Nuevo plan de convenios y condonaciones de contribuciones será un alivio para los deudores tributarios

directora regional tesorería

-El beneficio para las deudas territoriales y fiscales se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Una de las aristas de la Ley 20.780 de la Reforma Tributaria comenzó a funcionar desde este jueves. Se trata del nuevo plan de condonaciones y convenios el cual permitirá que los contribuyentes morosos puedan reducir multas e intereses hasta en un 70% en el caso del pago al contado, mientras los que firman convenios podrán acceder a facilidades de pago de hasta 24 cuotas.
La directora regional de la Tesorería General de la República, Alda Schiappacasse Franco valoró este beneficio y comentó a El Rancagüino que anteriormente el organismo ofrecía un acuerdo de hasta 12 cuotas y un descuento de hasta 45% en condonación de multas e intereses o conocidos también como recargos legales.
En el caso de los convenios de pago que aborden la totalidad de la deuda tributaria asociada a un contribuyente, se otorgará una condonación del 60% independiente de la fecha de giro o vencimiento de la deuda y sin considerar el canal por medio del cual se celebra el convenio de pago. Asimismo, un 50% de rebaja será otorgado para los convenios de pago parciales. Lo que no es condonable y se mantiene inalterable es la deuda neta más su reajuste.
“Es importante destacar que el beneficio de condonación de recargos legales está sujeto este año a un único requisito, que es que el contribuyente no presente exclusiones de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII)”, argumentó la directora.
Esta es una primera etapa. La idea es que los contribuyentes aprovechen esta instancia y así entrarán recursos importantes al Fisco, indicó. A partir de enero de 2016 vendrá una segunda etapa y en marzo, una tercera. “Ahora el beneficio no hace distinción alguna pero en las etapas siguientes se implementará una política que incluirá otros factores a las condonaciones o plazos como por ejemplo, el comportamiento histórico de los contribuyentes. En definitiva traerán medidas más restrictivas”, según Schiappacasse.
Todas estas medidas beneficiarán a un universo nacional de unos 540 mil Roles Únicos Tributarios y más de 788 mil roles de propiedades correspondientes a contribuciones. Si hacemos una bajada regional de estas cifras, los deudores fiscales alcanzan los 15.089, mientras que los roles por contribuciones son de 13.913.
Finalmente hizo un llamado a estos deudores tributarios a que informados de su situación se acerquen a cualquier oficina de la Tesorería General de la República para regularizar su morosidad, y también lo pueden hacer en forma electrónica en su sitio web www.tesoreria.cl .

1 comments

Parece que es otra ley de mala calidad:
Existen:
Impuestos Fiscales morosos
Impuestos Municipales, morosos
Impuestos Fiscales y municipales, con los respectivo recargos de multas e intereses, morosos
Multas fiscales y Municipales, morosos
Parece que solamente se legislo, sobre una parte.
En nuestro país, siempre pasa lo mismo, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, HACERLO BIEN Y UNA SOLA VEZ , NO ESTAMOS ACOSTUMBRADO.
Si se consideraron todos los tipos deudas señaladas, mis disculpas y felicitaciones, en caso contrario, regularizar tema planteado.

Deja un comentario