Proyectan crecimiento de 2,75% para 2016

foto_0000001420151005100456

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos conoció los detalles de los montos de la Ley de Presupuesto para 2016, de parte del ministro Rodrigo Valdés, cumpliendo así una tradición que se mantiene desde hace más de 180 años.

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, proyectó una disminución en la estimación del crecimiento para este año en torno a 2,25%; mientras que para 2016 estimó una expansión de 2,75%. Ello, en el marco de su exposición sobre el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Andrés Zaldívar.

El ministro Valdés señaló que en cuanto a la demanda interna se prevé una expansión de 1,5% este año y de 2% el próximo. Mientras que en materia de inflación, el secretario de Estado informó que este año cerrará en 4,3%, mientras que el próximo lo haría en 3,8%.

Además, también se rebajó la proyección del precio del cobre hasta US$ 2,52 la libra este 2015 y en US$ 2,50 la libra para 2016.

Esta exposición del Estado de Hacienda Pública ante el Congreso es una tradición que se mantiene desde el siglo XIX, cuando el entonces ministro de Hacienda, Manuel Rengifo Cárdenas redactó la primera Memoria de su cartera la que fue leída ante el Senado el 8 de octubre de 1834, inaugurando así esta tradición republicana de dar cuenta ante el Congreso de los detalles del Presupuesto anual de la nación. (Revise nota con contexto histórico)

En esta oportunidad, los temas que más preocuparon a los legisladores tuvieron que ver con el crecimiento del gasto público, la inversión y la ejecución del mismo erario, así como el déficit fiscal.

Hicieron uso de la palabra para plantear sus distintas inquietudes los senadores: Carlos Montes, José García Ruminot, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Isabel Allende. Mientras que el senador Andrés Zaldívar fue consultado al término de la exposición.

En esa línea, los parlamentarios de la oposición hicieron ver sus reparos al detalle de los montos destinados en el presupuesto 2016. Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia mixta señaló que “se nos dijo que aumentaba un 4,4%, pero al final es un 6,6%. El aumento del gasto, que influye en la inflación, al final es mucho más de lo que se esperaba”.

En segundo lugar, continuó “de cada 4 pesos que se gastan, al menos 1 es para contratar nuevos funcionarios y lo que el país necesita es más inversión. Incluso el 80% de los recursos se va a gasto corriente y sólo el 1,6% se va a inversión. Y cuando se habla de gratuidad en la educación, el 80% de los más pobres no la van a tener”.

A su turno, la senadora Ena Von Baer expresó sus críticas pues a su juicio la “fórmula de gratuidad que plantea el Gobierno es discriminatoria y deja fuera a estudiantes de Ues y centros de formación no tradicionales”.

Añadió que “aquí no se inyectan más recursos para sustentar el sistema de gratuidad universal que prometió el Gobierno a todo el país, sino que se reemplazan las asignaciones, aquí se está engañando a la gente”.

Deja un comentario