Analizan Mejoramiento de la productividad en minería

En el centro de eventos Las Palmeras se realizó el Seminario “Mejoramiento de la Productividad en Minería”, organizado por la División El Teniente y la Cámara Chilena de la Construcción, al que asistieron unos 180 invitados. La actividad se enmarcó en el proyecto de aumento de la productividad entre División El Teniente y el Comité de Contratistas Generales asociados a la Cámara Chilena de la Constricción..
René Carvajal, presidente regional de la CChC, intervino en la jornada, señalando que “firmamos un convenio con el Consejo Minero para trabajar en el área de la productividad. Las situaciones complejas, como el actual precio del cobre, deben ser tomadas como oportunidades”.
El gerente general de División El Teniente, Mauricio Larraín, destacó que la empresa viene trabajando hace varios años en el tema y que en el actual escenario “los esfuerzos deben estar orientados a la continuidad operacional, la seguridad, el desarrollo de los proyectos y los ahorros comprometidos en el Plan de Reducción de Costos (PRC)”.
Para dar una mirada global al tema, el experto alemán Clemens Müller-Falcke, consultor asociado principal de McKinsey and Company, presentó la ponencia llamada “Estudio comparado sobre productividad, focos para una estrategia de mejoramiento de la productividad”. En la exposición hizo un resumen de la productividad en el sector minero y de la necesidad de cerrar la brecha con países desarrollados. Asimismo, dio ejemplos concretos sobre cómo se ha logrado mayor eficiencia y cómo detectar oportunidades de mejora, como en el uso de los tiempos en el trabajo.
Moisés Saravia, presidente del Comité de Contratistas Generales e Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, hizo un diagnóstico sobre las brechas de productividad en la minería y el académico Joseph Ramos, presidente Comisión Asesora Presidencial de Productividad, dio una charla magistral sobre el tema.
En su cátedra, Ramos pronóstico que “es posible que la productividad vuelva a crecer sobre 1,5% al año y reducir la brecha con países como Estados Unidos. Lograrlo depende de todos: trabajadores, empresas y gobierno. Queda mucho por hacer. Tenemos un pie en el Primer Mundo, aunque aún tenemos el otro en el subdesarrollo”, señaló.

Top