Rector de la Universidad Regional: “Ya lo lancé en el Ministerio de Educación, gratuidad aquí cien por ciento”

 Esta fue una de las respuestas que recibió el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro, Ignacio Pizarro quien en su turno de preguntas consultó a la autoridad académica por la gratuidad para los alumnos del nuevo plantel educacional. “Si el gobierno quiere realmente tener éxito en esto, creo que vamos a tener que pelear por la gratuidad”, argumentó Correa Fontecilla.

 

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

La jornada de ayer por la mañana, el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, se reunió con diversos actores de Rancagua como directores de colegios subvencionados, particulares y municipales, consejeros regionales, concejales, parlamentarios, ex alcaldes, representantes de juntas de vecinos, así como de centros de alumnos, Cámara Chilena de la Construcción, Comercio Detallista, entre otros importantes actores sociales con los que dialogó sobre la creación de la Universidad Regional.
Así, en un encuentro organizado por la municipalidad rancagüina que fue moderado por el edil dueño de casa Eduardo Soto, la autoridad académica en el salón de auditorio del Liceo de Niñas de Rancagua escuchó atentamente los argumentos de porqué la Universidad debe quedarse en la capital regional, así como preguntas referentes a carreras, mallas curriculares, áreas de estudio, infraestructura, gratuidad, etc.
En la cita, el alcalde recordó sus razones de porqué la universidad debe tener su casa matriz en Rancagua destacando que la ciudad posee los servicios, infraestructura, logística y la conectividad necesaria para que el proyecto sea fructífero en el tiempo. Además enfatizó en la presencia de capital humano para garantizar su consolidación y permanencia en el tiempo. También señaló que se encuentra la mayoría de los colegios profesionales, pudiendo haber convenios entre estos y la futura casa de estudios. Destacó, además, que el 70% de la población regional y el 72% de los alumnos de O’Higgins que rinde la PSU tienen su hogar en esta ciudad, mientras que el 84,2% de los estudiantes de educación superior de la región cursa sus materias en esta comuna.

 

INTERESANTES CUESTIONAMIENTOS

Cerca de cien personas asistieron a la reunión con el rector Correa.

Cerca de cien personas asistieron a la reunión con el rector Correa.

Y el primero que tomó la palabra fue el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernán Valdivia quien consultó ¿qué criterios utilizará para emplazar la Universidad en la región?, a lo que el rector Rafael Correa respondió “respecto al tema que preocupa a toda la región sobre los criterios de emplazamiento, ésta va a estar en toda la región. Para decirlo, quiero ejemplificarlo. El 2016 que es un periodo de diseño de la Universidad, donde en paralelo vamos a implementar acciones concretas de la Universidad en toda la región desarrollando programas de acción en todo el sistema escolar de la región orientados a alumnos, profesores, directivos, etc”.
Correa Fontecilla argumentó “el emplazamiento, créanme, no es lo más importante. Vamos a tomar la decisión de la forma lo más técnica y profesional posible y de una forma absolutamente independiente. Debemos buscar un equilibrio cooperativo, donde la solución es que cada uno maximice sus expectativas con las restricciones que los otros también lo están haciendo”, apuntó.
En esta línea explicó que no cuenta con ninguna presión política o gubernamental para tomar la decisión “puedo decir que no tengo ninguna presión, de manera que el responsable de dónde va a estar la universidad para bien o para mal, voy a ser yo y nadie más que yo con todo el insumo e información que recoja de ustedes. Es una decisión que se debe tomar muy rápidamente si queremos tener alumnos el año 2017 y hay que hacer lo posible que en el mes de noviembre esas definiciones estén tomadas”.
Otra de las preguntas realizada por un representante de las juntas de vecino fue ¿usted ya definió el lugar de la Casa Central? y ¿qué tipo de carreras existirán en la Universidad Regional? A lo que Correa Fontecilla respondió “No está definida la sede central, pero eso debe estar listo en el mes de noviembre”. Y respecto a las carreras argumentó “queremos dar un espectro de carreras de manera de seducir a los alumnos a que se queden acá, porque ésta va a ser una Universidad moderna y multidiciplinaria”.
En tanto un representante de la Cámara Chilena de la Construcción consultó ¿usted cree que la Universidad debe contar con institutos o sólo debe existir un campus único? A lo que el académico explicó “Prefiero ser franco y decir que el documento (de la Comisión de Educación) me parece extraordinario. Me parece muy pertinente, pero el costo que significaría implementar una Universidad como la que aparece en ese documento está muy lejos de la realidad que tenemos hoy día. Vamos a tener que elegir, no vamos a poder tener una Universidad con esos 10 ó 12 Institutos menos aún diseminados en toda la región, porque eso también aumenta el costo. No sé si va a ser un campus único, pero no lo descarto de ninguna manera”.
En tanto el diputado Juan Luis Castro en su turno de tomar la palabra precisó “seguimos teniendo el sueño que tengamos médicos formados en la región” con lo que consultó si existirá una carrera ligada al área de salud en esta nueva casa de estudios superiores, cuestionamiento al que el rector respondió “respecto si vamos a tener o no médicos, eso es una definición que debemos tomar más o menos rápido para comenzar a diseñar. Tenemos que conversar con el hospital nuevo, con el Servicio de Salud de la región. Es un tema importante en la agenda de lo inmediato”, expuso Correa.
Así también fue el turno del Senador Alejandro García Huidobro quien consultó ¿de qué manera va a trabajar la Universidad de Chile tutora?, ¿alcanzarán los recursos para que este proyecto sea una realidad?, consultas a la que se sumó una larga lista de preguntas de un auditorio de cerca de cien personas interesadas por el futuro de la anhelada casa de estudios superior para la región.

