Baldur: el metal en honor a Odín

1
  • La banda rancagüina que fusiona el folkmetal y el metal vikingo prepara su segundo disco, todo esto después de su exitosa participación en el Pagan Fest II, donde compartieron escenario con una de las bandas más famosas del folkmetal internacional: los suizos de Eluveitie.

 

Felipe Alvear Silva

La mitología nórdica es la reunión de creencias de los países nórdicos, germánicos y escandinavos. Durante la corta e intensa era vikinga, esta cosmología se hizo muy conocida en Europa, por lo que su visión se pudo mantener durante los siglos siguientes. Debido a la fama que alcanzó en el mundo entero, hasta el presente Siglo XXI la mitología nórdica aun es admirada por miles de personas de diversas partes del mundo. La música ha sido importante para mantener viva la creencia del Dios Odín, primero con el folclore y durante las últimas décadas con un estilo musical muy afamado en Europa y Escandinavia: el metal. A miles de kilómetros del epicentro de la mitología nórdica, en Rancagua, una banda musical ha dedicado su tiempo para estudiar, presentar y representar el folk nórdico: nos referimos a Baldur.

Llamados así en honor al segundo hijo de Odín, estos cinco rancagüinos llevan cerca de siete años dedicados a una música que mezcla el flockmetal con el metal vikingo. Su primer disco, “Blood of the thunder”, retrata en gran parte la historia de las deidades adoradas por los conocidos y desconocidos vikingos, todo mezclado con otra de sus pasiones: el metal. Víctor Erazo en voz, Pablo Gutiérrez y Cristian Fred en guitarra, Rodrigo Carrasco en el bajo y Mario Tiznado en la batería, componen esta banda de estilo musical poco masivo en la zona, pero que tienen grandes seguidores a través de los fans nacionales.

RAÍCES

Para cualquier banda es complejo catalogarse dentro de un estilo, y para Baldur no es la excepción. Con influencias individuales de diversos estilos musicales, los cinco folks grabaron su primer disco mezclando lírica folclórica nórdica con un deathmetal melódico, lo que da como resultado un producto  muy cercano al metal vikingo, con guitarras punzantes, potentes riffs, voces armónicas y utilización de doble bombo.

Víctor, el vocalista señala que “cuando ingresó al proyecto la banda tenía claro su visión; comencé a averiguar (sobre el folkmetal) y me gustó”. Parte importante de esta banda es la caracterización que realizan; influenciados por el metal nórdico y el blackmetal, los muchachos de Baldur pintan sus caras para sus videos y conciertos. “Siempre nos caracterizamos, porque arriba del escenario adquirimos un papel”, señaló el guitarrista Cristian Fred, hecho que fue ratificado por el baterista Mario Tiznado, que indicó que “se arma un personaje de lo que la gente quiere ver”.

TRABAJANDO UN NUEVO ÁLBUM

Tras el éxito de “Blood of the thunder” que los llevó a ser conocidos en la escena del folkmetal y el metal vikingo nacional, Baldur ya está preparando su segundo álbum. Según lo señalado por la banda se encuentran en el trabajo de la composición de las canciones, y tras algunos arreglos que necesitan realizar a los temas, se confinarán en una casa en el campo para ir a grabar el nuevo disco que tendrá como nombre “Twilight of the truth and light”, y que será completamente editado por ellos, aprovechando que su baterista es, además, ingeniero en sonido.

En cuanto al estilo del nuevo álbum de Baldur, la banda se mostró escéptica del estilo, pero sí arrojaron algunas pistas de lo que será el segundo trabajo y que podría alejarse en algo del “Blood of the thunder”. “El nuevo disco tiene matices progresivos que no estaban antes, también hay más canto gutural. Hemos trabajado bien, nos entendemos de buena forma, porque quizás estamos más maduros para componer”, aseguró Víctor, el vocalista de la banda, que además indicó que antes de enclaustrarse a grabar realizarán presentaciones en los principales escenarios regionales, como el Golden Rock Bar de Rancagua o La Gringa de San Fernando.

LA GRAN EXPERIENCIA

Para la gente que ha seguido la carrera de Baldur su nombre no es desconocido, lo mismo que para muchos fans del folk y vikingmetal. Pero hubo un hecho que mutó la carrera de esta banda rancagüina.

Habían pasado pocos minutos después de las 0 horas del primer día del año 2015, cuando Víctor recibió un llamado en el que le avisaban que su banda, Baldur, estaba invitada para tocar en el PaganFest II de Santiago; además de los cinco folks se presentaría la gran banda folk nacional temuquense Ulkan Newen -folclore nacional e internacional- y la banda ícono del folkmetal celta de origen suizo: Eluveitie.

“No lo podíamos creer. Llamé al tiro a Mario para contarle. Era una noticia que no dimensionaba porque Eluveitie es mi banda favorita”, indicó Víctor Erazo. El día de la presentación fue el 16 de abril de este año, ocasión en que los cinco músicos viajaron a Santiago con todas las esperanzas de hacer una buena presentación y dar a conocer el nombre de la banda; pero en vez de ello se llevaron una gran sorpresa: al subir al escenario -con los nervios propios de una presentación tan importante-, fueron cientos los seguidores que corearon su nombre. “Fue espectacular”, señaló el bajista Rodrigo Carrasco, que tuvo la oportunidad de conversar con la vocalista de la banda suiza, Ana Murphy.

Deja un comentario