Rancagua cumple 272 años

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– En el aniversario de la fundación de la ahora capital regional, el alcalde Eduardo Soto habla de algunos de los proyectos a concretar y de problemas a resolver.

 

Flor Vásquez Gómez

 

Son 272 años de historia. Varias generaciones, profundos cambios, una villa que nació pequeña y fue creciendo hasta convertirse en la gran ciudad que es hoy. Rancagua, con su legado de ciudad histórica, escenario de una batalla sangrienta, de una derrota que sin embargo abrió el camino hacia la libertad y la independencia de Chile. La ciudad que renació de sus cenizas y que no olvida a sus héroes.
Fundada el 5 de octubre de 1743 con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana por el gobernador José Antonio Manso de Velasco, en la comarca, sin embargo, se impuso el nombre de Rancagua, que correspondería a una castellanización del término quechua rangkül, una especie de caña del género cacha y we, lugar en idioma mapuche; es decir, significa lugar en que hay cañas o cañaveral.
Manso de Velasco proyectó la ciudad según el plano ortogonal (también llamado damero), que consiste en un plano similar a un tablero de ajedrez; 8 cuadras por 8 cuadras. Cada cuadra se dividía en 4 partes, denominadas solares. La villa estaba rodeada en sus cuatro lados por acequias (en las llamadas cañadillas). Se destacó la plantación de algunos árboles, especialmente álamos, que dieron origen años después a la “Alameda”.
En 1905, el inicio de la explotación del mineral El Teniente por parte de la empresa norteamericana Braden Copper Company tendría también un fuerte impacto en Rancagua, con la construcción de una línea de ferrocarril, en que el tren de trocha angosta partía de la estación ubicada en avenida Millán con rumbo al mineral ubicado en plena Cordillera de Los Andes.
La ciudad comenzó a progresar. En el año 1919 comenzó a funcionar un sistema de tranvías eléctricos por calles Estado e Independencia.
Por esos años el niño Oscar Castro recorría la ciudad con ojos asombrados, rescatando imágenes y vivencias que después transformaría en cuentos y poemas, que lo convertirían en el gran poeta de Rancagua.
Calles empedradas, paseos en coches victorias, vida apacible.
En la década del 70 se produce un gran cambio en Rancagua. Desde los campamentos mineros bajan a vivir al valle miles de familias. La empresa minera hace construir varias poblaciones y a las nuevas viviendas llegan los nostálgicos habitantes, marcados por la cultura e identidad forjada entre cerros y montañas.
La ciudad siguió creciendo y llegó a ser capital de la Región de O’Higgins.
En 1982 el centro tenía aproximadamente 12 mil habitantes y en el año 2009 las viviendas en Rancagua superaban las 64 mil.
En el 2015, la población en esta ciudad se estima en más de 232 mil habitantes, pero a ello hay que sumar la importante población flotante que llega a diario, ya sea a estudiar, en busca de atención médica y otros servicios. Asimismo, ha aumentado en forma significativa el número de villas y poblaciones, lo que a su vez ha generado algunos problemas, por ejemplo de congestión vehicular, conectividad y contaminación del aire, entre otros.

SUEÑOS Y PROYECTOS
En este nuevo aniversario de Rancagua entrevistamos al alcalde Eduardo Soto, quien habló de la ciudad que busca proyectar.
“Queremos una ciudad que sea amigable, con un municipio que brinde más y mejores servicios a la comunidad. También, que la respuesta a los requerimientos de sus habitantes sea mucho más eficiente, oportuna y de mejor nivel, que podamos tener más y mejores espacios públicos, más áreas verdes, menos sitios eriazos, con mejor iluminación”.
Agregó: “Queremos más parques públicos, mejorar los que existen, recuperar plazas y solucionar una falencia que tiene la ciudad: las plazas no tienen diseño de iluminación en general; tiene que ser distinto a lo que es el alumbrado público. En eso paulatinamente estamos avanzando. Además, aspiramos a una ciudad en que ojalá disminuyamos los índice de delincuencia, de manera que la gente se sienta segura de vivir en su barrio. Y lo más importante, una ciudad integrada en que lo fundamental sean sus habitantes, que se sientan orgullosos de ser rancagüinos, comprometidos con su ciudad y que sean acogedores con quienes nos visitan”.

 

– ¿Cómo va el proyecto de doble vía en avenida Baquedano?
– Se terminó la pre factibilidad y el Serviu está licitando la etapa de diseño. Por su complejidad deberá ejecutarse por etapas, como se hizo con la doble vía Membrillar. Ahora estamos en etapa de diseño, el cual establece los costos totales del proyecto y ahí obviamente corresponderá, en función de los costos, determinar por qué lugar se parte, cuáles son los tramos y en qué tiempos se va a construir.

