Diputado Macaya: “En la interpelación a la ministra usaré casos reales de la gente de la región”

El próximo miércoles 30 de septiembre a las 16.00 horas está fijada la interpelación que realizará la oposición en la Cámara Baja a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en el contexto de los atrasos en la construcción de diversos recintos asistenciales a lo largo del país, entre otras problemáticas de la salud pública.
Quien estará a cargo de realizar este acto constitucional , será el parlamentario por la región Javier Macaya, quien ya está preparando el conjunto de preguntas con las cuales , desde su punto de vista busca, más que acusaciones , soluciones para la salud en Chile: “Nuestra intención no es hacer un acto político o personal contra la Ministra sino visibilizar el problema , voy a aprovechar obviamente como parlamentario de la región de visibilizar temas de la gente de la Sexta Región , de gente que lleva años esperando atención médica y espero que con la Ministra a compartamos el diagnóstico y veamos como buscar una solución; esa es la principal motivación de la interpelación”.
El diputado gremialista explicó que entre los problemas que quiere aclarar con la ministra Castillo, está por ejemplo la inconsecuencia que se produce con la inauguración de nuevas unidades o centros asistenciales que no tienen la dotación necesaria de profesionales. “Chile hoy atraviesa por un momento delicado, cuando revisas las listas de espera, revisas los números de deudas hospitalarias, la falta de especialistas en particular acá en el Hospital de San Fernando, esta sala que se está inaugurando el día de hoy no tiene ningún sentido; de nada sirven los ladrillos si no tenemos el personal ni los especialista para atender. Hoy acabamos de inaugurar algo que probablemente no va a entrar en funcionamiento en los próximos meses “.
Finalmente Macaya llamó a la secretaria de Estado y al Gobierno a enfrentar los problemas con la verdad con tal de buscar una solución conjunta con la oposición. “Con el doctor Castro hace un par de semanas atrás coincidimos en valorar las palabras del presidente de Colegio Médico quien dijo que acá hay que decirle la verdad a Chile, no vamos a llegar con muchas construcciones en el tiempo que se ha prometido, y es mejor decir la verdad porque la gente se prepara y asume. Un doctor le dice la verdad a un enfermo respecto a su diagnóstico, eso no se lo oculta, y al final del día esto es lo mismo, tenemos un paciente que es la salud pública chilena pero hay que decirle la verdad a este paciente para ver si podemos avanzar en soluciones”, sentenció el parlamentario.

Related posts

2 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    De acuerdo señor Macaya, conozco casos de esperas de varios años, para ser atendido en el hospital de Rancagua, El Hospital de Rancagua, debe llevar este nombre, si se hubiera construido en Coinco, debiera llamarse Hospital de Coinco. Las autoridades en vez de perder el tiempo en bautizarlo, debieran solucionar el tema en el atraso y calidad de las atenciones de salud del nuevo Hospital de Rancagua. El Señor Castro que es medico debiera debiera hacer la pega que el gobierno anterior no realizó el Señor Macaya. seguramente el señor Castro en en el próximo gobierno que no será de la concertación, se dedicará también a la salud, pero como discurso, y la SALUD Y EDUCACION EN CHILE, SEGUIRA TRAMITANDO A LOS CHILENOS.

Top