8 mil personas llegaron a El Teniente: Un tranquilo y poco masivo Desfile del 2 de Octubre

Cientos de personas entre voluntarios, instituciones y escolares llenaron de color el tradicional desfile que recuerda a los héroes de Rancagua. Sin embargo no más de 8 mil personas llegaron a observar el evento.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco-Héctor Vargas

 
El día acompañó, ya que tras la lluvia que cayó el jueves último en la Región de O’Higgins, el sol quiso estar presente en gran parte de la jornada que conmemoró los 201 años de la Batalla de Rancagua.
Hasta el Estadio El Teniente llegaron como es tradición la gran mayoría de los colegios de la comuna rancagüina, junto a alumnos de Machalí, Coltauco y Graneros quienes desfilaron ante un estadio que evidenció una baja considerable de público en relación a años anteriores, como por ejemplo en el sector Rengo, donde las butacas estaban con escasos ocupantes. La cantidad de público presente en el estadio vario mientras duró el desfile, llegando a haber unas 8 mil personas en el minuto que más gente hubo observando este tradicional desfile.
La actividad la encabezó el Ministro de Defensa, Juan Antonio Gómez, quien apreció el paso de los 46 establecimientos educacionales, instituciones voluntarias y militares.

El acto comenzó con el  tradicional esquinazo preparado por la Extensión Cultural de El Teniente (Extecu).

 

Luego del tradicional encajonamiento de las escuelas matrices, las entidades de la sociedad civil desfilaron ante los presentes, entre ellas se encontraban las 7 compañías de bomberos de Rancagua, la Defensa Civil, la Cruz Roja, las Damas de Rojo, las Damas de Amarillo, las Damas de Damasco, el Círculo Social Sewell, el Concejo Comunal Infantil, la Oficina de la Mujer y la Agrupación de Guías y Scouts.

 

Al ritmo de los sones de la Banda de Todos los Tiempos ‘Sixto Méndez Parada’ de Graneros, marcharon los establecimientos educacionales compuestos por liceos, institutos y colegios, en su mayoría de la comuna de Rancagua.

 

La última presentación fue la del Ejército con los integrantes del Regimiento Tradicional Buin, Chacabuco y Tacna, de la Compañía Alemana de la Escuela de Infantería, del Regimiento de Infantería N°19 de Colchagua y de la Brigada de Aviación. Mientras que la Banda de la Escuela de Suboficiales fue la encargada de concluir este desfile.
Cabe recordar que desde 1914 que se conmemora la Batalla de Rancagua con un desfile cívico-militar en la ciudad de Rancagua, ocasión donde las fuerzas vivas recuerdan esta gesta heroica

8Tras el desfile, el Ministro de Defensa, José Antoni Gómez, indicó que lo vivido ayer en Rancagua fue una presentación impecable de la Fuerzas Armadas y colegios, pero destacó en especial a los niños que participaron de manera entusiasta, vibrando con lo que ha sido la historia de Chile.
Por su parte, el Intendente, Juan Ramón Godoy, también alabó la participación de las Fuerzas Armadas y las fuerzas vivas rancagüinas, destacando de manera especial el trabajo que realizan las educadoras de párvulos, y profesoras de escuelas especiales al tomarse muy en serio lo que es una tradición para la ciudad de Rancagua.
Con respecto a la baja convocatoria, la autoridad sostuvo que este año no hubo feriado comunal, hecho que pudo haber motivado en la baja asistencia al tratarse de un día laboral.
Para el senador, Alejandro García Huidobro, lo vivido ayer en Rancagua no es más que el reflejo de lo que lleva solicitando desde hace diez años, que es que este desfile se realice en la vía pública. “Esto es un fracaso de la distribución de entradas. Vemos que esto está vacío. Si es por eso el día de mañana háganlo por tv cable. Saquemos a nuestras Fuerzas Armadas, nuestros colegios, nuestras fuerzas vivas a desfilar a la calle, que temor hay. Hay que volver a lo que era históricamente Rancagua. No podemos seguir con los desfile de esta forma, donde solamente participan quienes pueden conseguirse algunas entradas”, dijo el senador.
Esta opinión la compartió el diputado Issa Kort, quien sostuvo que el desfile tiene que volver a realizarse en la calle, desconociendo como este año se repartieron las entradas. Kort adujo que no entiende las razones del temor a la calle, por lo que al igual que el año 2014, hace un llamado al Intendente para que se evalúe realizar este desfile en la vía pública.

 

Related posts

3 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    LAS COLAS Y FILAS, SON LA IMAGEN DE RANCAGUA.

    Don Eduardo Soto, las trajo a Rancagua, donde los vecinos, que NO TIENEN
    PITUTOS, deben hacer LARGAS COLAS, como en el GOBIERNO DE LA UNIDAD
    POPULAR, El señor Juan Godoy las replico, y el RESULTADO SE ENCUENTRA EN LA
    FOTO.
    Los espectáculos públicos, deben hacerse en áreas abiertas con ENTRADAS
    LIBERADAS, y las AUTORIDADES PRINCIPALES deben ser las primera que
    lleguen y ocupar un espacio REDUCIDO.
    Hace un tiempo atrás, tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo,
    organizado por una Municipalidad que respeta a sus vecinos, la entrada era
    libre, y por orden de llegada, los asientos para las autoridades PRINCIPALES,
    PRINCIPALES, serían una docena.
    En Rancagua, y en Machali, las autoridades y amigos de las autoridades,
    en algunos eventos representan un porcentaje importante dentro total
    de los asistentes.
    Creo que el Señor Godoy(Señor Intendente de la Sexta Región) y Don
    Eduardo(Señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, debieran leer lo
    expresado por Don Alejandro(Señor Honorable Senador de Chile), Rancagua,
    necesita un señor Diputado y un señor Senador.
    Los miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la
    Sociedad Civil, de la Municipalidad de Rancagua, en el año 2014, no
    recibimos invitación a ninguna actividad organizada por la Municipalidad de
    Rancagua. ESTE AÑO RECIBI UNA INVITACION SIN HACER COLA O FILA.
    debo ser agradecido, motivo por el cual agradezco a Don Eduardo Soto, Alcalde
    de Rancagua que señala ” Saluda y tiene el agrado de invitarle a usted y
    acompañante a la gala 272 años de la Fundación de Rancagua”, en el
    que se presentará el “BALLET DE LA CUATRO ESTACIONES” que
    permite a un rancagüino común, pueda acceder a un evento importante
    organizado por sus autoridades.
    Para terminar, debo expresar mis agradecimiento al Señor Alejandro Garcia Huidobro, Senador de Chile, por su acertada y esperada petición a las principales autoridades de la
    Región y de Rancagua. A REZAR TODOS LOS RANCAGUINOS, PARA QUE NUESTRAS
    AUTORIDADES, CONSIDEREN LOS ANHELOS DE LOS VECINOS.

  2. Manuel Rodolfo Guajardo Valenz said:

    Los que reparten las entradas es la Intendencia y esta vez no
    tomaron en cuenta a las Juntas de Vecinos así que no se quejen
    de que no haya ido más gente, ya que muchas personas que
    quisieron ir no tenían entradas

Top