Presidente del CNTV llega a conocer el Canal Comunitario de Pichilemu

IMG_7092

Como un hito histórico, así resume Verónica Atton, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, la instancia organizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu en el Centro Cultural Ross, donde se dieron cita el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes; el Seremi de Gobierno de la región de O’Higgins, Mauricio Valderrama; Sergio Espejo, diputado por el distrito 35, Bernardo Cornejo, Consejero Regional; representante de la Gobernación de Cardenal Caro y diversos actores y trabajadores de los medios de comunicación de Pichilemu.

El foro-taller sobre Comunicación Comunitaria abrió un espacio de debate donde participaron además, ciudadanos de la comuna quienes dieron a conocer sus inquietudes y críticas al modelo actual de televisión basado en el rating. “Tenemos que preocuparnos de los Canales Comunitarios, que por primera vez aparecen en una ley, para que las comunidades tengan una visión más cercana de lo que ocurre en sus territorios”, fueron parte de las palabras de Óscar Reyes. “Nuestro deber es incentivarlos a que sigan desarrollando su trabajo y postulen a nuestros fondos, queremos financiar su trabajo y compromiso” sentenció.

Verónica Atton, expresó que “con el CNTV hemos hecho una buena alianza en el registro de lugares, haciendo educación para que la gente sepa ver televisión, y éste es un hito histórico: es la primera vez que el Presidente del CNTV visita Pichilemu y tenemos que seguir apoyando esta iniciativa. Sabemos que solos es casi imposible pero cuando dos o tres se unen, podemos hacer una alianza que lleven a esta Agrupación a cumplir sus metas. Hay un canal que necesita sus insumos, y los insumos son lo que hacen que este canal llegue a la gente, a la comunidad”, expresó la directora del CRCA.

Mauricio Valderrama, periodista y Seremi de Gobierno, indicó a su vez que “no es fácil hacer televisión. Desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno buscamos apoyar aunque nuestros fondos son bajos comparados con otras instancias concursables; pero el desafío es seguir adelante, por lo que pueden sentirse respaldados por nosotros para hacer una televisión local más equitativa y representativa”.

El foro sirvió también para la presentación del Fondo para Señales Comunitarias del CNTV, parte del periplo que Reyes, como presidente del Consejo, comenzó con la Señal 3 de la población La Victoria y que también lo llevó por Arica a Parinacota TV y la Araucania con Mapuche TV, entre otras, para conocer en terreno cómo funcionan los canales comunitarios en Chile y entregar el respaldo a estos medios de comunicación. Las autoridades también pudieron conocer las dependencias del canal de Pichilemu y el histórico Cine Royal.

Finalmente, Yovanny Moraga Paredes, director del Canal Comunitario y Paula Galvez Díaz, productora de este medio de comunicación y Presidenta de la Agrupación de la Agrupación de Audiovisualistas, se mostraron muy contentos por la visita histórica de Óscar Reyes y por la actividad que tuvo un gran respaldo de las autoridades regionales. Así mismo, anticiparon que durante este semestre se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios en Pichilemu.

Deja un comentario