Presidente de Sindicato Unificado Teniente acusa a dirigente Jorge Olguín de crear el caos

-Directorio anuncia que recurrirá la justicia luego de que Olguín llamara a una asamblea y se determinara la expulsión de todos los dirigentes, excepto él; lo que no es legal, de modo que siguen en sus puestos todos los integrantes.

 

Flor Vásquez

 

El presidente del Sindicato Unificado El Teniente, Eduardo Muñoz Quiroga, señaló que el dirigente de esa organización Jorge Olguín está creando un caos artificial y anunció que llegaran a los tribunales con una querella por injurias y calumnias. Asimismo, para el 30 de este mes citará a una asamblea, en que se informará a los socios sobre los últimos hechos que han ocurrido en el sindicato de los mineros.
El conflicto se agudizó en el mes de julio, cuando los dirigentes de esa organización decidieron reestructurar el directorio y sacar de la presidencia a Jorge Olguín. Así lo hicieron y asumió como nuevo presidente Eduardo Muñoz.
En respuesta a su destitución Olguín inició algunas acciones y recientemente  convocó a una asamblea, informando luego que ésta había determinado la expulsión de todos los dirigentes -Luis Gómez, Voltaire González, Cristian Palma, Carlos Román, Eduardo Muñoz y Juan Alanis-, a excepción de él (Olguín). Indicó que las principales causales serían “la falta de transparencia y el poco compromiso que tienen con los trabajadores”.
Olguín agregó que además se acordó rebajar la cantidad de dirigentes de 7 a 5, no más de dos periodos en el cargo, poner fin a los viáticos catalogados como “monstruosos” remplazándolos por un sueldo mínimo y por último que los dirigentes elegidos, cumplan turnos en el sindicato con horario de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.
Agregó que en la reunión estuvo presente un notario público que certificó los acuerdos pactados en la asamblea extraordinaria.

“FUE UN MONTAJE”
El actual presidente del Sindicato Unificado El Teniente, Eduardo Muñoz, explicó que el 22 de julio de este año, “en apego a los estatutos y facultades que tenemos los directores decidimos reestructurar el directorio en beneficio de la organización y los socios. Está en apego a la legalidad, tanto es así que a los pocos días tuvimos el certificado de vigencia que emite la Inspección del Trabajo”.
Agregó que “producto de esa situación Jorge Olguín tomó una actitud en contra del sindicato porque él ve más sus intereses personales que los institucionales. Dada esa situación, Jorge Olguín comenzó a hacer una serie de acciones para llegar a esa reunión que fue un verdadero montaje. Los socios deben saber que solo tiene potestad de citar a asamblea el presidente o a solicitud del 20 por ciento de los socios. Y esa solicitud nunca llegó al directorio”.
Añadió que el directorio siempre ha tenido la mejor disposición para conversar con los trabajadores y atender todas sus inquietudes. Sobre las acusaciones de Olguín de falta de transparencia y poco compromiso indicó que la directiva acudirá a la justicia para que se aclare toda esta situación “porque no vamos a aceptar que en forma tan liviana se venga a desprestigiar a la directiva en pleno y sobre todo a la institución. Vamos a presentar una querella por injurias y calumnias; y también estamos analizando otras alternativas legales”.
Además, Muñoz informó que citará a asamblea el 30 de este mes “para que los socios sepan de primera fuente lo que pasó”. Señaló que algunos medios publicaron la falsa noticia de la expulsión de los dirigentes sin verificar la información, lo que causó un tremendo perjuicio al sindicato.
Añadió que con los socios, en la asamblea se resolverá los pasaos a seguir.
Afirmó que “la expulsión de los dirigentes no existe como figura. Nos preocupa que un dirigente que debiera conocer los estatutos los mal utilice y genere un caos artificial”.
Subrayó que en este momento hay temas importantes por los que preocuparse en El Teniente, por ejemplo la postergación del proyecto Nuevo Nivel Mina.
En tanto, consultado sobre este conflicto, el director regional del Trabajo, Juan Carlos González, señaló que “las actuaciones de las organizaciones sindicales se regulan de acuerdo a los estatutos de la propia organización. Cualquier controversia sobre ello, será de conocimiento de Tribunales de Justicia competentes. Lo anterior de acuerdo con la autonomía sindical que establece las normas legales vigentes”.
Añadió que la Dirección del Trabajo “no ha sido notificada formalmente de ninguna situación como la señalada; salvo lo conocido por los medios de prensa”.

Related posts

2 Comments

  1. Iván Arce said:

    Estimado diario, creo que antes de publicar una noticia es bueno y necesario preguntar a las partes!!!, ya que ustedes desconocen la verdadera historia, para ello deben consultar bien quien llamo a la asamblea del 15 de septiembre del 2015, la cita fue hecha por la comisión de disciplina, la cual en conformidad a los estatutos, debe dar a conocer a los socios cuando se trate de alguna acción disciplinaria, más aun cuando los mismos dirigentes son los denunciados!!! los sindicatos son autónomos y se rigen en base a sus estatutos y la autoridad de velar por la disciplina y su cumplimiento o infracciones, es la comisión de disciplina y los que deciden las sanciones a aplicar son los socios.
    cuando se llamo a asamblea ese día, se envió una cita a todos los dirigentes por intermedio de una carta con copia a la inspección (09 de sept), para que los dirigentes hicieran sus descargos, estimados solo uno se presento y fue el Sr. Olguin, los demás se preocuparon de crear una desinformación en los socios negando el llamado a asistir, dándole orden a los empleados del sindicato para que cualquier persona que llegara, le informaran que no había asamblea!! ¿pregunta el que nada hace nada teme? ¿Cual es el miedo del directorio de que la comisión de a conocer las denuncias hechas por los socios para que estos se enteren que ellos están transgrediendo los estatutos? mmmmmmm creo que en esta edición se cuenta la parte conveniente.
    el día 28 de julio se cito a asamblea, la cual fue dirigida por Muñoz y los otros 5 dirigentes, dejando al Sr. Olguin debajo de la mesa, dieron argumentos para justificar la salida de un presidente elegido democraticamente que obtuvo más del 55% de los votos del sindicato, con la finalidad que los asistentes les apoyaran, pero se dio vuelta la tortilla y más del 70% de los asistentes votaron a mano alzada que Olguin siguera de presidente, pero los Seis dirigentes golpistas, hicieron caso omiso a la asamblea. ¿Pregunta? porque ellos el mismo día en la mañana ya habían modificado el directorio y lo presentaron a la empresa y a la inspección (28 julio), sin pasar por la asamblea!!!!, la cual es la soberana.
    para la asamblea citada por la comisión de disciplina de fecha 15 de Septiembre, se llevo un ministro de fe, porque la vez anterior, no se tomo en cuenta a los socios que votaron a mano alzada para que el Sr. Olguin, siguiera de presidente y apoyara como lider supremo el cambio de estatutos, los cuales a todos los dirigentes golpistas, les preocupan, ya que llevan más de 15 años algunos como dirigentes y llego el momento que salgan a trabajar, ya que como dirigentes no hacen nada de nada por los trabajadores del Cobre!!!
    insisto señores periodistas, para dar información por la prensa, creo que los periodistas deben informarse bien!!!!!!

Top