MOP llama a licitación para construir la Capilla de Gaudí

1---

– Además de dicha infraestructura, el proyecto considera la realización de dos plazas, una cripta en el subsuelo para albergar los restos de fray Angélico Aranda, como también las dependencias del futuro centro cultural y espiritual en honor al arquitecto español. Todo aquello, fruto de la inversión de alrededor de $5.500 millones.

Marcela Catalán

Desde el lunes 21 de septiembre que las empresas constructoras pueden postular al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para llevar a cabo la materialización de la llamada Capilla de Gaudí. Lo anterior, luego de que en diciembre de 2014 la Presidenta Bachelet informara que el Estado pondría los recursos para concretar esta propuesta, diseñada por el aludido arquitecto catalán. Pero la historia de esta iniciativa se remonta a mucho tiempo atrás. Sí, pues fue en 1922 cuando un sacerdote franciscano, Angélico Aranda, escribió al español. Aquello, con el fin de solicitarle el trazado de esta infraestructura.
De este modo es que esta semana se dio el primer paso concreto para desarrollar la iniciativa, después de que la Dirección de Arquitectura de la mencionada cartera llamara a concurso. Es así como los antecedentes estarán a la venta hasta el 2 de octubre del presente año y la fase de recepción de consultas comienza el 13 de dicho mes, mientras que las respuestas a esas interrogantes serán despachadas desde el 20 de octubre. En tanto, las aclaraciones partirán el 26, y la apertura técnica y económica se realizará el 3 de noviembre próximo.
En cuanto al plazo con que contará la empresa para ejecutar el proyecto, éste deberá ser llevado a cabo en 27 meses. Para ello, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), mediante su Programa de Puesta en Valor, como también el MOP, están colocando alrededor de $5.500 millones. Si las fechas se acatan tal como están contempladas, los trabajos empezarían en diciembre de este 2015 y deberían culminar en marzo de 2018.

 

LOS DETALLES DE LA INICIATIVA
En palabras de Carlos Contador, director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, el proyecto consta de algunas partes fundamentales: la capilla propiamente tal, que es de 10 por 10 metros cuadrados y de 31 metros de altura; la cripta que recibirá los restos de fray Angélico Aranda, ubicada en un subterráneo; la Plaza del Encuentro, que mira hacia el poniente de la construcción; la Plaza del Agua, que toma un espejo de agua ya existente en el lugar; y el Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana, también hecho en un espacio de subsuelo, donde habrá baños para el público, dos ascensores para personas con capacidades diferentes, habitaciones para exposiciones, aparte de la sacristía de la capilla, cuartos para talleres, entre otras cosas.
Todo aquello se emplazará en el Parque Comunal, también conocido como el Parque Cataluña, en un eje diagonal hacia la Alameda. Lo anterior, de acuerdo con el profesional, ya que ése es el eje entre Rancagua y Barcelona, donde hoy se halla la Basílica Sagrada Familia -la opulenta obra de Antonio Gaudí-. A su vez, levantarán un gran bosque para así alejarse del conjunto habitacional que está en las inmediaciones.
Respecto a si ya hay interesados en materializar este proyecto, Contador lo confirma y revela que incluso existen empresas que han enviado a sus profesionales hasta España para así familiarizarse con la arquitectura del catalán. A su juicio, si bien llevar a cabo esta iniciativa implica ciertas complejidades, hay constructoras nacionales que pueden asumir ese desafío.
“Gaudí empleaba superficies regladas, hiperboloides, que significa la realización de dobles curvaturas, tanto en el exterior como en el interior”, explica el funcionario al respecto, agregando que la iluminación se produce de manera cenital. Es decir, “desde la superficie, a través de perforaciones, la luz pasa hacia abajo, a modo de un haz e indirectamente. Todo esto hace complejo el proyecto, pero nosotros comprendemos que la tecnología, arquitectura y tecnología chilena es capaz de ejecutar algo de esta envergadura”, añade.
De hecho, con el fin de que la iniciativa llegue a buen puerto, el ministerio volvió a contratar a Christian Matzner, quien ya estuvo destinado al diseño del centro cultural y espiritual de la propuesta y que es un experto en el legado del catalán. Aquello, con el objetivo de que asesore a la cartera en la dirección de las faenas en terreno.
Respecto a si el proyecto podrá resistir un terremoto de gran magnitud, dado que la capilla fue solicitada por Angélico Aranda en 1922, el profesional explica que han reservado el financiamiento para que la iniciativa sea adecuada a la normativa sísmica chilena post 27/F. “Esta etapa se ejecutará junto con la empresa que se adjudique la construcción, porque luego de 2010 el país se volvió más exigente en la materia. Nosotros dejamos los recursos necesarios, para así actualizar la propuesta de cálculo”, remata Contador.
Corporación Gaudí de Triana:
“Es un gran paso, en un proyecto de gran valor arquitectónico y espiritual”

El presidente de la Corporación Gaudí de Triana, Gonzalo Díaz Soteras, se mostró satisfecho con la noticia, pues “es un gran paso en la materialización de un proyecto de gran valor arquitectónico y espiritual para Rancagua y para Chile”.
Y es que cuando fray Angélico Aranda y Antonio Gaudí mantuvieron comunicación vía cartas, el segundo manifestó que la capilla “será un símbolo de confraternidad espiritual entre España y América”. Por eso, Beatriz Valenzuela, secretaria ejecutiva de la mencionada corporación, invitó a la comunidad a conocer la iniciativa. Ésta se encuentra expuesta en el Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana, ubicado en Germán Riesco 344, en la esquina de la Plaza de Los Héroes, en la capital regional. Para más información, visite la página www.gaudichile.cl.

Deja un comentario