FIC Pichilemu cierra Festival de Cine y Seminario de Guiones en histórico Cine Royal

Guionista Julio Rojas en las clases impartidas en el abril de este an_o en el FIC Pichilemu
  • Este 24, 25 y 26 de septiembre se realizarán la segunda parte formativa a cargo del reconocido guionista Julio Rojas, el sonidista Mario Diaz y el comunicador Luis Lillo de la Señal 3 de La Victoria. Al cierre se presentará la cinta “En la Cama” y el proceso creativo del estreno 2015 “La Memoria del Agua”, ambas de Matías Bize.

 

Por Oscar Rojas Connell

Con el objetivo de llevar el Cine Chileno a lugares donde ya no existen carteleras permanentes, la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu ha realizado la primera temporada de exhibiciones que llevó una carpa Inflable por las comunas de Marchigüe, Litueche, Paredones, Constitución y Pichilemu. Al mismo tiempo, un largo trabajo llevó a crear una Escuela de Cine y Comunicación, la que año a año está capacitando a creadores, realizadores y dirigentes de las regiones de O’Higgins y el Maule. Este 2015 con la Sala de Cine Itinerante y el Seminario de Guiones, el FIC Pichilemu cierra con una intensa actividad en el histórico Cine Royal los días 24, 25 y 26 de septiembre que contempla talleres, charlas, exposiciones y la exhibición de películas nacionales y extranjeras.

El guionista Julio Rojas, es quien está desarrollando el taller y asesorías a 10 becados de dichas regiones, el que concluirá con la presentación de cada uno de los guiones trabajados y la selección de los tres mejores, para que la Agrupación de Audiovisualistas pueda apoyar con el fin de realizar esas películas. Dichos conocimientos entregados por Rojas, son los mismos, pero de forma más acotada, que imparte hace más de 10 años en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba, en diversos países y en diferentes escuelas chilenas, las que lamentablemente no existen en las regiones que interviene este proyecto, y que busca para el 2016 ampliar la cobertura hacia las regiones del Bio Bio y la Araucanía.

Mientras que Mario Diaz, Luis Lillo y Paula Gálvez, realizarán exposiciones relacionadas al cine social y a la comunicación popular. En el caso de Diaz, ha investigado y recopilado documentales chilenos de este género y en el de Lillo y Gálvez, son comunicadores populares y reconocidos líderes de los canales comunitarios chilenos. En tanto que una de las becadas, la creadora Rosa Cáceres de la ciudad de Talca, hará una muestra de Nuevo Cine Peruano, luego de haber sido invitada al festival Independiente de Lima. Finalmente, la noche final, Julio Rojas presentará una de las películas que ha realizado junto al director Matías Bize, para poner el broche de oro del FIC Pichilemu 2015, En la Cama y el proceso creativo del estreno 2015 “La Memoria del Agua”.

Esta actividad la acogerá el legendario Cine Royal de Pichilemu, que tiene vida desde el año 1925, en donde se han exhibido innumerables cintas en 35 mm, que vivió años esplendorosos, pero que tuvo su caída luego del avance de las salas transnacionales y la aparición del video y la televisión. Sin embargo ahora, la familia heredera de los fundadores Celis González, están nuevamente abriendo las puertas de esta sala que tiene una capacidad de unas 300 personas, para que el cine, el arte y la cultura pichilemina tenga un espacio para desarrollarse y expresarse.

Deja un comentario