Tinguiririca dio pelea en el sur pero no trajo premio

tinguiririca 2

Los Energéticos cayeron en sus dos duelos del inicio de la Liga Nacional en Puerto Varas y Valdivia, este último juego culminó con un escándalo.
Ricardo Obando

 

No comenzó bien la Liga Nacional de Básquetbol 2015-2016 para Tinguiririca San Fernando. Los Energéticos cayeron ajustadamente en sus dos compromisos frente a Puerto Varas y Valdivia pero, en esta última ciudad, el encuentro terminó por un hecho de violencia por parte de los espectadores locales.
En su primera presentación, los dirigidos por Diego Retes complicaron a los locales. De la mano de Franco Morales, Jorge Valencia y Eduardo Sepúlveda, los de San Fernando estuvieron a nada de sumar sus primeros dos puntos pero, errores arbitrales -adujeron en la delegación- les costó el partido. 93-95 fue el resultado final en el gimnasio Fiscal de la ciudad de las rosas donde la figura fue Morales, que anotó 30 puntos en 33 minutos de juego, con 8 de 10 triples anotados logrando una efectividad del 80 por ciento.
Y, en su segundo partido, ni TSF ni Franco Morales la pasaron bien. En el coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia, el quinteto colchagüino estiró la serie a dos over time. Tras empatar a 88 en los 40 minutos regulares y a 103 en el primer alargue, todo se definió gracias a una bomba de ruido lanzada desde la barra local.
En los primeros instantes del partido, el base de Tinguiririca se enfrascó con el árbitro Felipe Valenzuela y se salió del partido. Con un doble técnico por reclamos, debió abandonar el juego con 05:17 del primer cuarto y, no fue el único que salió por faltas. En el segundo parcial, fue Jorge Valencia quién fue expulsado del partido por la dupla de jueces (alcanzó a jugar 13 minutos) lo que condicionó a los sanfernandinos que, de todas formas, estuvieron muy cerca de ganarlo en el tiempo regular y en los primeros cinco minutos de agregado.
Y, la normalidad del encuentro se rompió a 01:53 del término del segundo tiempo extra. Valdivia lo ganaba 111-107 y, desde la tribuna local, explotó la bomba de ruido.
Según comentó el presidente de Tinguiririca, Mario Pérez, a través de un comunicado de prensa “se determinó que las condiciones de seguridad no estaban garantizadas” por cuanto, decidieron que el quinteto no volviera a la cancha tras la debida suspensión parcial por el incidente.
Junto con ello, indica Pérez “lo sucedido es inadmisible y no debe ser defendido bajo ninguna circunstancia”. De momento, el partido no está terminado y, hasta el cierre de esta edición, la Liga no entregaba una resolución respecto a si mantendrá el marcador 111-107 y si habrá o no sanciones para la hinchada local y Deportivo Valdivia por lo acontecido.
Cabe consignar que, en la próxima jornada, Tinguiririca recibirá en San Fernando a Colo-Colo el sábado y a Puente Alto el domingo, en el marco de las fechas 3 y 4 de la Liga.

Deja un comentario