Docentes de la región se capacitan en orientación y rol del profesor jefe

1pvaldivia

Por: Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Organizado por el Preuniversitario Pedro de Valdivia se realizó en Rancagua el Séptimo Simposio de Orientación 2015, cita totalmente gratuita al que asistieron cerca de 70 personas, entre ellas psicólogos, orientadores, jefes de UTP, profesores jefes y directores de establecimientos educacionales de la zona, con el fin de analizar competencias de liderazgo de estos tutores en la formación de los estudiantes mediante  trabajo colaborativo y el asesoramiento.

Preuniversitario Pedro de Valdivia a lo largo de sus más de treinta años de trayectoria ha ido gestando importantes lazos con la comunidad educativa, siendo estos simposios un claro ejemplo de ello. Beatriz Rivera, directora nacional de Orientación de este organismo así lo describe. “Desde hace siete años hemos realizado estos encuentros con diversas temáticas educacionales. De acuerdo a las nuevas normativas ministeriales, hoy los orientadores ocupan un rol importante al interior de los establecimientos educacionales por lo que también requieren ayuda de los profesores jefes para cumplir con ciertas tareas y con los lineamientos del ministerio”. Es que a su juicio, psicólogos y orientadores no tenían instancias de encuentros como este. A partir de esta necesidad, el preuniversitario comenzó a organizarlos en todas las regiones, indicó.

“Este es un aporte que hace el preuniversitario para todos los colegios o liceos. La idea es juntarse para conversar e intercambiar experiencias sobre cómo viven ciertas temáticas generando lazos entre distintos tipos de establecimientos, ya sean públicos o particulares”, agregó Pamela Flores, directora de la Sede Rancagua del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

A los colegios les interesa participar en cualquier instancia de perfeccionamiento, prosigue. “Son ellos mismos los que definen año a año cuáles son las áreas que quieren abordar, pudiendo votar en el sitio www.orientachile.cl, plataforma que nació bajo el alero de estos simposios en 2009. Este es un  espacio privilegiado para conectarnos y mantenernos actualizados con los profesionales que ejercen la orientación educativa, vocacional y laboral en su quehacer cotidiano”, puntualizó.

Deja un comentario