Desde el 1 de enero será obligatorio llevar un chaleco reflectante en los vehículos

-De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos a conductores o pasajeros que bajan en lugares oscuros. La multa será por falta leve que puede ser entre 0,2 a 0,5 UTM.

 

Cuando un vehículo motorizado de cualquier tamaño sufre un desperfecto en la vía pública, su conductor se ve obligado a descender. Esta acción lo expone a serios riesgos de sufrir un accidente de tránsito, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche cuando se reduce significativamente la visibilidad de cualquier conductor.
Se recomienda que frente a estas situaciones de emergencia, el conductor debe portar un chaleco de alta visibilidad osea reflectante. Para ello es necesario llevar siempre este elemento en un lugar del auto que sea accesible desde el interior del mismo-por ejemplo en la guantera-con el fin de que el conductor se baje del vehículo con el chaleco puesto.
En 2014 en la Región de O’Higgins hubo más de 5 mil accidentes, de los cuales 114 personas resultaron fallecidas, donde 43 de ellas murieron por atropellados. Ante esta realidad el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió un nuevo decreto que hará obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender del vehículo para atender una situación de emergencia. Es que una persona es visible de noche a 40 metros, lo que significa que un conductor que anda a 65 km por hora no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco reflectante, en tanto, la persona es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros.
Sobre estos sucesos la realidad en Chile nos dice mucho. En los últimos diez años, más de seis mil personas han muerto atropelladas en Chile y tan sólo en 2013 la cifra de peatones que fallecieron en accidentes de tránsito fue de 631. “La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes”, comenta el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. La autoridad hizo un llamado al autocuidado: “Antes de descender del vehículo en caso de emergencia, ponte el chaleco reflectante. Te hará visible y te puede salvar la vida”, concluye el ministro.
El decreto entrará en vigencia el 1 de enero 2016, considerando una infracción por no portar el chaleco en el automóvil que constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM. Cada chaleco se comercializa en el mercado por un monto cercano a los cinco mil pesos.(Fuente: Conaset)

Top