Se agudiza conflicto en el Sindicato Unificado Teniente

2dirigentes
  • Para la tarde de ayer estaba programada una asamblea en que se iba a iniciar la inscripción de candidatos para llamar a nuevas elecciones. Dirigentes afectados afirman que la medida es ilegal y señalaron que hicieron una presentación en la Dirección Nacional del Trabajo.

 

Flor Vásquez

En los últimos días se ha agudizado el conflicto que se registra en el Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente, donde una asamblea de socios determinó la expulsión de todos los dirigentes, a excepción de Jorge Olguín. Sin embargo, los dirigentes afectados afirman que la medida es ilegal y, a su vez, recurrieron a las autoridades del Trabajo y a los tribunales de justicia.

En ese confuso escenario, para ayer en la tarde estaba programada una asamblea de socios en que la comisión de disciplina del sindicato y el Tricel iban a iniciar la inscripción de candidatos y convocar a una nueva elección de dirigentes.

Cristián Palma señaló que tal medida es ilegal e informó que los dirigentes afectados hicieron una presentación en la Dirección del Trabajo y además presentaron una querella por injurias y calumnias en los tribunales de justicia.

El problema comenzó en julio de este año, cuando los dirigentes de ese sindicato decidieron reestructurar el directorio y sacar de la presidencia a Jorge Olguín, quien fue reemplazado por Eduardo Muñoz.

Tras la destitución de Olguín, se inició una recolección de firmas para convocar a una asamblea. Según los estatutos -dijo Olguín- se debía reunir 240 firmas y se recolectaron 360. Agregó que los dirigentes fueron citados y no concurrieron, se formularon cargos contra ellos y la asamblea determinó expulsar a Luis Gómez, Voltaire González, Cristian Palma, Carlos Román, Eduardo Muñoz y Juan Alanis. Indicó que las principales causales serían “la falta de transparencia y el poco compromiso que tienen con los trabajadores”.

Olguín añadió que además se acordó rebajar la cantidad de dirigentes de 7 a 5, no más de dos periodos en el cargo, poner fin a los viáticos catalogados como “monstruosos” remplazándolos por un sueldo mínimo y por último que los dirigentes elegidos, cumplan turnos en el sindicato con horario de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

Sobre este conflicto, la Dirección Regional del Trabajo no aclaró mucho el tema, indicando que “las actuaciones  de las organizaciones sindicales se regulan  de acuerdo a  los estatutos de la propia organización. Cualquier controversia  sobre ello,  será  de conocimiento de  Tribunales de Justicia competentes. Lo anterior de acuerdo con la autonomía sindical que establece las normas legales vigentes”.

La situación, entonces, sigue en suspenso.

2 comments

El sindicato Unificado debiera ser:
Primero:
Una gran y respetado organización sindical.
Segundo:
Estatutos modificados, que impidan la reelección, obliguen a los dirigentes, mensualmente dar cuenta de sus actuaciones y de la marcha económica de la institución.
Tercero:
La facultad de la Asamblea que por simple mayoría, pueda ordenar la expulsión de cualquiera de sus dirigentes, por causar algún perjuicio económico a la imagen de la institución.
Cuarto:
Reglamentar la entrega de cualquiera beneficio económico, a los miembros del directorio y la obligación de la directiva de informar mensualmente, de cualquiera beneficio económico entregado por la institución a su directiva y las invitaciones recibidas por su condición de dirigente.
Quinto:
Los dirigentes, deberán acreditar capacitación sobre legislación laboral, y temas empresariales, anualmente.
Para terminar, los Estatutos, son la ley de los sindicatos, motivo por el cual, es posible que el sindicato tenga que aprobar importantes y urgentes modificaciones a sus estatutos.
Según el artículo es espectáculo es MUY MALO, para todos sus asociados.

Deja un comentario