Rechazan cautela de garantía en Caso Caval

Felipe Alvear Silva
El juez de Garantía de Rancagua, Mauricio Silva, rechazó durante la mañana de ayer la cautela de garantía solicitada por la defensa del abogado de Mauricio Valero, socio de la empresa Caval e investigado en el marco del denominado Caso Caval. La audiencia fue solicitada por Ricardo Schomburgk argumentando que su representado en calidad de imputado requiere, para su debida defensa, disponer de la declaración de Patricio Cordero Barrera, que la fiscalía mantenía en reserva.

El magistrado Silva señaló que “el tribunal, en atención a la petición inicial que ha hecho el defensor don Ricardo Schomburgk Ugarte y habiéndose develado en esta audiencia que la declaración respecto a don Patricio Cordero Barrera ya no tiene el carácter de reservado, se estima que es del todo improcedente la cautela de garantía planteada a su respecto”.

En la misma audiencia, la defensa de Valero solicitó que el Ministerio Público levante el secreto de la declaración de Natalia Compagnon, también socia de Caval. Ante esto, el juez estableció que “en relación al nuevo planteamiento que hace el defensor en esta audiencia en cuanto a alzar o debatir la reserva de la declaración de Natalia Compagnon, estima fijar un nuevo día y hora para oír a dicha interviniente en cuanto a los derechos que pueda hacer valer, razón por la que entonces el tribunal estima que debe rechazarse la cautela de garantías, del todo procedente, además de establecer a priori una provisión para una prórroga de secreto de investigación que todavía no ha ocurrido, excediendo esa petición las facultades por parte del tribunal”, sostuvo.

El magistrado Silva fijó para el próximo 6 de noviembre, a las 11 horas, la audiencia para discutir el levantamiento del secreto del testimonio de Natalia Compagnon.

Related posts

Top