Dos hermanos, un cabo de carabineros y un trabajador contratista entre las víctimas del fatal accidente carretero

60 metros se desbarrancó el bus Link

 – Cuatro personas fallecieron en el accidente producido en el kilómetro 13 de la Carretera del Cobre entre bus de trabajadores de Codelco y un automóvil particular, bus de la empresa Link que luego se volcó dejando 27 heridos.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Pablo Alejandro González Baldebenito (20 años), María José González Baldebenito (24 años), Juan Ramón Cáceres Cáceres (28 años) y Cristian Zamorano Lizana (41 años) fueron las cuatro víctimas fatales del accidente ocurrido, ayer, cerca de las 06:35 de la madrugada en en kilometro 13, donde se produjo una colisión entre un bus y un automóvil.

En el lugar, por causas que investiga la SIAT de Carabineros, un bus Link que trasladaba trabajadores contratistas de la mina El Teniente, colisionó de manera frontal con un automóvil particular Kia Morning que subía hacia Coya que llevaba tres ocupantes en su interior. Producto del incidente, el bus cayó unos 60 metros hacia la parte superior de El Cajón de Machalí.

El vehículo mayor viajaba con 33 personas en su interior, la mayoría de la empresa Mas Errázuriz, que bajaban a sus casas luego del cambio de turno B  de obras en la cuprífera, por lo que el accidente dejó -además- un saldo de 27 lesionados de diversa gravedad. 17 de ellos fueron Trasladados a Clínica Fusat, 8 a Clínica Integral y dos al Hospital Regional de Rancagua (ver recuadro).

En el lugar, la autoridad al momento de confirmar los cuatro fallecidos, indicó que las víctimas que se trasladaban en el vehículo menor eran dos hombres y una mujer. En tanto, el cuarto fallecido viajaba en el bus y fue identificado como Cristian Zamorano de 41, quien murió por un paro cardiorespiratorio producto del accidente.

Así lo informó el Intendente Juan Ramon Godoy quien se trasladó hasta el lugar de los hechos para encabezar la coordinación de las acciones “son cuatro personas fallecidas, tres del vehículo que venía subiendo, que eran habitantes de Coya y chocaron con el bus. En el caso del bus, venían 33 trabajadores principalmente de la empresa Mas Errazuriz, los que venían  descendiendo en este bus y se desbarrancó al menos unos 60 metros. El cuarto sería un trabajador que falleció por un ataque cardiaco”. En la misma línea, dijo que se trata de una lamentable noticia que afecta a familias de la región “Queremos expresar nuestro pesar por los fallecidos y sus familias, quienes pueden contar con toda nuestra disponibilidad y despliegue en lo que estimen necesario”.

En tanto, por medio de un comunicado de prensa, Codelco lamentó los hechos y envió condolencias a los familiares “La empresa lamenta profundamente el deceso de estas cuatro personas y expresa sus condolencias a sus familiares. Asimismo, espera una pronta y satisfactoria recuperación a los trabajadores que resultaron heridos”. El documentó destacó que al lugar de los hechos concurrieron el presidente ejecutivo subrogante de Codelco, Octavio Araneda; el vicepresidente de operaciones centro sur, Alvaro Aliaga y el gerente general de División El Teniente, Mauricio Larraín, quienes colaboraron con las autoridades correspondientes en la labor de rescate y auxilio de los accidentados.

En la atención a este fatal accidente, en el lugar trabajaron Bomberos de Machalí, Coya y Rancagua, equipos de Carabineros, ambulancias Samu, Fusat y Clínica Isamédica, quienes estabilizaron y trasladaron a los lesionados.

En la ocasión Luis Núñez, Presidente de la Confederación Obrera de Chile que acompaña al Presidente del sindicato de Mas Errazuriz, Manuel Quiñones sostuvo “Creo que es la primera vez en la mañana que uno se levanta tan desesperado y tan amargado porque sólo quería llegar al lugar del choque. Fue una situación desesperante, recibir la llamada y comunicarse con los compañeros heridos desde el bus y tener que avisar a sus familiares de lo acontecido. Cuando llegué estaban los trabajadores rescatando a los del bus volcado, muchos trabajadores estaban en estado de shock”.

