¿Por qué Rancagua se llama Rancagua?

IMG_6868

Por: Héctor González Valenzuela
Del libro Rancagua en la Historia Segunda parte

 

Nadie pudo imaginar que en el momento mismo en que las llamas y la destrucción consumían a la colonial villa española de Santa Cruz de Triana, convirtiéndola en cenizas, comenzaba a incubarse la resurrección, la yuxtaposición, y la posterior superposición poten te del nombre de Rancagua, hasta entonces anónimo caserío.
¿Por qué Rancagua? nos preguntamos todos los que alguna vez quisimos desentrañar el misterio de aquel nombre que los conquistadores hispanos escucharon por primera vez como denominación de todo un valle y de ese grupo de rucas escondidas entre árboles, arbustos y malezas, cerca del río loco.
¿Qué significaba ese nombre, resonante, sonoro como el río y que los españoles tendrían que aprender a pronunciar?… ¿Qué significaba esa palabra que los nativos modulaban en su dialecto primitivo y cantarino, que a algunos les pareció a veces que sonaba algo así como “rencahue” , o como “rancahue”, para terminar interpretándolo como “rancagua”.
Muchos han querido explicarlo. Se ha recurrido a las etimologías y a los vocabularios indígenas, a las raíces mapuches o a las quechuas. Muchas han sido también las explicaciones y los significados que de él han derivado.
Se ha dicho, por ejemplo, que el nombre indígena del pueblo era Rencahue, palabra compuesta por “renca”, planta medicinal conocida como escorzonera, y “hue” que significa lugar. Rancagua sería, por lo tanto “lugar de escorzoneras”. (1)
Entre esa y otras interpretaciones, la más repetida, dice que, para los nativos del valle, Rancagua querría decir algo así corno “carrizal”, o sea, un lugar poblado de “carrizos”. Son éstos una especie de cañas o totoras que crecían a la vera del río y que los indígenas usaban principalmente para cubrir el techo de sus pobrísimas rucas o ranchos. (2)
Pero hay otra, que tiene mucho asidero. Ranca sería una planta y su flor, que abundaba en el valle, Rancagua, o “Rankawa”, sería así. “lugar de rancas”.

 

EL “PUEBLO DE NATURALES”

¿Y dónde estaba este caserío indígena asociado al nombre de Rancagua?… ¿Era propiamente un caserío?…
Lo cierto es que hubo una agrupación de ranchos o rueas, en los que vivían los nativos, que se conoció más tarde como’ ‘pueblo de Naturales” o “pueblo natural”, como se escuchaba mencionarlo, hasta mediados del presen te siglo, por los vecinos y abuelos. Fue desapareciendo poco a poco, olvidado primero, borrado después por nuevas construcciones. Estaba aproximadamente en todo el vasto sector que va desde la ribera del río Cachapoal, hasta lo que hoy se conoce como Villa Santa Cruz de Triana.
La denominación’ ‘Pueblo de Naturales”, es fácil deducirlo, significa justamente un lugar poblado por naturales de la región, es decir, por indígenas. Allí nacieron, vivieron, amaron y se extinguieron los primeros y últimos “rancagüinos” que fueron testigos de la llegada del conquistador y del colonizador.
Ese pueblo estaba a unos tres o cuatro kilómetros al oriente del límite urbano que Manso de Velasco le dio a Santa Cruz de Triana.
Seguimos hablando de “pueblo”. Pero, en sentido estricto, no se trataba exactamente de un poblado como lo conocemos hoy, sino que de una agrupación de chozas o rucas, diseminadas en forma arbitraria, unidas por senderos, habitadas por nativos que reconocían la autoridad de un “cacique”.
La ubicación del Pueblo de Naturales de Rancagua, que se conocía por la tradición oral, está con firmada en un plano de la época.
Ese caserío, rodeado de carrizos o de rankas, con el río Cachapoal como eterno compañero, recibió el contacto directo hispano cuando llegó el primer “encomendero” a hacerse cargo de la tuición “de los indios” que les fueron “encomendados”, y que, en la práctica, se transformaron en servidores.
Los habitantes del caserío de Rancagua, como todos los del valle, abandonaron sus primeras rebeliones y, convencidos de que nada podían hacer contra los invasores se sometieron a su extraño destino.
Poco a poco los hombres blancos avanzaron en la conquista y dominación de estas tierras. Cruzaron muchas veces el río Cachapoal y siguieron hacia otros valles, Durante muchos años llegaron rumores y noticias de fieros combates con los hombres del sur. Pero el valle del Cachapoal quedó tranquilo mientras se iba poblando con nuevos grupos de conquistadores.
Vinieron hombres que les hablaron a los de este valle de un Dios que no conocían. Aceptaron que los adoctrinaran y que los bautizaran, sin comprender bien que significaba eso. Muchos aprendieron el lenguaje de los’ ‘huincas”, lo que les permitió una mejor forma de comunicación y entendimiento mutuo.
Aunque secretamente el instinto se rebelaba contra los conquistadores y aunque muchos tuvieron motivos de odios, el tiempo fue equilibrando los sentimientos y tornó la placidez a la vida de estas tierras que siguieron llamándose Rancagua.

