Sôki, el primer automóvil eléctrico chileno

voze-ev-soki

El primer automóvil eléctrico chileno se llama Sôki y es un biplaza con una autonomía de 60 kilómetros y un precio aproximado de 12.000 dólares(más de 8 millones de pesos).

El “Sôki”, un nombre que en lengua selknam u ona –etnia nómada que habitaba la Patagonia chilena– quiere decir “dos”, fue desarrollado en cerca de ocho meses por la empresa chilena VoZE EV. Este es el segundo proyecto eléctrico desarrollado por ellos luego de que en 2014 presentaran su modelo Lüfke, que estaba basado en un diseño automotor más que en una invención y que les tomó cerca de tres años construir.
A diferencia de Lüfke, el nuevo vehículo ecológico posee un motor eléctrico que le da una potencia equivalente a 10 caballos de fuerza, volante, llave de arranque y una batería más grande de 4,2 kilovatios, que se carga en sólo 3 horas. Además, este vehículo está pensado para todas las ciudades y se puede cargar en cualquier enchufe al contar con una batería removible que puedes llevar a todos lados.
Según sus creadores, “Sôki” combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente, que es la economía y sustentabilidad de una bicicleta, agilidad de una moto y el confort de un automóvil.
El desarrollo del vehículo eléctrico fue apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, que entrega financiación conjunta a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos nuevos e innovadores para el mercado. (Fuente: Terra.cl)

Especificaciones:
• Motor: Eléctrico “In Wheel” de imanes permanentes. Eroga 10 Hp y 100 Nm de torque.
• Batería: 5000 ciclos de carga y descarga mayor, con capacidad de 3,8 kWh.
• Peso: 400 kg.
• Velocidad: limitada electronicamente a 60 Km/h (pero sabemos que ha superado los 80 Km/h)
• Autonomía: 60 kms (uso continuado)
• Tiempo de Carga: 3 horas para el 100% de la carga

Deja un comentario