabajando en una mesa de trabajo exclusiva de seguridad, en la que participa Carabineros, Onemi, Samu, Codelco y funcionarios del Gobierno Regional, “todo con el fin de poder prever cualquier suceso que pueda ocurrir e interrumpa el normal desarrollo de la actividad”, argumentó Godoy.
Explicó que se está trabajando con los estándares de seguridad como si el evento fuera un partido de fútbol de alta convocatoria, en esta línea explicó “quiero decir que se ha emulado las medidas del plan Estadio Seguro; es decir, además del contingente policial que se desempeña en estas labores vamos a contar con un número de guardias privados que colaborarán a que todo se desarrolle sin inconvenientes. Aunque hay que subrayar que la seguridad está a cargo de Carabineros”.
Agregó “queremos que quienes asistan al estadio disfruten de este desfile de manera segura y sin ningún inconveniente. Por lo mismo, hemos estado trabajando en su organización de manera exhaustiva desde que asumimos el cargo en junio pasado, queremos que este desfile sea una gran fiesta ciudadana”, expuso la primera autoridad regional.
Consultado respecto a un plan de contingencia vial por los desvíos de tránsito que habitualmente se realizan en las calles aledañas al recinto deportivo como lo es carretera El Cobre- Freire- Millán- av. Cachapoal, y teniendo en cuenta que no antes del 2 de octubre se entregarán los trabajos de Av. Membrillar, apuntó que “Ese tema es algo que aún estamos definiendo, aunque ya tenemos una carpeta de trabajo trazada se definirá concretamente este viernes. Aunque queremos hacer un llamado a la ciudadanía, que lo que buscamos es evitar cualquier tipo de inconveniente y congestión que se pueda dar en las rutas tanto dentro de Rancagua como las que la conectan con otras comunas”.
ENTRADAS
Son 13 mil entradas las que dispuso la autoridad regional para que el público pueda repletar el recinto rancagüino, por lo que desde ayer en las afueras de la Intendencia se repartieron dos entradas por personas para ingresar ese día al estadio. Cuatro mil entradas que se están repartiendo ‘Hasta agotar stock’ desde las 11:00 hasta las 16:00 horas en horario continuado.
“Nuestra idea es repartirla a cada persona, con el objetivo de terminar con algunas malas prácticas que los mismos vecinos nos alertaron. Se dispuso de una gran cantidad de entradas, las que son completamente gratuitas para todos quienes quieran participar de este tradicional evento que nos enorgullece como rancagüinos”, expuso Godoy.
En cuanto al resto de las entradas éstas se dividen y se entregan a las instituciones que desfilan como a los colegios para ser repartidas entre sus estudiantes, así como a todas las organizaciones y voluntariado, también a la municipalidad de Rancagua, a las escuelas matrices, y autoridades regionales.

Related posts

Top