Minimizan cortes de tránsito por desfile de la Batalla de Rancagua

1

La idea es  “tener los menos cierres de tránsito para no afectar a quienes no estén asistiendo al desfile”, argumentó el Intendente Juan Ramón Godoy.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Este viernes 2 de octubre, a las 15:00 horas, en el Estadio El Teniente se llevará a cabo el desfile cívico-militar en conmemoración de los 201 años la Batalla de Rancagua, el que como toda una tradición desde 1914 se toma las calles rancaguinas en una fiesta ciudadana que recuerda la gesta heroica.
Así y en el marco del desfile, este martes el Intendente regional, Juan Ramón Godoy junto a las autoridades regionales, en el recinto deportivo se refirieron a las medidas de seguridad y desvíos de transito que existirán en las afueras y en el interior de mundialista.
La primera autoridad regional explicó que se está trabajando con los estándares de seguridad como si el evento fuera un partido de fútbol de alta convocatoria, en esta línea apuntó “En términos de seguridad, aquí tenemos un formato de clasificación tipo A como se hace en los partidos de fútbol de alto riesgo para poder tener la mayor seguridad para todas las familias. Además de los cortes de tránsitos que pretenden afectar lo menos posible el tránsito y la vida de la ciudad donde la Seremi de Transporte, Onemi, Carabineros han estado trabajando para que tengamos un desfile de primer nivel”, apuntó Godoy acusando recibo de los mensajes que le orientaban de afectar en lo mínimo el tránsito vehicular que se le aconsejó en las editoriales de nuestro diario.
Además, informó que las puertas del Estadio se abrirán a las 12:00 horas.

 

DESVÍOS
Respecto al plan de contingencia vial que se aplicará por los desvíos de tránsito que habitualmente se realizan en las calles aledañas al recinto deportivo, el Seremi de Transporte, Francisco Lara detalló que los cortes se dispondrán a partir de las 14:00 horas, tiempo en que “dispondremos de cortes de tránsitos alrededor del Estadio similar a los cortes de tránsito que se realizan en los partidos de fútbol. Se cortará Millán en dirección Oriente a la altura de Cachapoal manteniendo el flujo de Oriente a Poniente durante el desarrollo del desfile y se cortará Freire y Almarza entre Bulnes y Millán; y Freire entre Bulnes y Millán y se mantendrá el viraje desde Freire hacia el Oriente. Con esto impactar lo menos posible los cortes de tránsito y el tránsito normal de vehículos en la ciudad”.
Expuso que además se dispondrá de turnos especiales de la Unidad de Control Operativa de Tránsito en coordinación con Carabineros “quienes podrán levantar los cortes de tránsito una vez iniciados el desfile y se repondrán esos cortes de tránsito para la salida segura de los asistentes de Estadio” argumentó Lara.
Como medida anexa, agregó el Seremi, este jueves “se va a reponer la bidireccionalidad de Membrillar; por lo tanto, tendremos ambos sentidos disponibles. Para eso ha hecho un esfuerzo tanto la constructora como Serviu para poder habilitarlo desde las primeras horas del día jueves. Esto es continuando el desvío que ya estaba instaurado en Membrillar, por Gamero, Diego de Almagro, continuando Membrillar y Miguel Ramirez hacia el Oriente”.

 