 

LA ENCOMIENDA DE RANCAGUA
En gran parte contribuyó a mantener el nombre de esta zona, el establecimiento de la “Encomienda de Rancagua”, lo que nos lleva a recordar brevemente esa institución colonial.
La denominación viene de su objetivo: se “encomendaba” a uno de los españoles cierto territorio para que en él erigiera su vivienda y cuidara de los indígenas procurando civilizarlos. Las Encomiendas fueron en la práctica un premio o regalo a los conquistadores, que pasaron así a ser dueños de las tierras y de los indígenas que se les encomendaban.
Este sistema tenía su fundamento en la convicción de que el Rey o “la corona” era el verdadero dueño de las tierras y en cuyo nombre actuaban los conquistadores. El Rey podía exigir a sus nuevos vasallos, en este caso los nativos, un tributo. Como, a su vez, tenía que pagarle a quienes conquistaban tierras para la Corona, una forma de hacerlo era el de traspasarles los indios encomendados, para que recibieran como pago su trabajo por un tiempo determinado. Generalmente este tiempo era el de “dos vidas”, vale decir, mientras viviera el encomendero y el hijo que heredaba la encomienda.
Barros Arana explica el sistema diciendo en su “Historia General de Chile”: “Debiendo darse a este sistema un nombre que no fuere el de esclavitud de los indios, se le dio el de encomiendas. El rey, se decía, encomienda sus indios a los buenos servidores de la corona, para ponerlos bajo el amparo y protección de éstos, a fin de que sean tratados con suavidad y justicia. Los encomenderos debían cuidar de convertirlos al cristianismo y atender a la salvación de sus almas. En la práctica, el sistema de encomiendas fue la base del más duro y cruel despotismo”.
El 12 de enero de 1544, don Pedro de Valdivia dictó un Bando por medio del cual designaba sesenta encomenderos, escogidos por él entre sus oficiales, Entre ellos figuró don Francisco de Aguirre, con mil quinientos indios del Valle de Cachapoal.
Desde esa fecha, los naturales del valle comenzaron a quedar “encomendados” a diversos conquistadores. Uno de los primeros fue Pedro de Miranda cuyo hijo del mismo nombre, Pedro de Miranda y Rueda recibió más tarde, por el 1577, la Encomienda de Copequén. El actual pueblo de Lo Miranda, deriva su nombre de aquellos primeros encomenderos establecidos en el valle del Cachapoal.

