Fonasa presentó nueva modalidad Per Cápita a Municipalidades de O´Higgins

004

presentación de la nueva modalidad de ingreso per cápita -que financia a la Atención de Salud Primaria-, realizó Fonasa al capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades (MUROH) en la comuna de Malloa, siendo la Región de O’Higgins la primera en conocer cómo se llevará a cabo la implementación de este nuevo sistema de inscripción y control, que empezará su programa piloto la próxima semana de octubre.

En la ocasión estuvieron presentes el jefe del Departamento de Gestión Territorial de Fonasa, Héctor Iribarren y los jefes de los subdepartamentos de Estudios, Proyectos y Atención al Usuario, junto a la subdirectora Médica del Servicio de Salud, María Angélica Moreno; la jefa de Atención Primaria, de Salud, Elena Díaz; los alcaldes de Machalí, Malloa, Olivar, Peralillo, La Estrella, y Navidad, además de funcionarios municipales y departamentos de salud primaria comunal.

Al respecto, Héctor Iribarren señaló que si bien en la jornada nacional de municipalidades realizada a principios de año, la directora nacional de Fonasa, Dra. Jeanette Vega, dio a conocer los cambios que se iban a realizar, con esta reunión realizada en la Sexta Región se comienza a dar a conocer la implementación a nivel nacional. Además, precisó que se hizo un prepiloto en Temuco, del cual se están afinando algunos detalles para comenzar la etapa piloto la próxima semana en diversas comunas de la Región Metropolitana “y en particular se hará en una comuna de la Región de O’Higgins, que es Quinta de Tilcoco”, indicó.

Respecto del objetivo de estos cambios Iribarren señaló que, de esta forma,  se evitarán las dobles inscripciones o duplicaciones de las mismas, permitiendo además contar con reportes a más corto plazo para determinar el número de personas que se atienden en cada consultorio, ya que actualmente se hace una presentación posterior a la realización de las atenciones e inscripciones. Vale decir, que los alcaldes no saben cuánto efectivamente se va a recibir por concepto  de per cápita, porque alrededor de un 25% de los inscritos en los consultorios son rechazados, por estar inscrito en más de un establecimiento. “Con esta nueva modalidad nos enfocamos en la transparencia, control y  claridad de lo que va a recibir cada municipio”.

La nueva modalidad contempla un proceso de inscripción que usa controles biométricos, de tal forma que las personas podrán hacer auto inscripción en línea, en los establecimientos de salud primaria y/o en las sucursales de Fonasa, con un control centralizado que permitirá la validación en línea y la trazabilidad de las inscripciones. Así cada establecimiento podrá contar con información actualizada de nuevos inscritos, migración o salida de beneficiarios y de la condición previsional de los mismos.

 “Fonasa está cambiando –indicó Iribarren-, desde que asumió nuestra directora está empeñada en un proceso de transformación, introduciendo nuevas tecnologías y metodologías, que se orienta por un lado a este cambio del per cápita, pero también queremos estar donde están nuestros afiliados, que son el 80% de la población”.

Prosiguió señalando que “para ello queremos abrir puntos de contacto en Hospitales y Cesfam, hay un plan de expansión importante, en el cual esta región es un modelo de lo que se espera implementar en el país, hace un año había  5 puntos de contacto Fonasa, en Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente, eso ya lo hemos duplicado incorporando puntos de atención en las municipalidades de Quinta de Tilcoco y Pichilemu, en el hospital de esta última comuna y en los cesfam de Mostazal y Machalí.  Además, estamos a punto de iniciar los trabajos para trasladar el punto de atención de Rengo al recinto del Hospital y estaremos en el nuevo Hospital Regional cuando comience a funcionar”.

 

Deja un comentario