DESFILE Y SEGURIDAD
Desde la Intendencia Regional informaron que serán más de tres mil civiles y militares que desfilarán frente a los cerca de 13 mil espectadores, conformados por las cuatro Escuelas Matrices e Carabineros, de la Aviación, Naval y Militar, cada uno con su propia banda. Además de 46 establecimientos educacionales, donde cada uno desfilará con una delegación de 35 personas. En cuanto al voluntariado, se formarán ocho agrupaciones entre las que destacan las siete Compañías de Bomberos de Rancagua y las voluntarias de las damas de colores del Hospital Regional Rancagua.
En este contexto, la primera autoridad regional sostuvo que la gran cantidad de gente que participa “Refleja el interés de participar. Nosotros tenemos el apoyo de las Escuelas Matrices además de los establecimientos educacionales que van a desfilar al interior del estadio, pero también está programado que hagan el ingreso desde la calle Millán y la Estación. Calle Millán hacia el Oriente va a estar completamente cerrado y poniente va a estar habilitado. La idea es tener los menos cierres de tránsito para no afectar el tránsito para quienes no estén asistiendo al desfile”, argumentó.
Por su parte, el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Cachapoal, Coronel Juan Baza expuso que “Carabineros está a cargo de orden público y la seguridad en todo el sector, tanto de la ciudad como dentro del estadio, pese a que de acuerdo a la ley está un grupo de seguridad privada de acuerdo a las normas que establece la legislación que tiene que apoyar lo que es la evacuación y las medidas de seguridad al interior del recinto deportivo. Se recopilaron y se pidieron los recursos humanos y logísticos a las reparticiones tanto de la Zona Metropolitana como a la repartición aledaña para que Carabineros cumpla con la función de seguridad y orden público desde el comienzo del inicio de esta actividad que comprende desde la llegada de las delegaciones en horas de la mañana”.
En tanto, la directora de la Onemi, Alejandra Riquelme apuntó “Hemos estado trabajando en coordinación en un plan de contingencia para poder garantizar a quienes asisten al estadio su seguridad y vamos a promover el autocuidado y el reforzamiento de las conductas de seguridad a través de un video que se va a exponer a todos los asistentes de manera reiterada. Además, en coordinación con Carabineros y la empresa de seguridad, también se le va a estar indicando a las personas cuales son las vías de evacuación con señales luminosas en cada uno de los sectores del estadio para que frente a una contingencia garantizar que la población pueda disfrutar de un buen espectáculo y adoptar las medidas que sean necesarias en caso de sismo”.

 

El 2 de octubre NO es feriado

El año pasado, por celebrarse el bicentenario de la Batalla de Rancagua, una ley propuesta por los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro estableció como única vez como feriado comunal dicha fecha de 2014, por lo tanto – y al no existir una ley que indique lo contrario- este 2 de octubre de 2015 será un día laboral normal.
RECUADRO 2
Para la llegada de las Escuelas Matrices al estadio:

· – Corte de tránsito temporal escoltado por personal de Carabineros desde Av. Estación al norte.
· -Corte de tránsito temporal escoltado por personal de Carabineros desde Av. Millán al oriente hasta el recinto estadio El Teniente.

RECUADRO 3

Cortes de Transito durante el desfile:

-· Corte de tránsito en Av. Millán y Av. Pedro de Valdivia sólo en la calzada sur (dirección poniente – oriente) en el tramo desde Av. Cachapoal – Av. Freire. En este tramo debe ser evaluado levantar el corte una vez iniciado el desfile y hasta 20 minutos antes de la finalización del evento.
·- Corte de tránsito en Av. Freire totalidad de la calzada en el tramo desde Av. Pedro de Valdivia (esquina estadio) – calle Bulnes.
-· Corte de tránsito en calle Almarza totalidad de la calzada en el tramo desde Av. Pedro de Valdivia – calle Bulnes.
·- Calle Nueva Millán entre Av. Freire y calle Almarza corte total de tránsito para permitir el estacionamiento de los buses que transportan a los destacamentos de contingente del desfile.
· El tránsito por Carretera El Cobre desde el oriente (hacia el centro de Rancagua) no debe ser intervenido, permitiendo el flujo por la calzada norte de Av. Pedro de Valdivia hacia el poniente, así como al norte por Av. Freire.
-· El flujo por Av. Freire hacia el sur para el viraje a oriente en la intersección con Carretera El Cobre debe mantenerse sin interrupción, permitiendo el flujo hacia Carretera El Cobre.

.

4 comments

I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this blog. I’m hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming also. In fact your creative writing abilities has encouraged me to get my own site now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a great example of it.

you’re really a good webmaster. The website loading speed is amazing. It seems that you’re doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterwork. you have done a magnificent job on this topic!

Hello! This is my first comment on your site so I simply wanted to give a quick hello and tell you I really enjoy reading your blog posts. Can you suggest other websites that go over Arvind Pandit? I’m likewise particularly curious about that thing! Many thanks!

Deja un comentario