Primavera: ¿tiempo de alergias al volante?

-Aún es un problema poco atendido que con urgencia debe prevenirse ya que un simple estornudo puede provocar un grave accidente de tránsito.

 

Casi el 20% de la población es alérgica y se calcula que en el 2020 se llegará al 30%. Con toda la belleza que la primavera trae consigo, también presenta un conjunto único de desafíos al conducir, sobretodo para quienes sufren de estas incómodas alergias. Por eso es conveniente que los alérgicos tomen algunas medidas que por simples que sean, ayudan a que aminoren los desagradables síntomas.
La lluvia, la humedad, la temperatura, incluso la contaminación atmosférica, favorecen el desarrollo del polen, uno de los principales agentes provocadores de alergia. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la conducción?, mucho porque tanto los síntomas de las alergias como los efectos de la medicación para combatirla, pueden influir negativamente en la conducción. Por lo que si eres uno de los millones de conductores que la sufren, o si conoces a alguien que lo padezca, comenten el tema ya que no solo afecta en la conducción sino que en la vida diaria, en la rutina laboral, incluso para dormir bien.
En vehículos abiertos como motos, bicicletas o ciclomotores el impacto directo de pólenes y otras partículas en suspensión sobre las mucosas es más rápido y agresivo. Algunos estudios españoles estiman la incidencia de las alérgicas en los accidentes de tráfico como causantes de un 2% de los accidentes mortales y un 5% de los accidentes con heridos.
Es que al estornudar perdemos el control del vehículo durante unos 25 metros si circulamos a unos 90 km/hora e irá en aumento proporcional a la velocidad y el número de veces que nos veamos obligados a estornudar.
Con los siguientes básicos consejos es posible tener un buen viaje y reducir en lo posible las consecuencias de las alergias en la conducción:
1. Advertirle a tu médico de que eres conductor, para que te recete un medicamento que no sea sedativo. En estos casos, ¡La automedicación no esta permitida! Es muy probable que estés expuesto a mucho cansancio y sueño, por lo que podrías tener un accidente.
2. Si vas a comenzar con el tratamiento, es mejor empezar con dos o tres días antes de iniciar un viaje, ya que los efectos de tipo sedativos disminuyen al adaptarse al organismo.
3. Procura viajar evitando el amanecer y las zonas húmedas donde hay mayor concentración de pólenes.
4. Protege tus ojos de los alérgenos con lentes de sol, así evitarás la molesta picazón.
5. Limpia regularmente el auto, en especial si has transportado alguna mascota.
6. Cambiar el filtro de aire con periodicidad.
7. No bajes las ventanas del auto, así evitarás que los agentes alérgicos entren a tu auto y te produzcan las incómodas molestias. Mantener el vehículo ventilado pero circular con las ventanillas subidas y el circuito de aire en sistema de recirculación utilizando el aire del interior del vehículo se limita la entrada de alérgenos.
8. No dejes tu vehículo estacionado en zonas húmedas.
9. Limpiar el coche siempre que haya transportado algún animal doméstico y conocer la ruta.
El pelaje de perros y gatos, suele ser bastante alérgico. Planifique su viaje conociendo, por la ruta que vaya a hacer, la cantidad de polen que hay, así como en su destino. (Fuentes: Culturavial.cl y Autoescuelagranvia.com)

Top