Fernando Verdugo: “Construir ahora más infraestructura para la Universidad Regional es un escándalo”

El presidente del Consejo Regional respondió a la propuesta del rector Rafael Correa y aseguró que se viene una fuerte discusión dentro del organismo que maneja buena parte de los recursos de la Sexta Región. Verdugo pidió a la ciudadanía que en vista de la escasez de dinero destinada por el Gobierno para el proyecto universitario que “ahora es cuando le debe exigir a los parlamentarios hacer la pega”.

 

IRENE PADILLA A.
Las declaraciones del rector Rafael Correa en su última entrevista con El Rancagüino, donde aseguró que es necesario construir nueva infraestructura para la Universidad Regional no dejó indiferente a nadie. En la partida presupuestaria del Ministerio de Educación para este 2016 sólo $2.657 millones de pesos están destinados a las universidades de Aysén y O’Higgins, por tanto es casi seguro, que el Gobierno Regional debería asumir los costos de un nuevo proyecto inmobiliario sugerido por Correa para tener una universidad de alto nivel.
Las reacciones no se dejaron esperar, el presidente del CORE, Fernando Verdugo afirma que es casi seguro que el Rector recurrirá al CORE por lo que prevé una durísima discusión entre los consejeros: “Va a ser una discusión muy fuerte dentro, en torno a qué inversiones hacer primero. Nosotros hemos planteado en todos los tonos el problema grave que tiene O’Higgins de infraestructura en el sentido de que ya tiene infraestructura construida y por lo tanto hemos dicho que primero tenemos que partir por lo que hay. Yo creo que el Rector está definitivamente apuntando a poder instalarse y eso significa tener un recinto y por lo que ha expresado y he escuchado será en Rancagua como casa central y eso seguramente va abrir un debate sobre la materia”.
El presidente del CORE reconoce que una de las principales exigencias de la comunidad en la Sexta Región es que se usen los edificios ya existentes, por tanto, ponerlos en esta situación es sumamente delicado: “Es bueno que finalmente se sincere la situación que se va a dar porque el rector tendrá que llegar el Consejo a conversar sobre recursos y los que han tratado de llevar este cuento y hablar no son los que ponen las lucas al final. Esta inversión no es un tema fácil por sentido común, porque aquí hay consejeros que son de diferentes comunas y circunscripciones, gente que no es rancagüina entonces va haber que convencerlos”.

 
UN ESCÁNDALO

 

Consultado de su punto de vista personal, Fernando Verdugo fue más tajante. Explicó que cuando la Universidad era parte del programa de gobierno pidió que no usaran los recursos otra vez en infraestructura, por lo tanto, para él, es indispensable que se use sí o sí lo ya existente en Rengo y San Fernando. “Cuando me tocó ser parte del equipo que construyó el programa de educación del gobierno como radical, yo dije que si en la Región de O’Higgins se habla de construir más infraestructura de la que ya existe es un escándalo, me guste o no me guste, es una realidad. Si tú dices que te vas a gastar otros cuatro mil millones en construir un edificio para una universidad, todos te van a quedar mirando, porque te van a decir que tienes el de San Fernando que está operativo, tienes el de Rengo que hay que mejorar ¿y usted quiere construir algo más? O sea, use lo que tiene, es de toda lógica, distinto es si dijera mira nos trasladamos al ex Hospital Regional y estas dependencias las vamos a acomodar, es distinto porque se trata de mejorar una infraestructura. Mi llamado es a comenzar responsablemente con lo que hay, si el señor Rector, y me parece súper adecuado, requiere para comenzar a lo menos una oficina en Rancagua como él lo dijo porque está el centro administrativo y debe tener un lugar donde llegar, hacer sus trámites y hacer reuniones, bien, pero un inversión para construir una sede o lo que va a ser la Universidad Regional, hoy, es un escándalo”.
Finalmente el presidente del Consejo Regional llamó a la ciudadanía a exigir a todos los parlamentarios que se han referido alguna vez al proyecto educativo a presionar al gobierno durante la discusión de la Ley de Presupuestos para que se consigan los recursos, ya que este proyecto no es sólo para O’Higgins sino una iniciativa en pos de la educación superior de todo el país. “Nos vamos a ganar la antipatía de la gente porque esto debió haber venido financiado del nivel central, porque es una política del Estado de Chile no es de la región solamente, es un anhelo de la región, pero el Fondo de Desarrollo Regional constituye no más del 25% del total del dinero de la región y por eso yo digo que es aquí cuando la ciudadanía le debe exigir a los parlamentarios hacer la pega. La gente en general le pide a los parlamentarios el horno microondas para el bingo, la bicicleta para el bingo, la ayuda en el trámite pero es aquí cuando la ciudadanía debería pedirle a los parlamentarios que en el proceso de discusión del presupuesto se pongan los puntos sobre las íes y dar todas las posibilidades para la constitución verdadera de la universidad nacional que se va a construir en la Región de O’Higgins”, sentenció el presidente del Consejo Regional.

Related posts

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    VAMOS DERECHITO A OTRO FRACASO UNIVERSITARIO EN LA REGION, QUE SE
    AGREGARIA A RENGO Y SAN FERNANDO.

    CREO QUE LA UNIVERSIDAD DE RANCAGUA, necesita otro rector
    designado, pero también necesita hacer todo de nuevo, a la fecha existen,
    muchas cocinerías, pero dirigidos por ayudantes de cocinería.

    El presupuesto de 2.637 millones dividido por dos, estaría alcanzado para
    pagar gastos menores. Creo que algunas autoridades principales, están tratando
    de copiar la Universidad de Verano, organizada por el señor Edison Ortiz, con
    una asistencia promedio por tema de una 100 personas, que es un buen numero
    en Rancagua, y donde utilizaba una pieza de la casa de la cultura de Rancagua, la cual tendría un valor financiable.
    UNIVERSIDAD DE RANCAGUA, debe ser a lo menos similar a la Universidad de
    Talca.

    En cuanto a los recursos el Señor Verdugo, debe recordar que el Core aprobó todo o una parte de los casi 6.000 millones para construir la Capilla de Gaudi. Creo que los talquinos se
    están muriendo de la risa, por las acciones desarrolladas por NUESTRAS autoridades elegidas o designadas para levantar una Universidad Regional. TODO DE NUEVO ES LA META.

Top