Este domingo será la procesión de la Virgen del Carmen

 Este 27 de septiembre por la tarde se realizarán una serie de procesiones en la región de O’Higgins, por lo que se invita a las comunidades y fieles a participar.

 

Gisella Abarca

Como ya es tradición el último domingo de septiembre la Iglesia chilena celebra el Día de Oración por Chile, por lo que invita este domingo 27 de septiembre a culminar el Mes de la Patria, orando por Chile y sus necesidades, y dando gracias a Dios por todos los dones recibidos.
Este año, con sol o lluvia, el trayecto se iniciará a las 16:00 horas con la salida de la imagen de Virgen del Carmen en su altar itinerante desde el frontis de la Parroquia ubicada en Alameda. En la caminata, la patrona de Chile será acompañado por cerca de 300 fieles de todas las parroquias del Decanato de Rancagua, los que escoltarán la imagen en su recorrido por el corazón de la ciudad, para continuar por calle Estado hasta llegar a la Plaza de Los Héroes.
El fin del recorrido será en la Catedral de Rancagua donde posteriormente se celebrará misa cerca de las 17:30 horas, la que será presidida por el Obispo Diocesano, Alejandro Goic.
“Todos los año se trata de dar un toque especial a esta fiesta y este año se invita a las Fuerzas Armadas, el Ejército, Carabineros, etc, para escoltar a la virgen, así también todo el mundo católico está invitado a acompañar a la patrona en esta celebración” acotó el padre Óscar Blanco, párroco de la Parroquia de El Carmen.
En la oportunidad, además, se realizará la celebración decanal de los 90 años de la Diócesis, por lo que se ha convocado a los feligreses a que lleven globos y banderas, para que sea una verdadera fiesta de fe y alegría. De este modo, y una vez en la Catedral se reconocerá a nivel decanal a los “Testigos Misioneros”, laicos o religiosos que hay ayudado a construir la Iglesia Diocesana.

 

ORIGEN DE LA FIESTA
La devoción a la Virgen del Carmen es de antigua data en nuestro país, por eso se dice popularmente que la Carmelita “es nacida y criada en Chile”. Siempre se le ha vinculado a los padres de la patria, pues O’Higgins pidió su intercesión en el proceso de independencia nacional.
Se tienen antecedentes que la primera procesión de la Virgen del Carmen en Santiago se hizo en 1778 y por mucho tiempo la celebración se efectuó cada 16 de julio. En 1971 los obispos chilenos decidieron modificar la fecha de la procesión trasladándola al último domingo del mes de septiembre, y así sumarse a las celebraciones del mes de la patria con el patronazgo de la Virgen Carmen. Ante esto, se pasó a denominar a este domingo como “Día de Oración por Chile”.
Aunque hace unos años se declaró como feriado nacional el 16 de julio -día de la Virgen del Carmen- la Iglesia ha querido mantener la tradición de celebrar a la Patrona de Chile con una procesión cada último domingo de septiembre.

 
Basílica Santa Ana de Rengo invita a orar por Chile

La Basílica Santa Ana de Rengo invita a participar del día de Oración por Chile con la tradicional procesión a la Virgen del Carmen, celebración que se realizará este domingo 27 de septiembre, a las 16.30 horas, donde se dará comienzo a la procesión en honor a la Virgen del Carmen.
La caminata saldrá de la comunidad Cristiana Cristo Rey, ubicada en la Población El Inca, para continuar el recorrido por calle Quintalba, Caupolicán, Baquedano, Guacolda, Coronel Marzan, Portales, y Avenida Libertador O`Higgins, para finalizar la procesión con una Eucaristía Solemne que se realizará a las 19:00 horas en el Templo Parroquial.
Por otro lado, la Basílica invita a participar de la Bendición y Consagración de la Capilla Asunción de María en el Templo Parroquial. La Eucaristía Solemne será el jueves 1 de octubre a las 19:00 horas en la Capilla Asunción de María, ubicada en Calle Errázuriz, la que será presidida por el Obispo de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic.

 

San Fernando se une a la oración por Chile con procesión, misa y bailes religiosos

A las 17:00 horas del domingo 27 de septiembre es la cita en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Fernando ubicada en O´Higgins 526, donde los feligreses se reunirán en el frontis del templo parroquial guiados por su párroco Raúl Pérez los que acompañarán a la Virgen del Carmen en una procesión que se extenderá por cerca de 30 minutos, tiempo en que la patrona de Chile será escoltada por la comunidad parroquial e instituciones de voluntariado como Damas de Rojo, Damas de Azul, Cruz Roja, entre otros.
A esta jornada se sumará la compañía, además, los feligreses de las parroquias de San Agustín, Santa Rita de Cascia y San Fernando Rey de San Fernando, reuniendo a más de 500 personas que a una voz orarán por Chile, las que tienen como meta llegar hasta la parroquia San Fernando Rey, donde esperarán a la Madre de la Patria la música, alegría y colorido de los bailes religiosos.
Luego se dará dar paso a la Misa a la Chilena que presidirá el sacerdote Cristian Catalán en compañía de los presbíteros Raúl Pérez, Jorge Vásquez y Manuel Saavedra, donde se espera reunir una generosa colecta, pues irá en directo beneficio a los damnificados del norte.
Y para poner término a la fiesta de la fe, nuevamente se tomarán el templo los bailes religiosos que alegrarán la jornada que será acompañada por un cálido compartir entre los que asistan a esta alegre jornada de la Oración Por Chile.

 
Realizan Tedeum de Los Barrios en parroquia Santa Rita de Cascia

Como es tradición, este domingo 27 de septiembre, a las 12:00 horas, en la parroquia Santa Rita de Cascia de San Fernando se realizará el ‘Tedeum de Los Barrios’ oficiado el padre Jorge Vásquez, como parte de la eucaristía dominical, cerrando así las festividades del mes de la Patria.
En la oportunidad se agradecerá al Padre Dios por los innumerables beneficios que otorga cada día en el diario vivir. Así también se elevará una oración por los enfermos, los que han partido al encuentro del Padre, por los que están sin trabajo, por las mujeres embarazadas, orar por los campesinos, obreros, mineros, pescadores y por los que se han visto afectados por las inclemencias del tiempo y desastres naturales. Al acto religioso-cívico asistirán autoridades comunales y vecinales.

Top