Buenas Noticias para Región de O´Higgins

FOTO SEREMI

De acuerdo al estudio realizado por OCDE (sep 2015): Chile, Prioridades de Políticas para un crecimiento más fuerte y equitativo, el cual tiene por objetivo evaluar las reformas y proponer opciones para llevar a cabo transformaciones adicionales, basándose en la experiencia y los conocimientos acumulados por los países miembros, se proponen distintas áreas para abordar reformas políticas. Entre las áreas que aborda Medio Ambiente se menciona que la Agenda de Energía 2015 es un paso en la dirección correcta para aumentar la proporción de generación de electricidad procedente de energías renovables, lograr aumentos de eficiencia energética, mejorar la competitividad del mercado energético y elaborar una Política.
La región de O’Higgins no escapa a estos llamados, es por ello hemos trabajado en posicionar el rol de la Energía a la región en torno a ejes estratégicos: i) Fomentar el desarrollo de proyectos de generación y transmisión asociado a la participación de las comunidades en forma integral. ii) Informar y realizar talleres de Eficiencia Energética en toda la región. iii) Avanzar en la creación de una Polìtica Regional de Energía. iv) Vincular el sector contribuyendo al desarrollo local.
Asimismo, estamos incentivando el desarrollo de nuevas fuentes energéticas propias, en ello, destacan los proyectos solares y eólicos en el secano costero, y los proyectos hidroeléctricos de pasada en la precordillera, lo cual nos permite señalar que en nuestra región se encuentra la gran mayoría de las fuentes energéticas renovables con gran potencial. En este sentido, tenemos buenas noticias: Hace pocas semanas se ha aprobado el Primer Proyecto Fotovoltaico en nuestra región, el cual inyectará 9 MW al Sistema Interconectado Central, con una inversión que alcanza los 20 millones de dólares y que estará ubicado al noreste de la comuna de Marchigüe en la Provincia de Cardenal Caro.
Nuestra Presidenta Bachelet ha planteado importantes transformaciones para avanzar como país en mayor equidad, desarrollo y progreso, para lograr este crecimiento se requiere avanzar en lo social y en lo productivo en forma sustentable. En este sentido, nos ha encomendado la misión que de aquí al año 2025 nuestro país debe tener 20% de la energía generada a través de energías renovables, en esto, nuestra región esta avanzando en el camino correcto.

Jaime Smith
Secretario Regional Ministerial de Energía
Región de O´Higgins

Deja un comentario