Elecciones municipales de 2016 se realizarán el 23 de octubre

Por 30 votos a favor y 1 abstención se despachó la moción que modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades, con el propósito de adelantar la fecha de las elecciones municipales del año 2016, del 30 al 23 de octubre, con el objeto de incentivar una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.

El texto propone así una fórmula que haga más accesible al ciudadano la participación, adelantando la fecha en que legalmente éstas deben realizarse (último domingo de octubre), “toda vez que ella recaerá en medio de un feriado largo (31 de octubre, día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y 1 de noviembre Día de Todos los Santos), lo que podría mermar la mayor participación ciudadana en el proceso electoral señalado, y así procurar que las autoridades a quienes se les encomiende el ejercicio del poder municipal, sean producto de comicios en los que una parte considerable de la ciudadanía exprese su preferencia”, se desprende del proyecto.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Baldo Prokurica, Andrés Zaldívar y Alfonso De Urresti, y pese a que concitó la venia de la mayoría, los legisladores hicieron presente que con este proyecto “no se ataca el problema de fondo: la poca participación ciudadana”.

NAVARRO:
“Este es un proyecto extraordinariamente bien intencionado respecto de mejores condiciones para que los ciudadanos puedan votar, los festivos merman la participación masiva; sin embargo, pretender que con un cambio de fecha se tendrá mayor incentivo es un gran error, creo que si hay interés de que se vote el transporte público debería ser gratuito (…). Espero que esto se resuelva en la nueva Constitución, esta es una pequeña luz, pero dista kilómetros de lo que verdaderamente hay que hacer”.

VON BAER:
“Es una moción de un grupo trasversal de diputados que proponen cambiar transitoriamente el día de las elecciones del próximo año y hago el hincapié en lo de transitorio, porque el último domingo de octubre de 2016 antecede a dos días feriados y por lo tanto es altamente probable que muchas personas salgan de sus casa ese fin de semana (…), pero hicimos el punto en la Comisión de Gobierno que debería ser un ordenamiento permanente para este tipo de situaciones”.

PROKURICA:
“Tenemos efectos complejos desde el punto de vista de la participación democrática; en la primera elección en la que se estrenó el sistema de inscripción automática y voto voluntario solo participó el 43% de los votantes y es porque creo que hay varios elemento que hacen que la política se vea lejana, que el votante sienta que no cambia las cosas. Este proyecto va en la línea correcta, aunque no solucionara el problema total”.Imagen foto_00000016

ZALDÍVAR:
“Estoy de acuerdo con que esto no soluciona el tema, no va al fondo para una mayor participación ciudadana, falta mayor cultura cívica, modernizar más el sistema electoral, llegar al voto electrónico y crear más colegios electorales para llegar a los sectores más rurales. (…) También creo que nos ha dañado el voto voluntario, ha provocado una relajación en esta obligación”.

DE URRESTI:
“En la misma línea que ha señalado el senador Zaldívar, llama la atención que en este proyecto simplemente estemos trasladando una fecha por riesgo de menor participación y no estamos yendo al tema de fondo. Con respecto a las circunscripciones electorales, no tiene costo de realización (…). Echo de menos la visón integral de parte del Ejecutivo para que en esta misma moción incluya otros elementos”.

Top