Vecinos de La Moranina piden medidas para disminuir velocidad en Ruta H-10

1

– Tras la muerte de un peatón el pasado sábado, la segunda en el año, los vecinos solicitaron una nueva reunión para que se les instale un semáforo y lomos de toro. Además de la constante alta velocidad de los vehículos que pasan por ahí, el lugar se presta para realizar carreras clandestinas durante las noches.
Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara Silva

 

Héctor Patricio Olivares perdió la vida tras ser atropellado por un automovilista en la Ruta H-10.
Héctor Patricio Olivares perdió la vida tras ser atropellado por un automovilista en la Ruta H-10.

El problema sigue para los vecinos de La Moranina, en el sector rural de la comuna de Rancagua. El pasado sábado en la noche, Héctor Patricio Olivares perdió la vida tras ser atropellado por un automovilista que transitaba por la Ruta H-10, esto, justo en los momentos que el complejo sector residencial se encontraba sin luz del alumbrado público. El hecho, que no es el primero, colmó la paciencia de los lugareños, que exigen soluciones a las autoridades.

El hecho ocurrió a eso de las 20:40 horas, cuando, por causas que se investigan, el hombre de 46 años caminaba por la exigua berma que presenta la carretera que une el sector poniente de Rancagua con Graneros. En ese momento, un automóvil pasaba -al parecer- en exceso de velocidad, y lo atropelló. Al lugar llegó personal del SAMU, quienes realizaron reanimaciones y lo trasladaron al Hospital Regional, donde lamentablemente perdió la vida producto de las múltiples lesiones.

A días de ocurrido el hecho, los vecinos no aguantaron más y protestaron. La manifestación se realizó en la tarde del lunes,

La Ruta H-10 tampoco tiene ciclovías, tan importantes para las zonas rurales de nuestra zona.
La Ruta H-10 tampoco tiene ciclovías, tan importantes para las zonas rurales de nuestra zona.

cuando vecinos se tomaron el tramo de la ruta, cortando parcialmente el tránsito vehicular. Al lugar llegó Carabineros de la Primera Comisaría, quienes supervisaron la protesta que fue realizada de forma pacífica. La consigan fue una sola: llamar la atención de las autoridades para que den soluciones y así evitar que los vehículos se desplacen a altas velocidades, ya que en el camino transitan muchos peatones y ciclistas.

“El auto no iba a baja velocidad, porque él (la víctima fatal) quedó destrozado. Queremos que los vehículos que transitan por el lugar reduzcan su velocidad”, indicó la vecina Ángela Orellana, familiar de Héctor Patricio, y también de la pequeña Yohana Bustamante, que hace aproximadamente nueve meses fue atropellada en similares circunstancias, por lo que también perdió la vida a sus cortos 13 años.

 

REUNIÓN

Al no tener una berma adecuada, ni una vereda, los peatones corren un grave riesgo por la ruta.
Al no tener una berma adecuada, ni una vereda, los peatones corren un grave riesgo por la ruta.

Son múltiples las reuniones que los vecinos han realizado con Carabineros, la Municipalidad de Rancagua y las autoridades del Gobierno de turno. Es más, hace algún tiempo, y tras una reunión que fue publicada por nuestro medio de comunicación, Carabineros entregó un informe de la peligrosidad de este tramo de la Ruta H-10, que tiene sólo una pequeña berma y no presenta ni ciclovías ni veredas.

Tomando en cuenta la contingencia del nuevo atropello, durante la jornada de mañana jueves se realizará una nueva reunión de coordinación entre autoridades y vecinos. La idea de la junta, según explicó Orellana, será solicitar una vez más que se detengan las altas velocidades, y lo que es peor, las carreras clandestinas que se realizan en las noches y que tanto temor causan entre los vecinos del sector y los que deben transitar a esas horas. ¿Cómo?, de acuerdo a lo pedido, la única solución es un sistema semaforizado y lomos de toro.

De acuerdo a lo señalado por la representante, esperan que en esta nueva reunión se les acepten sus solicitudes y no las que estaría planteando la autoridad -enrejado de la vía-, ya que no permitiría el normal cruce y tampoco bajaría la velocidad de los automovilistas en este sector cercano al nuevo Hospital Regional. “No queremos representantes de las autoridades para la reunión, queremos a la gobernadora, al alcalde y al seremi”, finalizó Ángela Orellana.

 

 

Deja un comentario