Todos los alumnos de 7° básico de colegios públicos recibirán un computador

????????????????????????????????????

– Para lanzar este programa hasta la región llegó el ministro de Bienes Nacionales

Fernando Ávila Figueroa
Hasta la comuna de Requínoa llegó el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, ocasión donde entregó a través del programa “Me Conecto para aprender”, un computador portátil con recursos educativos y conexión a Internet por un año a todos los estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos. A nivel nacional son cerca de 74 mil los alumnos beneficiados. Es decir todos los alumnos que actualmente cursan séptimo básico en algún colegio público y que todos los estudiantes de séptimo básico que asistan a establecimientos públicos, y que no hayan sido beneficiados con el programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015.
En la escuela David del Curto de Requínoa, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, encabezaron el lanzamiento del programa “Me Conecto para aprender”, efectuando la primera entrega de computadores con recursos educativos y conectividad a niños y niñas de escuelas y liceos públicos.
En la oportunidad, el Ministro Osorio destacó que “gracias a esta iniciativa, los niños y niñas de nuestro país, están avanzando en la inclusión al mundo digital de los estudiantes que requieren mayores oportunidades para desenvolverse en las aulas y la sociedad, acortando la brecha digital y apoyando los aprendizajes”.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la seremi de Educación, Alyson Hadad; el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama; el director regional de Junaeb, Iván Acevedo, y el alcalde de Requínoa, Antonio Silva, además de parlamentarios y la mayor parte del gabinete regional, el Intendente, Juan Ramón Godoy indicó que “este año la iniciativa, que es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública, beneficiará a cerca de 74 mil niños y niñas que cumplen con el requisito de ser estudiante regular de séptimo básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa, Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015”.
La seremi de Educación, Alyson Hadad, puntualizó que “el programa Me Conecto para Aprender tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos”.
Agregó Alyson Hadad, que la iniciativa también contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias, distribución que se realizará desde septiembre a diciembre de este año.
Por su parte, el director regional de Junaeb, Iván Acevedo, valoró que “Me Conecto para Aprender viene a dar respuesta a las necesidades de cada alumno de séptimo básico de la educación pública de nuestra región, con un equipo moderno y portátil, con banda ancha móvil y recursos educativos digitales que marcarán la diferencia para estos niños y niñas”.
Cada computador cuenta con una memoria RAM de 4 GB, un disco duro de 500 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas, pesa solo 1,3 kg y vienen en cuatro colores, entre los cuales los estudiantes pudieron elegir el de su preferencia.
El equipo cuenta además con un servicio de garantía de un año y un software de rastreo del equipo en caso de pérdida o robo.
Adicionalmente, el notebook incorpora conexión a Internet por un año a través de Banda Ancha Móvil, acceso a portales educativos instalados en el equipo y programas que permiten reforzar y complementar lo aprendido en clases y realizar tareas, como por ejemplo, editor de audios y videos, software de programación, un simulador de un planetario, entre otros.

 

DENUNCIAR PROPIEDAD FISCAL ABANDONADA
Previo a la ceremonia, el ministro de Bienes Nacionales, visitó las dependencias de nuestro medio de comunicación, donde indicó que se coloca en marcha este proyecto, donde cada uno de los ministros se desplegó a lo largo y ancho del país. La autoridad subrayó que para poder tener acceso al beneficio antes mencionado, no existe ningún criterio de selección, lo que significa que es un derecho de los escolares.
El objetivo es que este tipo de herramientas fortalezcan la educación pública y los procesos de aprendizaje, lo que se une a que los profesores y establecimientos educacionales también dispondrán de recursos para fortalecer los aprendizajes.
La autoridad también se refirió al terremoto ocurrido en el norte del país, donde si bien su cartera no es parte del Comité de Emergencia, juegan un papel fundamental en lo que tiene que ver con el proceso de reconstrucción, por lo estima que en el transcurso de esta semana deba viajar a la Región de Coquimbo con el fin de relocalizar servicios que se vieron afectados por el terremoto, entre ellos un jardín infantil de Integra, ubicado en la localidad de Tongoy, y que resultó seriamente dañado.
Otro tema abordado fue el relacionado con las propiedades fiscales que se encuentran en estado de abandono, situación que preocupa a los vecinos de la comuna de Rancagua. La autoridad sostuvo que no toda propiedad del Estado es propiedad fiscal que está bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales, ya que por ejemplo existen servicios públicos que tienen patrimonio propio, o que están entregados por Bienes Nacionales en administración bajo distintas figuras de gestión a otros servicios públicos.
El ministro indicó que en lo que se refiere a la propiedad fiscal administrada por Bienes Nacionales, el criterio indica que la propiedad fiscal esté al servicio de determinados propósitos sociales y ciudadanos. Es por ello que hizo un llamado a que si existen propiedades bajo la administración fiscal que estén abandonadas, se haga la denuncia para fiscalizar la situación y corregirla.
Víctor Osorio también comentó que toda entidad que tenga su respectiva personalidad jurídica puede concurrir a las secretarías ministeriales regionales para presentar una solicitud y se le otorgue una concesión de un bien fiscal de uso gratuito para la ejecución de un determinado proyecto de interés social, política que según el ministro ha permitido desarrollar una administración de los bienes fiscales orientada a fortalecer la sociedad civil, entregando bienes fiscales a organizaciones sociales.

1 comments

Deja un comentario