Compradores y proveedores se reunieron en la 4ta Feria ChileCompra Regional

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Jefes, directivos y representantes de diversos organismos públicos de la Región de O’Higgins participaron esta semana de una acreditación realizada por ChileCompra sobre gestión en las contrataciones públicas, en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua. Como compradores de servicios para el Estado, esta fue una especialización para ampliar sus conocimientos respecto a las empresas que hoy están disponibles en el mercado de las Compras Públicas, en la adquisición de productos y servicios.
Este encuentro contó además con el montaje de una feria donde se mostraron más de una quincena de proveedores de Convenio Marco. Ellos también pudieron optar a diversos talleres relacionados en cómo participar en el mundo de las compras públicas, sobre el Programa Crece Mujer de BancoEstado, para conocer los productos que ofrece Sercotec, la gestión del Back Office en el Convenio Marco y sobre la difusión del Nuevo Reglamento de Compras Públicas.
Trinidad Inostroza, es la directora de la Dirección ChileCompra a nivel nacional y marcó presencia en este evento regional. Aprovechó la visita para hablar sobre el comportamiento del mercado público en la región de O’Higgins, el cual transó más de 192 millones de dólares mediante su portal electrónico www.mercadopublico.cl, entre enero y agosto de este año.
En la ocasión, destacó que en varias comunas de esta región, más del 80% de las adjudicaciones son para las micro y pequeñas empresas, siendo excelentes noticias para los proveedores locales. Del total regional, más de 84 millones de dólares corresponden a la micro y pequeña empresa, lo que equivale al 44% de participación en las compras de la región.
“Junto con la transparencia y probidad nos interesa también que los organismos públicos conozcan también quien está detrás de los contrato, promoviendo a los empresarios locales. En esta feria están estas mypes y queremos que se conozcan porque aportan altamente a la economía”, explicó.
“Este es un sistema transparente con reglas claras y este contexto tienen mayor posibilidades de negocios, porque el organismo público lo hace en proceso competitivos (licitaciones) mucho más amplio que en el resto del país”, agregó la directora.
De igual manera hizo un llamado a quienes no se han incorporado a ChileCompra aún a que lo hagan, “ya que ofrece condiciones favorables y más seguras para hacer negocios con el Estado. Las exigencias para participar en el sistema son mínimas, entonces los instamos a que se acerquen a nosotros a través de nuestras oficinas o en nuestra plataforma web”, puntualizó.
POR RUBROS

Respecto a los rubros más requeridos en la plataforma electrónica destacan los servicios de construcción y mantenimiento (US$ 75.576.635), equipo, accesorios y suministros médicos (US$ 25.564.281) y servicios profesionales, administrativos y consultorías para la empresa (US$ 14.008.061).
En tanto, los rubros con mayores oportunidades de negocios para los proveedores por presentar menos de tres ofertas por licitación son los Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo; Maquinaria y Accesorios para Construcción y Edificación; Servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas; Servicios de Defensa Nacional, Orden Público y Seguridad, entre otros.
Por otra parte, se informó que los organismos compradores con mayores transacciones de esta región son el Servicio Salud de O’Higgins (US$ 31.919.909), la Ilustre Municipalidad de Paredones (US$ 23.185.271), Hospital Regional de Rancagua (US$ 19.206.816) y los municipios de Machalí (US$ 14.078.854) y Rengo (US$ 11.071.511).

 

CAMBIOS AL REGLAMENTO

El pasado 10 de agosto entró en vigencia algunas modificaciones realizadas al Reglamento de Compras Públicas, las cuales buscan fortalecer la transparencia y probidad en las contrataciones públicas y fomentar el acceso de las mypes en este mercado público.
Inostroza explicó que estos cambios se basan específicamente en la prevención de conflictos de interés por parte de los funcionarios y contratados a honorarios que participen en los procesos de licitación. Asimismo, los oferentes podrán conformar una Unión Temporal de Proveedores de dos o más empresas para participar en un proceso de compra sin la formalización de una nueva empresa.
A lo anterior se suma que la normativa de cambio establece un umbral más alto para la exigencia de garantías de seriedad de la oferta, requiriéndose ahora a partir de las 2.000 UTM, e igualmente establecer el pago a los proveedores a un plazo máximo de 30 días desde la aceptación de la factura, entre otras medidas. Esto se hace transparente a través de las bases de licitación, salvo excepciones legales”, indicó. Por eso “hoy estamos promoviendo que cada vez se pidan menos requisitos, que no se pidan boletas de garantía, que se reduzcan los requisitos por la participación y que no se exija documentación que no es necesaria”, finalizó la directora de ChileCompra.

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