Javier Macaya ante interpelación: “Vamos a hacer un ejercicio serio y republicano”

macaya

Un conjunto de preguntas en base a testimonios, especialmente de la Sexta Región es el componente del interrogatorio al cual será sometida hoy  la ministra de Salud, Carmen Castillo. En la discusión previa el diputado Juan Luis Castro afirmó que espera que Macaya no convierta la interpelación en “una telenovela venezolana”.

 

IRENE PADILLA A.

 

Ya se están calentando motores para uno de los episodios más importantes de las últimas semanas en política nacional, se trata de la interpelación que la Cámara de Diputados realizará la ministra de Salud Carmen Castillo, acto que estará a cargo del diputado por la región Javier Macaya. La interpelación surgió de un requerimiento de la oposición por aclarar la inversión en salud del gobierno de la Presidenta Bachelet, donde se han confirmado diversos atrasos en la construcción de centros hospitalarios, así como la escasez de especialistas y de horas de atención médica especialmente en enfermedades AUGE.
La interpelación está fijada para hoy miércoles a las 16 horas cuando, Castillo llegué al Congreso para responder una serie de preguntas con las cuales la oposición busca aclarar cuál es el camino que el Gobierno está tomando en materia de salud pública.
Desde un principio Javier Macaya, destacó que su rol como interpelador no se “prestaría para shows” políticos ni descalificaciones personales, sino que solo buscaría la verdad respecto a temas que afectan a la gente que se atiende en los hospitales y consultorios del país. “Vamos a hacer un ejercicio serio y republicano de fiscalización al gobierno en una materia que es muy sensible para los chilenos. Es una buena oportunidad para el gobierno de tener un diálogo franco y directo que permita hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo hoy en el sector salud para ver de qué manera somos capaces de encontrar soluciones”. Macaya aseguró además que el cuestionario de la oposición: “Ha sido preparado con un enfoque ciudadano a través de testimonios, considerando a las personas más allá de los números. Nos interesa visibilizar de alguna manera los dramas y las situaciones que tienen que ver con la dignidad de atención de las personas”, dijo el parlamentario gremialista quien a su vez afirmó que casos reales de la Región de O’Higgins serán usados para ejemplificar los problemas en la salud nacional.

 

REACCIONES DEL OFICIALISMO EN LA PREVIA
A horas de la interpelación los partidos de la Nueva Mayoría salieron al debate. El ministro del Interior Jorge Burgos destacó que ambos, tanto el diputado Macaya como la ministra Castillo, son personas serias que darán una cuota propositiva a la interpelación “ Las dos personas que intervienen son de características a mi juicio positivas para eso, la ministra Carmen Castillo es una persona que refleja paz, y el diputado Macaya, que conozco, creo que es una persona muy rigurosa. Así que creo que es una buena posibilidad de una interpelación donde haya un debate, donde haya un encuentro de visiones pero no haya descalificaciones”

Por su parte los presidentes de las Comisiones del Salud del Senado y la Cámara de Diputados salieron en defensa de la gestión de Carmen Castillo. El senador Guido Girardi afirmó enfático que “sabemos que tenemos problemas dramáticos, a lo que voy yo es al uso que se quiere hacer de esto. Si lo que se está planteando genuinamente busca resolver los problemas de salud de la gente, (o) si lo que están planteando genuinamente busca hacerse cargo del sufrimiento de las personas o sólo usar ese sufrimiento” a lo que añadió “mi cuestionamiento, con mucho respeto a las personas que lo van a hacer, es por qué no lo hicieron antes, por qué callaron cuando ellos fueron gobierno, nunca hubo ni siquiera una crítica”, dijo Girardi.
Por su parte, Juan Luis Castro, también diputado por la región y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja dijo esperar que la interpelación no se preste para dramas sin sentido: “ Tratar de introducir en el hemiciclo a gente con testimonios o casos para tratar de hacer una especie de telenovela venezolana de esto (…) ese tipo de instrumentalización, de tomar como rehenes a la gente y tratar de llevarla como un espectáculo nosotros no la vamos a aceptar La ministra que está preparada va a contestar cada una de las preguntas sin eludir ninguna, pero la Nueva Mayoría no está dispuesta a que en el hemiciclo hagamos un circo romano”, concluyó el diputado PS.
Finalmente la propia Ministra Castillo, salió al paso asegurando que está preparada para todas las preguntas , especialmente para aquellas que se basen en problemas ciudadanos “cualquier consulta que tenga que ver con materias ciudadanas son importantes y nosotros tenemos las respuestas claras, especialmente por el hecho de que llevo más de 30 años de trabajo en el sector público de salud y que conozco perfectamente cada una de las materias de las cuales se están planteando” , sentenció.

Deja un comentario