A través de consulta ciudadana se elegirá el nombre del nuevo Hospital Regional

  •  “Dr. Salvador Allende”, “Hospital Cardenal José María Caro”, “Dr. Orlando Leyton” y Hospital Clínico Rancagua son algunas de las propuestas que se someterán a votación.

 

Flor Vásquez Gómez

A través de una consulta ciudadana se decidirá el nombre del nuevo Hospital Regional que comenzaría a funcionar a fines de este año. Como primera etapa de este proceso se creó  una papeleta de consulta ciudadana, que contiene las propuestas de 6 posibles nombres para el nuevo hospital.

Sobre dichas propuestas el Servicio de Salud indicó que “en esta etapa  participaron asociaciones relacionadas en materia de salud de la región, tales como Consejos de Desarrollo, Consejos de la Sociedad Civil, gremios como la FENPRUSS,  FENATS, Colegio Médico y organizaciones de pueblos originarios, entre otros”. Agregó que la elección de cada nombre “se basó en principios y orientaciones generales, donde en la papeleta incluye  una fundamentación de la elección realizada por las bases”.

La segunda fase considera la votación por parte de personas de la comunidad, para lo cual deberán marcar el nombre que prefieren entre las seis alternativas que contiene la papeleta y que son los siguientes:

–          Hospital Dr. Salvador Allende Gossens

–          Hospital Clínico Rancagua

–          Hospital Libertador Bernardo O´Higgins

–          Hospital Cardenal José María Caro Rodríguez

–          Hospital Dr. Orlando Leyton Astorga

–          Hospital Regional Rancagua Kinesiólogo Genaro González Orellana

Se indicó que podrán votar todas las personas que lo deseen, que sean mayores de 18 años de edad y deben presentar su carnet de identidad.

Para que las personas voten habrá disponibles urnas en cada centro de salud pública, hospitales, Cesfam o Departamentos de Salud Municipal. Sólo deben acercarse al centro de salud de su comuna, portar el carnet de identidad y concurrir a las oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias ( OIRS). Aquí las operadoras le entregarán la papeleta, la cual una vez marcada su elección deberá depositarla en la urna.

La consulta se realizará desde el lunes 5 al viernes 9 de octubre, entre las 9  a las 17 horas.

MINISTRA SALUD APROBARA EL NOMBRE

Según informó el Servicio, finalmente se obtendrán los nombres más votados y pasarán al CORE para que entregue las observaciones que considere. Posteriormente serán enviados a la Ministra de Salud, quien en esta última instancia aprobará el nombre final para el nuevo Hospital Regional.

En tanto, el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, indicó que no hay posibilidad de poner otros nombres; agregando que  “este proceso partió tiempo atrás, hicimos la convocatoria respectiva y recogimos las propuestas. Ya mandamos a imprimir las papeletas”.

– ¿No apareció mencionado el doctor Dintrans?

– Me parece que estuvo en algún momento su nombre, pero cuando se tuvo que concretar no llegó a aparecer.

La idea de esta consulta ciudadana es aumentar los niveles de involucramiento de la gente de las 33 comunas con su hospital, porque éste es de toda la región.

Related posts

2 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    EL CONSEJO COMUNAL DE ORGACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE RANCAGUA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, FUÉ CONSULTADO.
    Así funciona, el conocimiento de la opinión de los vecinos, en la comuna de Rancagua, el tema de LA UNIVERSIDAD DE RANCAGUA, es calcado, en la mayoría de los casos, los TIMBRES DE LA ORGANIZACION ES MAS GRANDES QUE LA CONVOCATORIA QUE TIENEN DICHAS INSTITUCIONES.

  2. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Creo que el nombre correcto es HOSPITAL DE RANCAGUA. en el futuro los usuarios con toda seguridad, le darán un apellido, como por el ejemplo,
    CON LA MEJOR ANTENCIÓN DE CHILE
    CON LA MEJOR TECNOLOGIA DE CHILE
    CON LOS MEJORES MEDICOS DE CHILE
    CON LOS MEJORES ESPECIALISTAS DE CHILE
    CON LA MEJOR RESPUESTA A REQUERIMIENTO DE LOS ENFERMOS EN CHILE
    EL MAS EFICIENTE Y EFICAZ DE CHILE
    CON TODAS LAS ESPECIALIDADES DE CHILE
    EL MEJOR HOSPITAL DE CHILE
    EL PRIMERO DE CHILE CON LA ATENCION DE MAÑANA Y TARDE.
    En cuanto al nombre el futuro, no sería raro que se encargara a una empresa asesora para que cambiara el nombre de HOSPITAL DE RANCAGUA A HOSPITAL RANCAGUA.

Top