Aprueban más de 11 mil millones en proyectos para la región

Hasta Peralillo se trasladó el pleno del Consejo Regional (CORE) para realizar una sesión en la que se discutieron los proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Seguridad Pública, Programa de Agua Potable Rural (APR) y saneamientos sanitarios.

La cartera propuesta por el Intendente, Juan Ramón Godoy Muñoz, contó con el apoyo unánime de los integrantes del Consejo Regional, quienes valoraron la incorporación de todas las comunas de la región a la priorización de los FRIL.
El Intendente puntualizó que “Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, por lo mismo, estamos muy contentos que nuestros consejeros aprobaran por unanimidad todos los proyectos que teníamos en carpeta. Es nuestra preocupación y el de nuestra presidenta, Michelle Bachelet, dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos”.
Mientras que el presidente del CORE, Fernando Verdugo, expresó: “Yo tenía mucha esperanza de que Intendencia diera un giro que ayudará a una apertura y eso se ha ido produciendo, hay aprendizajes que hay que ir haciendo”.
“El trabajo ha sido mancomunado, se vio en las votaciones unánimes y eso significa que el Intendente Godoy es capaz de dialogar, llegar a acuerdos, sin que eso sea un problema. Es una virtud poder tener acuerdos amplios”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Consejero Regional, Francisco Parraguez comentó: “Todos hemos sido testigos de que tenemos un Intendente llano a conversar, de puertas abiertas, que ha entendido al Consejo, nos ha escuchado y valorado en nuestra calidad de representantes populares y yo creo que eso ha sido un gran mérito de esta nueva administración y que nosotros valoramos profundamente”.
Por eso “que todas estas ratificaciones de proyectos de forma unánime van en esa línea, cuestión que no tuvimos anteriormente”, aseveró.

 

FRIL PARA TODAS LAS COMUNAS

5 mil 811 millones 156 mil 455 de pesos fue el monto aprobado para diversos proyectos comunales como construcción e implementación de áreas verdes, equipamientos para plazas, reparación y construcción de sedes sociales, mejoramiento de espacios deportivos, entre otros.
“Todos los proyectos del Fondo Regional de Inversión Local tienen que ver con mejoras tangibles e inmediatas para las comunidades. Se trata de proyectos versátiles por los que se la juegan las comunas y los representantes del Core en la conversación con el territorio”, explicó Verdugo.
Mientras que Parraguez sostuvo que “los proyectos FRIL que nos envió el intendente benefician a todas las comunas de la región, por primera vez”.
El presidente de la Comisión Social valoró la iniciativa del Intendente “de haberlos incorporado todos (los proyectos) sin establecer discriminación y fue aprobado por la unanimidad del pleno”.

 

FNDR 2% Seguridad Pública
El Fondo Nacional de Seguridad Pública, es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca contribuir a la reducción del delito y la victimización al financiar proyectos de seguridad pública en todo el país.
En esta línea fueron aprobados 21 iniciativas de instituciones públicas y 26 de organizaciones privadas sumando un monto total de 604.941.000 millones de pesos.
El Intendente detalló que “con la entrega de estos fondos lo que buscamos es la participación ciudadana, que cada uno de nuestros beneficiarios vea en que se deben gastar los recursos fiscales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos”.
Agregó que “en O’Higgins estamos viviendo en un paradigma, ya que mientras se habla de abultadas cifras de delincuencia y victimización, nosotros mantenemos muy en promedio lo que ocurre en nuestras calles. Por eso, es que en esta línea se aprobaron proyectos de todo tipo, incluso el del cuidado de las mascotas”.
Mientras que el presidente del Consejo Regional aseguró que la región “hizo una innovación en los 2% de Seguridad Pública, puesto que implementó un espacio especial para el cuidado y, esterilización de mascotas”.
“Se trató de una cartera bastante abultada que viene a responder a un problema creciente en la región que tiene que ver con el autocuidado en la seguridad pública”, reiteró Verdugo.
Respecto a este tema, Parraguez profundizó: “Nos quedó un saldo pendiente de este fondo de seguridad y se nos manifestó que el Intendente está evaluando hacer un nuevo llamado para invitar a las organizaciones privadas y públicas para que participen”.

 

APR y Saneamiento sanitario
El pleno del Consejo Regional aprobó 3 mil 217 millones 214 de pesos para proyectos de mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable rural (APR) en Peralillo, Pichidegua, Placilla, Palmilla y Pumanque.
Asimismo, se aprobaron dos proyectos de saneamiento sanitario. El primero denominado “Construcción casetas sanitarias en Nilahue Cornejo, Pumanque” con un incremento de recursos y un monto total de 3.620.615.00 millones.
Pablo Larenas, consejero regional y presidente de Ia Comisión de Infraestructura puntualizó que se trata de “fondos del Ministerio de Obras Públicas y eso va en directa relación con la política de la Presidenta de darle prioridad a los APR a nivel nacional”.
En la misma línea, recordó que “el Consejo Regional constantemente se está relacionado con los vecinos debido a que el beneficio va directamente hacía ellos”.
También, agradeció “al CORE en general, a quienes lo componen, por la acogida que han tenido estos proyectos que son de necesidades básicas”.

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    LA SEGURIDAD SE TRATA:
    CON MAYORES RECURSOS PARA CARABINEROS, LOS QUE DEBEN INVERTIRSE EN:
    CONSTRUCCIONES RETENES O TENENCIA DE CARABINEROS EN MACHALI Y RANCAGUA Y OTRAS COMUNAS DE LA REGIÓN
    ENTREGA DE VEHICULOS USADOS POR CARABINEROS
    CONTRATANDO MAS CARABINEROS
    AUMENTANDO LOS RECURSOS OPERACIONALES, PARA COMBUSTIBLES, REPUESTOS Y REPARACIONES Y SUELDOS DE CARABINEROS NUEVOS
    MODIFICANDO ALGUNOS CUERPOS LEGALES.
    La presencia de carabineros, da seguridad a la población, la capacitación a la ciudadanía para que adopte medidas de seguridad, de algo sirve, pero la población sigue siendo aprendiz, que debe competir con los delincuentes, que son VERDADEROS Y EXPERTOS REALIZADORES DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS

Top