LAS VÍCTIMAS FATALES

Según información entregada por Carabineros, en el interior del Kía Morning viajaban tres personas, Pablo Alejandro González Baldebenito de 20 años, quien conducía el vehículo, junto a su hermana María José González Baldebenito de 24 años, ex alumna del Instituto Profesional Aiep, titulada de la carrera de técnico en administración de la producción Agropecuaria y Agroindustrial. Una alumna destacada que se tituló el año 2011, joven que un año más tarde fue madre de su pequeñito Sebastián, según dio a conocer la Coordinadora de la Escuela de Negocios de Aiep, Dafna Camus.

Ella era una excelente niña, muy alegre, con unos ojos que rebosaban energía, esforzada al máximo, nunca faltaba a clases, excelente alumna, le gustaba mucho lo que estaba estudiando y le ponía empeño a morir, con unas ganas de ganarle a la vida y salir adelante como ninguna. Le gustaban mucho los caballos, amaba el campo, el año pasado me fue a ver porque quería seguir estudiando. Era una niña muy de familia, eran muy unidos como familia”. 

Agregó “Esta noticia me dio mucha pena, porque uno se encariña tanto con ellos porque pasamos a formar parte de su vida el tiempo que estudian. Es una pena inmensa que haya partido con 24 años, con un futuro por delante y con un chiquitito de 3 años. Un abrazo para la familia, para lo que viene y para ese bebé”.
Otro de los fallecidos en accidente en Carretera del Cobre fue el cabo segundo de Carabineros, perteneciente a la dotación del Reten Pangal Juan Ramón Cáceres Cáceres de 28 años. Funcionario policial que se encontraba de franco y viajaba como copiloto en el automóvil que impactó al bus que trasladaba a los trabajadores de la empresa Mas Errazuriz.
En tanto, el trabajador contratista, pasajero bus Link era Cristian Enrique Zamorano Lizana de 41 años quien trabajaba para la empresa Mas Errazuriz, se desempeñaba como operador grúa dentro de la cuprífera. Trabajador granerino muy alegre y comprometido con su trabajo, así lo  describió el  Presidente del Sindicato Mas Errázuriz Nacional, Nector Chávez “Cristian Zamorano era una persona joven, muy alegre, tenía muchas ganas de vivir porque tenía muchas proyecciones familiares, también en la empresa, le gustaba mucho su trabajo, estaba muy a gusto en Mas Errazuriz.  Era un trabajador muy activo, sociable con los compañeros, participativo, muy profesional en lo que hacía,  era un trabajador comprometido con su familia”, finalizó.

HERIDOS

Desde la Intendencia entregaron la lista de heridos que hasta el cierre de esta edición se encontraban  fuera de riesgo vital y con lesiones leves:

Lista de Lesionados trasladados a Hospital FUSAT

  • David Muñoz Salinas
  • Juan Varela Caamaño
  • Rene Reyes Rosas
  • Manuel Sanhuesa Acevedo
  • Juan Palma Maturana
  • Marcelo Mena Caroca
  • Luis Jeanmaire Olave
  • Ricardo Acevedo Gutierrez
  • Richard Gatica Cid
  • Jose Soto Morales
  • Hector Navarro Riquelme
  • Jose Espinoza Diaz
  • Juan Canales Muñoz
  • David Henriquez Rosales
  • Luis Carrasco Riffo
  • Javier Soto Fuentes
  • Leo Eriz Suazo

Lista de lesionados trasladados a Clínica integral

  • Ángelo Gonzalez Campos
  • Roberto Honores Navarrete
  • Ernesto Rojas Soto
  • Jose Figueroa Celis
  • Sergio Castillo Rojas
  • Lorenzo Rainao Colicheo
  • Ignacio Tamayo Farias
  • Juan Cofre Alarcón

Listado de lesionados trasladados a Hospital Regional

  • José Valenzuela Manqui
  • Fernando Cortés Valdés

Deja un comentario