Aumenta levemente el desempleo en la región

Pese a que la tasa de desocupación aumentó, se incrementa la cantidad de personas que tienen contrato indefinido

 

Un leve aumento del desempleo se presentó en  la región, según cifras entregadas por el INE la tasa de desocupación del trimestre móvil junio – agosto de 2015, anotó 6,3%, aumentando 0,6 p.p. respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior y 1,1 p.p. respecto de igual trimestre de 2014.
Lo anterior se explica por un aumento del número de desocupados (10,6%), acompañado de una disminución los ocupados (0,2%). Es importante destacar en los anteriores cinco trimestre móviles se observó una disminución de la fuerza de trabajo acompañada de un incremento la inactividad, sin embargo, en el actual trimestre móvil ésta tendencia se revierte, aumentando la fuerza de trabajo en 1.820 personas, percibiéndose una lenta respuesta del mercado laboral, reflejada en la disminución de los ocupados y aumento de los desocupados (770 y 2.600 personas respectivamente). En comparación con igual trimestre de 2014, se observa un incremento de la tasa de desocupación, pasando de 5,2% a 6,3%, explicada por un aumento del número de desocupados (20,6%), al mismo tiempo que los ocupados disminuyeron 0,8%.
Anualmente, la disminución del número de ocupados se encuentra principalmente incidida por Trabajadores no calificados; Técnicos y profesionales de nivel medio, y Empleados de oficina. Mientras que los principales grupos que incidieron positivamente en la ocupación, corresponden a Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios; Profesionales científicos e intelectuales, y Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros.
En cuanto a la calidad del empleo, los Ocupados que Trabajan de 1 a 30 Horas Habituales (Tiempo Parcial), para el actual trimestre móvil, se contabilizaron en 64.000 personas, los que representan el 15,8% del total de los ocupados. Por otra parte quienes trabajan 45 Horas a la Semana Efectivas (Exceso de Horas), se estimaron en 85.550 personas, las que representan el 21,1% del total de los ocupados.
El “Promedio de Horas Efectivamente Trabajadas por Semana”, los Ocupados mostraron una media de 39,31, disminuyendo 0,4% en la comparación anual y aumentando 1,2% trimestralmente. Por parte de los Asalariados, el promedio de horas efectivamente trabajadas por semana corresponden a 39,84%, donde tanto en la comparación anual como trimestral se observan incrementos de 0,9% y 2,8% respectivamente.
En otra aproximación a la calidad del empleo, el indicador analítico “Tipo de contrato” señala que los asalariados Con Contrato Escrito (CCE), representan un 87,1% del total de asalariados, con un total de 260.130 personas, el restante 12,9% corresponde a los Asalariados Sin Contrato Escrito (SCE). Anualmente, se observa un incremento de 0,4% en los asalariados CCE, al mismo tiempo que en comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior se observa un aumento de 0,4%.
Por su parte, los Asalariado Con Contrato Definido, representan el 33,4% del total de asalariados, con 99.870 personas, mostrando un disminución de 8,8%, en la comparación anual, mientras que trimestralmente, aumenta 5,9%. Por parte de los asalariados Con Contrato Indefinido, estos representan el restante 66,6%, con 198.910 personas, aumentando 1,8% en doce meses, mientras que en la comparación trimestral se decrece 2,8%.
Es importante destacar, el cambio en la tendencia en doce meses, que muestran que los asalariados con Contrato Definido, dejando ver una cuarta disminución luego de siete periodos de incrementos consecutivos, mientras que los asalariados con Contrato Indefinido, muestra el tercer incremento luego de cuatro disminuciones anuales consecutivas.

One Comment;

  1. Roberto Alfredo Olivares Pizar said:

    La caída en 1,1% del empleo, comparando igual período 2014 – 2015, representa un aumento real de… ¡un 21%! Un porcentaje que está lejos de representar un “leve” aumento en la cesantía, y al que se debe sumar la caída real en el poder adquisitivo, dado el 4,2% en el “aumento” del ingreso promedio a nivel regional, es un 20% menor al aumento del IPC en igual período.

Top