Quina que postulará a Fiscal Nacional se decidirá hoy

Entre los 11 candidatos destacan -para nosotros- el Fiscal Regional Luis Toledo y el ex jefe del Ministerio Público de O’Higgins, José Luis Pérez Calaf.
Felipe Alvear Silva
A las 14 horas de hoy, justo cuando Rancagua se esté preparando para el Desfile del 2 de Octubre, la Corte Suprema de Chile comenzará a escuchar las exposiciones de los 11 candidatos para ingresar a la quina que entregará el Poder Judicial al Poder Ejecutivo para elegir al próximo Fiscal Nacional que reemplazará al actual jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán. Uno de los 11 candidatos, es el actual Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo.

De acuerdo a la normativa, una vez que la Corte Suprema elija a la quina, estos nombre pasarán a manos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien realizará su elección. Para visar al nuevo Fiscal Nacional el Poder Legislativo (Congreso) deberá ratificar el nombre; en el caso contrario, la mandataria deberá elegir a otro de los candidatos de la quina entregada por el Poder Judicial.

Los candidatos que postulan al máximo cargo del ente persecutor son, además de Toledo: los fiscales Raúl Guzmán, José Morales y Rafael Mera; el director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott; el ex Fiscal Regional de O’Higgins, José Luis Pérez Calaf; el decano de Derecho de la UDP, Juan Enrique Vargas; los abogados Jaime Jansana, Juan Carlos Manríquez, Iván Pavlov; y la abogada Hilda Cerda Espíndola.

Deja un comentario