 

UN CERRADO APLAUSO A LA INTENSIÓN DE GRATUIDAD

La respuesta a la pregunta del presidente del Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro, Ignacio Pizarro, sacó un cerrado aplauso

La respuesta a la pregunta del presidente del Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro, Ignacio Pizarro, sacó un cerrado aplauso

Pero sin duda que la inquietud que sacó un cerrado aplauso en su respuesta fue la que hizo el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro, Ignacio Pizarro, quien sacó al tapete la pregunta ¿qué información maneja acerca del proyecto de gratuidad? Consultando aquí qué porcentaje de gratuidad tendrá la Universidad donde el rector apuntó que “respecto a la gratuidad sabemos nada más de lo que todos saben. En detalle, no mucho. Lo que sí puedo decir es que vamos a tener que hacer un fuerte trabajo para que en caso de esta Universidad que parte de cero y que va a quedar muy out en todas las fórmulas que se manejen para saber cuántos estudiantes van a tener la gratuidad, lo que yo quiero es que trabajemos y ya lo lancé en el Ministerio de Educación, gratuidad aquí cien por ciento. Si el gobierno quiere realmente tener éxito en esto, creo que vamos a tener que pelear por la gratuidad, probablemente también en la de Aysén que se crea sea de un cien por ciento y no de un 60 o lo que se está barajando hoy día”, expuso.
Cabe destacar que esta reunión con la comunidad se suma a las que ya ha sostenido el rector en Rengo, Santa Cruz, San Fernando y Pichilemu expuso el Intendente, Juan Ramón Godoy “esto es una serie de diálogos que hemos realizado junto al rector Rafael Correa en la ciudades y lo que se quiere es tener un diálogo con la ciudadanía donde se plantee el tema de la ubicación, pero que se tiene que mirar también acerca de lo que va a ser el proyecto de la Universidad. Aquí estamos hablando del inicio del trabajo del rector a su equipo con lo que va a ser el plan estratégico de la Universidad pensando en su inicio el 2017, pero también en los próximos 15 a 20 años y eso en esta primera etapa es muy relevante. Es parte de los diálogos que hemos sostenido donde han aparecido ideas bastante interesantes, sobre todo desde la opinión de los distintos actores que han participado en relación a las áreas de investigación, carreras entendiendo que en una universidad pública tiene que proyectarse como en salud y en educación, así como otras áreas que tienen que ver con el desarrollo productivo de la región”.
En esta línea y para finalizar, el rector Rafael Correa hizo un positivo balance de la reunión “Extraordinaria la reunión, le agradezco al alcalde que haya realizado este tipo de reuniones porque son las que realmente me interesan, son reuniones de trabajo en que todos dan sus argumentos sólidos y uno ve porqué quieren que la Universidad esté acá en Rancagua y yo dar los míos diciendo cuáles son los criterios que se van a tomar de manera que todos ganemos”.
Agregó que la decisión debe estar tomada a fines de noviembre “No puede ser después porque hay que preparar infraestructura, entonces debemos tener la decisión lo más rápido posible y una de las ofertas que barajamos es las dependencias que deja el hospital, esa es una, pero existen otras posibilidades de unos sitios bastante grandes que me han hablado, pero estamos barajando, he visto lo que hay en Rengo, San Fernando, Pichilemu, hay varias ofertas”, finalizó Correa.
Alcalde de Rancagua Eduardo Soto
“Vamos a apoyar la decisión que él (rector) estime pertinente”
“Lo importante era que hoy día la comunidad pudiera escuchar al rector. Nuestra duda era precisamente la decisión presidencial entendiendo que éste es un proyecto muy sentido por toda la región desde hace muchas décadas y esa duda nos las aclararon y fue precisamente la decisión de quién iba a dirigir este equipo y conociendo no solamente el curriculum sino al rector como lo ha conocido la comunidad, creemos que era imposible una mejor decisión, por lo tanto, desde ese punto de vista le hemos planteado desde la primera reunión que vamos a apoyar la decisión que él (Rector) estime pertinente. Lo peor que nos podría pasar que por algún egoísmo o por obtener alguna ventaja termináramos erosionando las bases de lo que pueda tener una región que es una Universidad”.
Diputado Issa Kort:
“Queremos que la Universidad Regional inicie sus actividades donde le corresponde, en la capital regional”
“Lo hemos dicho desde un principio, nosotros queremos que la Universidad Regional inicie sus actividades donde le corresponde que es la capital regional. Ésta no es una Universidad que pretende ser ciudadana, comunal; sino que es una Universidad de futuro, un proyecto ambicioso; por lo tanto, creemos que sus cimientos deben fundarse en la ciudad que concentra el 25% de la población. La totalidad de las vías públicas, de transporte y urbano e interprovincial están dentro de la región hacia la ciudad de Rancagua”.
Agregó “Hay argumentos técnicos bastantes serios, pero sobre todo queremos rescatar la seriedad con que se ha querido proponer este tema. Además de la unidad, ya que la cuidad de Rancagua tiene unidos desde parlamentarios, concejales y consejeros regionales de todos los partidos políticos, de todas las corrientes ciudadanas y sobre todo con la ciudadanía, con la comunidad que está interesada en que esto sea un éxito”. Finalizó expresando “Estamos interesados en respaldar la decisión que él (rector) tome, esa es la mejor forma de no presionar esto. Queremos dejar que nuestros estudiantes sean el principal producto de exportación de la región y queremos que sean personas que vengan a capacitarse en la región”.

