División El Teniente alcanza meta de producir el lote 5.000 de molibdeno

– La planta está produciendo sobre las 7.200 toneladas anuales de este producto, lo que la ubica en el primer lugar a nivel de Codelco y también de la minería privada nacional.

 

La División El Teniente informó que gracias a nuevas tecnologías y al compromiso de sus trabajadores se logró que la Planta de Molibdeno entregara -con casi seis meses de anticipación- el lote 5.000 de concentrado de molibdeno para su comercialización.
Indicó que cada lote se compone de 20 maxisacos con una capacidad de 1.400 kilos cada uno. Es decir, la entrega 5.000 equivale a 140 mil toneladas de concentrado o 57.500 toneladas de molibdeno fino contabilizadas desde el 2006, año en que se inició el conteo.
La fecha oficial para completar esta meta estaba fijada para diciembre de este año, pero “con la inclusión de tecnologías, un nuevo filtro, metodologías de trabajo orientadas a la excelencia operacional y el compromiso del equipo de trabajo”, esta área adelantó casi en seis meses su cumplimiento oficial, señaló Hugo Acevedo, jefe de Unidad de la Planta de Molibdeno de El Teniente.
Gracias a estas mejoras, “en los últimos tres años la producción se ha incrementado ostensiblemente, pasando de recuperaciones promedio de 63% a valores de 70%, llegando incluso a 74% en 2014, por lo tanto ese incremento de recuperación ayudó a alcanzar con anticipación este hito”, señaló Claudio Bobadilla, superintendente de la Planta de Productos Comerciales.
“Hemos tenido varios meses en que excedimos lo programado. En los últimos dos años la recuperación ayudó a superar en más de 1.000 toneladas finas el molibdeno producido. Por eso el lote 5.000 es importante, ya que implica que estamos produciendo sobre las 7.200 toneladas anuales de este producto”, agregó Bobadilla.
Como indican los protagonistas de este logro, el mejoramiento ha sido sostenido en este proceso productivo, al punto que en 2013, por ejemplo, la producción fue de 6.817 toneladas y superó en 9,8% lo establecido en el programa. Luego, el 2014 la meta era de 7.108 toneladas y produjo 7.560, lo que le permitió ubicarse como la mejor planta de molibdeno de Chile, tanto a nivel de Codelco como de la minería privada.
“Como División aportamos un porcentaje importante del molibdeno que genera Codelco, y por ende de la producción nacional. En los últimos años hemos obtenido más producto que el programado a un menor costo y ese adicional va en directo beneficio de la Corporación y de la generación de excedentes para el país. “, señaló Hugo Acevedo.
Para el año en curso la meta de producción está nuevamente sobre las 7.100 toneladas finas y los pronósticos son auspiciosos. “Creo que vamos a estar cerca de las 7.300 toneladas, sin embargo este año se nos pidió un esfuerzo adicional a nivel divisional y corporativo, en el sentido de aumentar la recuperación y así aportar con 2 millones de dólares adicionales a los ahorros comprometidos por El teniente para este año”, concluyó Claudio Bobadilla.

Top