 

 

171 comments

Que triste que los indios fueran esclavos, pero con otro nombre, de
acuerdo a lo anterior es posible establecer que la forma que tenemos los
rancagüinos, de nunca negar nada, menos afirmar algo, el fin es enchular lo que
sea, hablando muchas palabras, pero no diciendo nada. a lo mejor lo anterior
tiene relación con la aceptación al afuerino, ejemplo rector designado de la
Universidad de Rancagua, Intendentes, seremis, gobernadores, senadores,
diputados, etc. Espero que alguna vez los rancagüinos seamos los nativos,
ORGULLOSOS DE SER NATIVOS, y a lo mejor seamos capaces de tener un hospital con
acceso fácil, de cualquier parte de la comuna y región, una universidad similar
a la que tiene Talca, un aire limpio sin MP 2,5, un anillo vial que
comunique la capital de la provincia y de la región, con todas las
comunas vecinas, solucionando la conurbación, que nunca debió
iniciar su proceso, para llegar a su estado actual, coraje para
crear un Rancagua peatonal, gran estacionamientos subterráneos debajo de
la alameda, varios cruces sobre la línea férrea, un teatro municipal para las
actividades culturales de los rancagüinos, y no un local destinado al arriendo
para actividades empresariales de artistas, un Rancagua, con calles para
los vehículos o personas, en ningún caso uso mixto, los paseos para el
desplazamiento de los peatones y nunca para construcciones transitorias o
permanentes, igual sistema debiera usarse para las veredas de Rancagua, para
esos cambios no se necesitan conquistadores, afuerinos se necesitan
solamente RANCAGUINOS DE BUENA VOLUNTAD.

Espero que el próximo año,
un año mas, PODAMOS OBSERVAR Y PERCIBIR UN MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
DE LOS RANCAGUINOS, MEDIANTE EL EMPODERAMIENTO
DE SUS CERCA DE 260 MIL HABITANTES, MOSTRANDO UN RANCAGUA, MODERNO, AMABLE,
REPETUOSO, PERO ENERGICO

Please forgive my English.Wow, fantastic blog layout! How lengthy have you been running a blog for? you made blogging glance easy. The entire look of your website is fantastic, let alone the content!

Usually I do not learn article on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to take a look at and do so! Your writing style has been amazed me. Thank you, very nice article.

Someone essentially assist to make critically posts I might state. This is the first time I frequented your website page and to this point? I amazed with the research you made to create this actual put up incredible. Magnificent task!

I’m seriously loving the design of your site. Do you ever face any kind of internet browser interface troubles? A number of my blog readers have complained regarding my mobdro apk blog not working the right way in Internet Explorer yet seems amazing in Opera. Have you got any recommendations to assist repair the situation?

There’s remarkable developments on the design of the blog, I honestly love that. My own is regarding framaroot new version and now there are a lot of stuff to be done, I am currently a newcomer in website design. Take good care!

Thanks a ton for discussing the idea, I bookmarked the web page. I’m also searching for info about framaroot apk for android, have you any idea the place where I could find a thing such as that? I’ll return quickly!

You’re completely right, I’d love to learn even more on that subject! I am also interested in mobile number tracker with current location since I think it is really very trendy right now. Keep this up!

I just want to tell you that I am just newbie to blogging and honestly liked your blog. Very likely I’m planning to bookmark your site . You actually have very good well written articles. Many thanks for sharing with us your web site.

Thank you for all of the efforts on this website. My daughter loves engaging in research and it’s really easy to see why. All of us know all relating to the lively method you create helpful tricks through the web blog and as well inspire contribution from the others on this area of interest then our daughter is really discovering a lot. Take advantage of the rest of the new year. You are always conducting a wonderful job.

Pingback: obat kutil hermuno
Pingback: Obat Jengger Ayam

I like the helpful info you supply on your articles. I will bookmark your weblog and test again right here regularly. I am fairly sure I’ll be told plenty of new stuff proper here! Best of luck for the next!

There are some fascinating time limits in this article however I don’t know if I see all of them middle to heart. There may be some validity however I’ll take hold opinion till I look into it further. Good article , thanks and we wish extra! Added to FeedBurner as properly

Deja un comentario