Tesorería capacita a municipios de la región sobre nuevo portal

1charla

A partir de marzo de este año, la Tesorería General de la República lanzó una nueva aplicación optimizada: su plataforma PORTAL MUNICIPAL, la cual entrega una versión más accesible, expedita y atractiva que facilitará la entrega y consulta de información. Para facilitar y agilizar las comunicaciones  con las municipalidades, el sitio está disponible las 24 horas del día para realizar cualquier trámite.

El objetivo de esta nueva herramienta es proporcionar en un solo sitio, todos los servicios que actualmente les ofrece la Tesorería General de la República. Por ejemplo la Cartola Municipal e Informe de Bienes Raíces y el pago de sus obligaciones según lo establece la Ley de Rentas Municipales y que son de uso necesario para la gestión Municipal.

Es por ello que el organismo público realizó hace algunos días una necesaria capacitación dirigida a los funcionarios de los 33 municipios de nuestra región, quienes son los responsables de usar esta plataforma.

Los responsables de dar dicha charla fueron Paola Taucare González, analista de Gestión Presupuestaria y Pedro Valderrama Cisternas, analista en Administración Presupuestaria, ambos de la División de Finanzas Públicas de la Tesorería General de la República.

SOBRE EL IMPUESTO TERRITORIAL

El impuesto territorial es el que se determina sobre el avalúo de las propiedades y su recaudación se realiza a través del Formulario 30, y está destinado en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una sus principales fuentes de ingreso y financiamiento.

De la recaudación del Impuesto Territorial el 40% del total va a la Municipalidad que lo origina y el 60% va al Fondo Común Municipal (FCM). Éste está definido como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”.

El impacto redistributivo del FCM se ejemplifica en el hecho de que 67 de las 346 comunas del país financian más del 60% de su presupuesto con los recursos que provienen de dicho fondo. En este sentido, este fondo juega un rol fundamental en la redistribución de los recursos estatales, puesto que a través de este mecanismo las municipalidades con más recursos ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera.

Según registros de la Tesorería, durante el primer semestre de 2015 el Fondo Común Municipal se compone del 51% del Impuesto Territorial, el 32% de los permisos de Circulación, 12% de las Patentes Comerciales, 3,3% de Transferencias de Vehículos, 1,6% por Multa de Fotorradares y 0,1% por Bienes Fiscales.

 

Deja un comentario