 

– ¿Qué medidas se están tomando para mitigar el problema existente?
– Por mientras estamos trabajando algunas medidas, por ejemplo para poder mejorar la condición de paso por Santa Julia, que es de mucho uso, pero con una vía muy estrecha. Por otro lado, hemos planteado a la Dirección de Vialidad regularizar una salida por Río Loco, en el sector de Lourdes, al final del sector sur poniente; requiere medidas adicionales de seguridad. Además, nos interesa avanzar en la prefactibilidad y diseño de la prolongación de República de Chile hacia el poniente, existiendo por parte del gobierno anterior el compromiso de recursos asignados por el gobierno regional, pero lamentablemente quedaron ahí detenidos y no se ha podido avanzar.
Nuestro gran problema de conectividad hoy día está entre el centro y el poniente y en eso hemos ido avanzando, no tan rápido como uno quisiera, pero como son tareas de gran envergadura y le corresponde al Serviu principalmente ir apurando estas medidas que tienen que ver con la conectividad de la ciudad, la creación de nuevas vías estructurantes y sin duda que hay que definir prioridades. Baquedano es la primera prioridad que debemos resolver.

 

– ¿Le preocupa el tema de acceso y movilización colectiva al nuevo Hospital Regional?
– Sí. Se lo hemos planteado al intendente. El día de las últimas lluvias vimos que desde la 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde estuvo cortado el tránsito vehicular por la única vía que nos va a conectar con el nuevo hospital, que es a través del paso bajo nivel de ferrocarriles. Ahí se requiere con urgencia solucionar ese problema. Es una inversión que debe realizar el Ministerio de Obras Públicas, para efectos de establecer un sistema de evacuación de aguas lluvias, un sistema de bombeo como existe en el paso bajo nivel de la ex ruta 5 con avenida Las Torres. Es un tema absolutamente urgente.

 

– ¿Cree que igual habrá problema de movilización al nuevo hospital?
– Lo planteamos con mucha claridad en su momento. Señalamos a la autoridad del gobierno que de todas las opciones que había esa era la peor, por los problemas de acceso y conectividad. Igual colaboramos y logramos modificar el plan regulador para que se pudiera construir el hospital. Y comenzamos a trabajar con las autoridades de salud para en conjunto resolver algunos temas. Con recursos municipales se hizo el recarpeteo asfáltico de la Alameda. Sin embargo, desde que asumió el nuevo director regional de Salud, el señor Troncoso, ha sido prácticamente imposible trabajar en coordinación con él. Nunca más fuimos invitados a ninguna actividad del hospital, salvo cuando la ministra tuvo la deferencia de invitarnos.
Seguimos exigiendo que se instale un semáforo peatonal y un semáforo vehicular en Alameda con el camino a Graneros; no entiendo por qué no lo han contemplado en las medidas de mitigación.

 

CONEXIONES PRIORITARIAS
Respecto de los problemas de congestión por el gran crecimiento de la comuna de Machalí, el alcalde Soto indicó: “Se está trabajando en varias direcciones Creemos como prioritaria la conexión República de Chile, pero una conexión de verdad y no con una improvisación con medidas parche. Eso significa consolidar República de Chile en todo su perfil, con todas las vías de conexión, con seis pistas al menos, que permita comunicación en ambos sentidos”. Agregó que también se contempla la doble vía de Carretera El Cobre, desde Bomberos Villalobos hasta el límite comunal. “Y luego seguir avanzando con la doble vía hasta El Guindal Creo que eso también va a resolver un problema de conectividad en una vía en que transitan muchos camiones y buses. Eso está bastante avanzado, es un trabajo que está haciendo el MOP y el inicio de las obras sería el próximo año”.
Añadió: “Después hay otra conexión natural que también está consolidada, la avenida El Sol, que permite una salida más directa hacia el sector centro norte de Rancagua.
Existe el interés del Serviu y del municipio de Machalí de crear una conexión a través de la avenida Hernán Ciudad, lo que ha generado la molestia de los vecinos del sector, por lo que significa la carga vehicular”.
Subrayó que “nuestra prioridad son las conexiones que señalé, en primer lugar República de Chile, segundo Carretera El Cobre, tercer lugar avenida El Sol”.
Finalmente, el alcalde señaló que se continuará con el proyecto de recuperar el centro de Rancagua y muchas de sus casas antiguas; a la vez que destacó la restauración de la Iglesia de La Merced. Valoró también el anuncio del gobierno de la pronta ejecución del Proyecto Gaudí y agregó que hay varias otras iniciativas para Rancagua, entre éstas una intervención en el ex balneario Cachapoal.

 

Algunos datos

Áreas verdes con mantenimiento: 1.652.008 m^2
Área comuna de Rancagua: 260.3 km^2
Largo eje Norte-Sur ciudad Rancagua: 60 km
Largo eje Oriente-Poniente ciudad de Rancagua: 30 km
Altura media: 510 msnm
Largo de ciclo vías construidas: 46 km
Más de 160 plazas activas en la ciudad
Población comuna Rancagua: 232.639 (Proyección al 2014 INE)
Tasa de Natalidad: 14,6 niños(as) cada 1000 habitantes (MINSAL)
Tasas de Mortalidad: 5,5 personas cada 1000 habitantes (MINSAL)

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