Comisión del Corredor Bioceánico Las Leñas presenta informe de avance de Ebileñas

1
  • Ebileña será la entidad relacionada con los estudios, diseños, dineros, financiamiento, entre otras temáticas relevantes del proyecto.

Fernando Ávila Figueroa

La Comisión Corredor Bioceánico Central Las Leñas informó al Consejo Regional sobre el estado de avance de la entidad binacional Ebileñas. Asimismo, se abordaron detalles de la actividad internacional, “V Comité de  Integración Las Leñas” a efectuarse en San Rafael, Argentina.

La presidenta de la Comisión, consejera regional, Cecilia Villalobos, explicó que “se analizó en qué pasos va la situación del Corredor Bioceánico  y estudiamos la entidad binacional  Ebileñas, creada el 2015, instancia en la que los consejeros asistimos a la cancillería junto al canciller, Heraldo Muñoz  y el embajador de Argentina”.

En la ocasión se aprobó que el túnel binacional Paso Las Leñas y Ebileña será la entidad relacionada con los estudios, diseños, dineros, financiamiento, entre otras temáticas relevantes del proyecto.

La consejera regional detalló que se está a la espera de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández ratifiquen la aprobación ya hecha por ambas naciones.

Cecilia Villalobos relevó la importancia de este proyecto dado que en el actual Paso Los Libertadores constantemente “se produce paralización producto de la nieve y los camiones argentinos han manifestado su apoyo y deseo de que este proyecto se concrete. Nuestro paso va a estar abierto los 365 días del año”.

LOS HITOS QUE SE ESPERAN

La consejera regional adelantó que prontamente se constituirá Ebileñas ya que “se ha creado jurídicamente. Se han creado cuatro comisiones importantes que tienen que ver con la tecnología que se va a aplicar, una comisión de finanzas,  una comisión técnica y jurídica. Está todo estructurado en el papel pero ahora deben asumir las personas que se van a hacer cargo de esto”, puntualizó Villalobos.

Asimismo, en la sesión de la Comisión se abordó la “V versión del Comité de Integración Las Leñas”,  instancia “que este año  se realizará en Argentina, el año pasado se hizo en Chile, en la comuna de Machalí”, recordó la consejera regional.

Cecilia Villalobos indicó que este año le corresponde entregar la presidencia   de la Comisión de Diálogo Político y asumirá un argentino o una argentina.

Además, en este  “Comité de Integración se crea la Comisión de Comunicaciones, la cual tendrá la labor de mantener a la comunidad informada, pero también ser un insumo para nosotros, para nuestra Comisión del Corredor Bioceánico”, finalizó la consejera.

Villalobos, dio a conocer que Ebileñas es una entidad binacional que se creó para Argentina y Chile desde enero del presente año, entidad que tiene por objeto llevar a cabo los estudios para la construcción del corredor bioceánico, así como realizar los estudios correspondientes para la concreción del proyecto.

Ebileñas es integrada por personalidades de Chile y Argentina  quienes trabajan es aspectos jurídicos, técnicos, y aspectos financieros para la construcción del corredor. Esta entidad debe ser aprobada por los Parlamentos de ambos países. En el caso de Chile ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, mientras que en Argentina ocurrió algo similar, por lo que actualmente se está a la espera que las Presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández  rubriquen su firma final, hecho que se espera sea a la brevedad.

Villalobos sostuvo que ambos países están trabajando de manera conjunta, así como se ha determinado que Ebileñas el 04 de octubre se reunirá en San Rafael, lugar muy relevante, ya que será en este lugar donde tendrá salida el corredor. En este encuentro binacional se espera la participación del Intendente, Juan Ramón Godoy, más la presencia de algunos consejeros.

Tras ello, el 07 de octubre, en el Comité de Integración del Corredor Bioceánico Las Leñas, las distintas comisiones, entre ellas la de infraestructura, educación, turismo, cultura y diálogo político darán cuenta de los avances que se han conseguido

52 comments

En la reunión de la comisión de infraestructura, en Machali, se acordó que dentro del diseño del camino se dejarían establecido los accesos públicos entre el camino y las playas del rio Cortaderal, igual situación se consideraría en el lado argentino, todo de acuerdo a gestión del Señor Ing. Enrique A Soler, Administrador, Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, Ministerio de Infraestructura y Energía de Argentina.
Lo anterior se establecería por primera vez en Chile, cuando se diseña un camino paralelo a playa de un rio, lago, laguna y mar. Normalmente las playas de las aguas señaladas anteriormente, son ESPACIOS PUBLICOS DE USO PUBLICO, PERO DE HECHO SON PLAYAS PRIVADAS POR CARECER DE ACCESOS PUBLICOS QUE CONECTEN UN CAMINO PUBLICO Y UNA PLAYA PUBLICA.

Deja un comentario