Pluot: el híbrido que causa furor entre los productores de ciruelas

Según el Catastro Fruticola, 2015 casi 500 hectáreas de O’Higgins están dedicadas a este frutal que ha traído buenas ganancias a los exportadores de la región. Una mezcla azarosa en la polinización de ciruelas y damascos dio vida a esta fruta de alto consumo en Estados Unidos.

Fue en 1989, que el biólogo Floyd Zaiger comenzó a desarrollar en California este híbrido entre la ciruela y el damasco, que hoy es altamente cotizado en el mercado norteamericano. El pluot es una palabra que mezcla los nombres en inglés de ambos frutos (plum y apricot) el cual mezcla un 75% de genes de la ciruela con un 25% de genes de damasco.
El pluot, según quienes lo han consumido, tiene un sabor explosivo en la boca, con la apariencia roja de una ciruela, su carne es menos ácida, más dulce y sabrosa, además posee en su interior altos aportes de vitamina A y C , que lo hace altamente codiciado en mercados extranjeros.
En nuestra región existen 465 hectáreas de este frutal de las cuales 200 fueron plantadas en los últimos cinco años lo que demuestra el interés de los productores regionales, especialmente de aquellos que poseen huertos de ciruelas y quieren probar con un nuevo producto. Las 86 plantaciones de pluots existentes según el último Catastro Frutícola se distribuyen a lo largo de la región entre las provincias de Colchagua y Cachapoal
Gamalier Lemus, investigador de INIA explica que en nuestro país se dieron las condiciones ideales para producción de esta especie. “Hay un área plantada de frutales de este tipo en Chile especialmente en la Sexta Región porque aquí se concentran los viveros que tienen más relación con los mejoradores genéticos de California, de Italia y de Francia que son los países donde están desarrollando investigación con este híbrido”.
Al mismo tiempo Lemus destaca que esta especie vino a solucionar problemas continuos que sufrían ambas frutas madres, la ciruela y el damasco: “Por ejemplo a veces la ciruela tenía sabores demasiados ácidos, le faltaba aroma o le faltaba dulzura y eso se lo da el damasco. Otras veces un damasco tiene problemas para viajar y cuando se hibridiza con la ciruela queda un fruto más firme que puede viajar por más días y se puede guardar más tiempo y en consecuencia es mejor para el mercado; pero por sobre todo, Chile está viviendo de la propaganda del desarrollo comercial de los mejoradores de especies del hemisferio norte que hace que el público de ese hemisferio empiece a consumir este fruto y nosotros aprovechamos la contra estación para enviar nuestra fruta seis meses después de la producción de ellos” .
Respecto al manejo de las plantaciones, el subdirector de INIA indica que son muy similares a los cuidados que necesita los huertos de ciruelos por lo que no ha significado mayor problema para los productores. “El productor maneja el árbol como si fuera un ciruelo, incluso pudiera ni saber que es un híbrido y logra éxito. El trabajo previo de mejoramiento genético, de los cruzamiento de la polinización dirigida, es lo que hace el híbrido por lo tanto el productor lo maneja como si fuera un cultivo más. Hay una pequeña diferencia eso si , en que el productor necesita unos polinizantes, que son unas plantas especiales que polinicen para que haya una buena cuaja que son muy particulares pero están incluidas en el paquete tecnológico que venden los viveros; en resumen para el productor es como trabajar con una nueva variedad de ciruelas”, sentencia Gamalier Lemus.

ALZA DE UN 69% EN LAS EXPORTACIONES

Consultado Asoex acerca de las cifras de exportación que registra este fruto, la Asociación de Exportadores de Fruta indicó que tuvo un aumento sumamente importante en la última temporada. Según el organismo que cerró el año exportador el pasado 31 de agosto en el periodo 2014-2015 hubo un aumento en las exportaciones de pluots de 60, 71% en relación a 2013-2014. Los principales mercados fueron la costa oeste de Estados Unidos, Canadá y Europa. A su vez , en cuanto a las variedades y las toneladas exportadas, Asoex indicó que en total fueron exportadas 1.538 toneladas, y las principales variedades exportadas fueron Dapple Dandy y Red Granade.

Deja un comentario