Los caminos legislativos de la “agenda de Transparencia”

congreso

 Iniciativas que son parte de los compromisos adquiridos por los titulares de ambas Cámaras en la pasada Cuenta Pública del 21 de julio.
Presidenta Bachelet habló de la democracia en la Universidad de Columbia, mencionando los proyectos de ley de Fortalecimiento y Transparencia de la democracia y Pérdida del Escaño, señalando que estas medidas generarán “una regulación más estricta y la supervisión de la financiación electoral, poniendo fin a la relación entre el negocio y la política; representantes involucrados en actos de corrupción perderán sus escaños; el uso de información privilegiada será castigado y habrá una mayor transparencia de las acciones de los que tienen responsabilidades en la administración pública, por mencionar algunos ejemplos en el sector público”.

Sin embargo, las Comisiones de Hacienda, Gobierno, Constitución y la Especial conformada para revisar los proyectos de la agenda de probidad de transparencia estas normas, aún se encuentran trabajando para tramitar estas iniciativas que son parte de los compromisos adquiridos en la cuenta pública hecha por el congreso el pasado 21 de julio.

Las propuestas que forman parte de la Agenda de Probidad y Transparencia son varias, en el Senado son estudiadas por las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; de Gobierno, Descentralización y Regionalización; y la de Hacienda. Asimismo, para sistematizar mejor el estudio de estas iniciativas se conformó la Comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia.

La meta propuesta por el Ejecutivo busca tener aprobadas cinco leyes de aquí a fin de año: Autonomía constitucional del Servicio Electoral (Servel); Probidad de la función pública; Fortalecimiento y transparencia de la democracia; Pérdida del escaño; y Creación de la Comisión de valores y seguros.

Las dos primeras ya están en proceso de promulgación, la iniciativa que busca fortalecer la democracia está siendo analizado por la Comisión Especial, el texto está en segundo trámite, y entre otras materias, establece límites al gasto electoral y aportes a campañas. En su última sesión dedicó más de 11 horas al estudio del texto legal para fijar el cronograma completo de las campañas y delimitar los periodos de propaganda electoral a 60 días en medios de comunicación y 30 días para la vía pública.

El proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros está siendo estudiado por la Comisión de Hacienda La norma está en segundo trámite y su importancia radica en que servirá de modelo porque transforma los organismos reguladores del área en autoridades corporativas. Luego que la citada instancia concluya los últimos ajustes a su articulado, será el turno de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento pronunciarse sobre el texto legal.

Finalmente el proyecto que habla de la Pérdida del Escaño se encuentra en la Cámara de Diputados. La norma contempla una reforma constitucional acerca de la cesación del cargo que deberán experimentar los candidatos (parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales) por financiamiento irregular en sus campañas. El proyecto fue aprobado por la Sala del Senado el 12 de agosto, por lo que ahora los diputados deberán cursar el segundo trámite. En tanto, cabe recordar que la Cámara Alta, fue la Comisión Especial de Probidad y Transparencia la encargada a analizar y despachar su contenido.

Además en el Senado se están analizando otras tres propuestas. La primera se trata de una modernización de la ley de transparencia en la función pública y acceso a información del Estado, propuesta fue aprobada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, y que está en segundo trámite, por lo que la Comisión está revisando las indicaciones al texto.

La senda es la Reforma constitucional que limita la reelección de las autoridades, esta corresponde a una moción de la Cámara Baja que se encuentra en segundo trámite. Su contenido ya fue despachado por la Comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia pero en la Sala se decidió que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento volviera emitir un nuevo informe. Una vez que ello se haga efectivo, la iniciativa será votada en general.

Y la tercera propuesta es la de modernizar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) y otros cuerpos legales relativos a probidad y transparencia, se trata de una moción que apunta a regular y perfeccionar diversas áreas del funcionamiento mismo del Congreso, elevando los estándares exigidos a la conducta parlamentaria.

En tanto, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento también está conociendo el contenido del proyecto que previene y sanciona los conflictos de intereses, y modifica normas sobre inhabilidades e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública. En este caso, el texto está en primer trámite y luego de ser evaluado por Constitución, deberán hacer lo propio los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Deja un comentario