Fiscal Luis Toledo quedó en la quina para ser Fiscal Nacional

1

El Fiscal Regional de O’Higgins, que obtuvo la primera mayoría de votos,  deberá esperar en los próximos 10 días la decisión de la Presidenta Bachelet y la aprobación del Congreso.
Felipe Alvear Silva
Durante la jornada de ayer la Corte Suprema de Chile eligió la quina de postulantes que finalmente pelearán su opción para ser el próximo Fiscal Nacional de Chile en reemplazo del actual jefe del Ministerio Público, Sabás Chauán, y tal como se esperaba debido a los buenos resultados obtenidos por la Fiscalía Regional de O’Higgins, entre los cinco elegidos está el actual Fiscal Regional, Luis Toledo.

 

Después de exponer sus argumentos para ser Fiscal Nacional, los ministros de la Corte Suprema entregaron sus votos: en la cuenta Toledo sacó la primera mayoría con 11 votos, al igual que el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán; tras ellos estuvieron el director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abott; el fiscal de la unidad de Alta Complejidad, José Morales; y el abogado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas. El ex Fiscal Regional de O’Higgins, José Luis Pérez Calaf, no calificó para la Corte Suprema.

 

Con esto, Luis Toledo deberá esperar durante los próximos 10 días la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, que es la encargada de elegir un nombre entre la quina presentada por el Poder Judicial; la opción del Poder Ejecutivo deberá ser visada por el Congreso, y una vez realizado este último pasó por el Poder Legislativo, se nombra oficialmente al nuevo Fiscal Nacional.

 

Cabe recordar que Toledo encabezó la investigación por el denominado Caso Caval, en que el Ministerio Público investiga a la empresa de propiedad de la esposa del hijo de la Presidenta Bachelet por la compra de terrenos en la comuna de Machalí; este caso provocó una fuerte desaprobación en la imagen de la mandataria e incluso gatilló la salida del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, mano derecha de Michelle Bachelet.

Deja un comentario