Sernac se reunió con habitantes de Condominio Villa Los Guindos de Rancagua

1

Los problemas, que han aquejado a cerca de 100 familias, se refieren a puertas y ventanas descuadradas, filtraciones de cañerías, desniveles de los pisos, entre otros inconvenientes, los cuales hasta ahora no han sido resueltos por la empresa inmobiliaria.
Fernando Ávila F.
La Dirección Regional del Sernac de O´Higgins se reunió con un grupo de vecinos de la Villa Los Guindos de Rancagua, quienes denuncian una serie de problemas de calidad de sus viviendas que no han sido resueltos aún por la empresa Inmobiliaria Familiar S.A.
Los problemas que han afectados a cerca de 100 familias de esta villa tienen que ver con la mala calidad de las viviendas, por ejemplo, puertas y ventanas descuadradas, filtraciones de cañerías, desniveles de los pisos, entre otros inconvenientes.
Hasta la fecha, el Sernac ha recibido cerca de 100 reclamos, pero pese a las gestiones individuales de mediación, la empresa no ha entregado soluciones adecuadas para los consumidores afectados.
Por tratarse de un problema masivo, el director Regional (s) del Sernac, Roberto Tobar, se reunió con los vecinos del condominio para conocer más detalles del problema, ocasión en la que aprovechó de orientar a los afectados sobre los derechos que tienen como consumidores.
Asimismo, el director Regional del Sernac, Mauricio Retamal Granadino, indicó que los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad y que se cumplan las expectativas que tuvieron al momento de la compra.
Agregó que la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece que los consumidores tienen derecho a garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo.
Las empresas deben responder cuando se producen problemas en las terminaciones, durante los primeros 3 años, problemas en las instalaciones durante los primeros 5 años y problemas estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.
La autoridad regional les comentó además a los vecinos que la Ley General de Urbanismo y Construcciones incluye el procedimiento de demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones, y que le permite a un grupo de 6 o más afectados iniciar una acción de este tipo por mala de construcción en un conjunto habitacional.
Finalmente, Retamal señaló que la Dirección Regional analizará los antecedentes recopilados en esta reunión con los vecinos para analizar las eventuales acciones que se puedan realizar para resolver el problema.

Deja un comentario