 

Related posts

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    LA UNIVERSIDAD EN EL HOSPITAL QUE SE DEJA, EMPEZAMOS MAL Y SEGUIMOS
    PEOR.

    Creo sinceramente que el señor rector designado, se encuentra equivocado por las razones que se señalan:

    Primero:
    La Alameda de Rancagua, no soporta un flujo vehicular mayor, considerando que una universidad por muy modesta que sea, no debería tener una matricula inferior a los 3.000 alumnos.

    Segundo:
    Utilizar un edificio construido para otros fines, es como la fábrica de tractores, que al último se utilizo frigorífico.

    Tercero:
    Rancagua, tiene un centro densamente contaminado por el material particulado fino. La NUEVA UNIVERSIDAD DEBE EMPLAZARSE EN UN SECTOR MUY VENTILADA.

    Cuarto:
    Rancagua, tiene calle estrecha, aquejada por la conurbación, que en lo mejor de los casos, podría tener una mejoraría en un futuro lejano,

    Quinto:
    Rancagua urbano necesita con urgencia, una planificación territorial, moderna, con avenidas anchas, más áreas verdes, es decir se necesitan expertos en la materia.

    Sexto:

    Los rancagüinos no han sido consultados, faltan representantes de colegios importantes como el Liceo Comercial Diego Portales, Colegios Privados , Estudiantes de Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Representantes de la Sociedad Civil, etc. etc.

    Octavo:
    En artículo no se informa sobre asistencia de Representantes de Colegios, Profesionales, representantes de las Organizaciones sociales, con mayor convocatoria ya que en Rancagua, existen miles de organizaciones vecinales y
    funcionales, representante del Consejo Comunal de organizaciones de la Sociedad Civil de Rancagua, etc. etc.

    Noveno:
    A la fecha se han repetido, muchas acciones, conocidas en Rancagua, Rengo y San Fernando, sobre la educación superior, que han terminado en un gran fracaso.

    Decimo:
    Creo que el señor rector, necesita conocer con mayor profundidad el tema y a la gente de Rancagua; en sus acciones, todavía no se visualizan los deseos de los Rancagüinos, que anhelan:

    Una Universidad regional de prestigio, para los chilenos, sin perjuicios que se instalen sedes en otras comunas, de acuerdo a los recursos económicos tan escasos en estos momentos.

    La Universidad Regional debe emplazarse en la comuna de Rancagua, no en el centro de Rancagua,

    La nueva universidad regional de Rancagua, a lo menos debe ser similar a la prestigiosa Universidad de Talca, el proyecto reseñado por el señor rector designado se encuentra muy lejos de dicha obra.

    Una verdadera universidad, funcionando en el edificio de un Hospital viejo, creo que se encuentra muy lejos de los anhelos de los rancagüinos. Rancagua se merece el respeto de las autoridades centrales,
    regionales y comunales, designadas o elegidas democráticamente.

Top