38 funcionarios del Centro Educacional Asunción se encuentran en huelga legal

1

Entre ellos profesores, asistentes de la educación, inspectores, y auxiliares.
Fernando Ávila Figueroa
El Sindicato de Trabajadores, “Deo Dati”, del Centro Educacional Asunción informó a la comunidad educativa y de la comuna renguina en general la decisión de paralizar las actividades a través de una huelga legal que se inició el día martes 22 de septiembre a partir de las 08:00 de la mañana, la que es de carácter indefinido.
Esta huelga según los trabajadores, se sustenta en la negativa e intransigencia en el tiempo por parte de los empleadores, quienes no mostraron voluntad de recoger, ni en términos mínimos, las demandas de sus trabajadores sindicalizados. “Lamentamos profundamente haber llegado a esta instancia, pero es por un bien mayor que favorecerá a la larga, a toda nuestra comunidad educativa”, dice un comunicado emitido por los trabajadores.
Uno de los dirigentes de los trabajadores en huelga, Juan Cornejo, dio a conocer que la huelga se mantiene de manera indefinida, agregando que ha habido una intransigencia del empleador para negociar, ya que en el proceso de negociación colectiva, el sindicato siempre estuvo cediendo para facilitar las conversaciones.
Tras votar la huelga y la mediación de la Inspección del Trabajo, volvieron a presentar una nueva oferta, la que según Cornejo era muy reducida a la original, pero el sostenedor les argumentó que era imposible aceptarla.
Referente a los estudiantes, el colegio mantiene sus puertas abiertas, ya que no se ha impedido el ingreso de ellos, así como hay funcionarios que no están sindicalizados y están trabajando.
Son 38 de un universo laboral de 56 los funcionarios sindicalizados que mantienen esta huelga, entre ellos profesores, asistentes de la educación, inspectores, y auxiliares.
Por su parte, el director del Centro Educacional Asunción y parte de la sociedad sostenedora, Luis Vera, dio a conocer que correspondía realizar la negociación colectiva legal, la que se lleva a cabo cada dos años. Agregó que los funcionarios presentaron un pliego de peticiones, de las cuales pueden cumplir sólo algunas, ya que el tema en el que se produce la diferencia es el relacionado con el aumento de sueldo, entre ello un bono que cubriría los próximos dos años, fecha en la que se iniciaría una nueva negociación.
Luis Vera adujo que no cuestionan el monto de dinero que se está solicitando, debido a que el tema pasa por el hecho que el año 2016 el colegio pasa a ser gratuito, lo que supone que la subvención aumenta. En el caso del Centro Educacional Asunción lo que cobran por apoderado, más la subvención del Estado, les entrega una suma que sigue siendo superior a lo que entregaría el Estado como subvención única al ser gratuito, lo que según el director haría que estuvieran “al debe”.
Vera añadió que en los próximos dos años ellos ya no estarán al frente del recinto educacional, puesto que el colegio debe pasar a una Corporación sin fines de lucro, al contrario de lo que sucede en la actualidad, donde los sostenedores si tienen fines de lucro con una sociedad de responsabilidad limitada. Es por ello que no puede asegurar que quien tome el mando del colegio vaya a estar en condiciones de enfrentar las peticiones que exigen en la actualidad los docentes.
El director aseguró que los docentes que no están sindicalizados realizan sus labores de manera normal, por lo que han atendido a sus alumnos, mientras que otros apoderados al estar enterados de la situación han decidido no enviar a los estudiantes al colegio.

 

Deja un comentario