Vecinos interpusieron recurso de protección ante crisis del Cesfam Poniente

1

 

  • Hasta la Corte de Apelaciones de Rancagua recurrieron quienes se atienden en esa unidad de salud, acusando que se han vulnerado sus derechos.

 

IRENE PADILLA A.

Con una protesta en las afueras del Cesfam Poniente,en julio pasado,  los vecinos pertenecientes a esta unidad de salud reclamaban por la grave situación que pasaba el organismo en esos momentos. Escasez de médicos, funcionarios colapsados, desabastecimiento de insumos básicos, e insalubridad de algunas instalaciones eran parte del reclamo general. En esos días, Paola Alarcón, dirigente del Consejo de Desarrollo Local Centro Poniente, que reúne a los vecinos que son atendidos en el Cesfam de esa zona  decía: “Como consejo estamos solicitando a la Corporación Municipal que aumente la dotación de médicos, en reuniones se nos prometió la llegada de dos nuevos doctores y a la fecha ni siquiera han llegado médicos que reemplacen a los que ya se fueron en marzo cuando dejaron de atender dos doctores, así que estamos con tres médicos para al menos 55 mil habitantes”.

Tres meses después nada de eso ha cambiado. Es por ello que en septiembre el organismo vecinal interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua con el fin de denunciar a  la Corporación Municipal y al alcalde  de San Fernando de no garantizar el derecho a la salud de los miles de vecinos que se atienden en este recinto.

Marco Hernández,  del Consejo de Desarrollo Local explica “el recurso de protección  exige que se cumpla con distintos derechos vulnerados como por ejemplo: no hay médicos, no hay calefacción, no se ha podido implementar el centro de podología, y tampoco hay insumos básicos y en ese sentido presentamos como prueba un correo de la Químico Farmacéutico del Cesfam donde solicita de manera urgente recursos para poder pagar a los proveedores”. Hernández además  indica que tanto la Unidad de Salud de la Corporación Municipal como la alcaldía han pedido dos nuevos plazos a la Corte para presentar  sus descargos, “pero estamos confiados de que tendremos resultados positivos” sentencia el dirigente.

Por su parte, Pablo Silva, concejal sanfernandino que preside la Comisión de Salud del Concejo Municipal asegura que en septiembre  la Cormun informó  que  habría  recibido en su totalidad los $300 millones que la municipalidad le había entregado de manera extraordinaria  para este 2015 con el fin de solucionar las carencias del área salud “pero no sabemos si se ha gastado para el déficit en salud o para cubrir los problemas que hay en educación,  que también son importantes. Ya hemos hecho 8 concejos de la Comisión de Salud en que hemos pedido claridad de este tema y no hemos recibido respuesta de la Cormun, el próximo lunes nuevamente pediremos detalles, porque hay que encontrar una solución cuanto antes”, concluye el concejal.

 

 

Deja un comentario