Dentistas de Rancagua se sumaron al paro de advertencia   

1
  • Los dentistas declarados en alerta, convocaron a una jornada de reflexión que comenzó ayer y hoy jueves, días en los que no atienden pacientes.
  • Entre otros aspectos, se rechaza la negociación de la asignación de recursos del Ministerio de Salud que sólo incluyó a los médicos.

 

Gisella Abarca

Durante ayer miércoles y hoy jueves, los profesionales del servicio público del Colegio de Cirujano Dentistas y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos a nivel nacional se encuentran en una paralización de 48 horas, porque acusan “discriminación” del Ministerio de Salud (Minsal) por las postergaciones en las áreas de acción y la exclusión en el acuerdo con el Colegio Médico, pese a que se rigen por la misma ley.

La acción se realiza porque el Gremio, entre otros aspectos, rechaza la negociación del Minsal que solo incluyó a los médicos y excluyó a los dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos de la asignación de recursos.

Así lo explicó el presidente del Colegio de Dentistas, de la región de O’Higgins, Guillermo Moreno, quien indicó que “El objetivo es dar a conocer la problemática de los cirujanos dentistas en este país, porque el problema de la salud bucal es un tema pendiente, el 98% de los chilenos  tiene una patología prevalente de la cavidad bucal que no tiene solución y hay un gran porcentaje de la población que está desdentada porque no se le ha dado una cobertura que la población necesita y este paro va en reclamo porque no fue contemplada en la ley 19.664 que incluye a médicos cirujano, cirujanos dentistas, a los químicos farmacéuticos y bioquímicos y en la negociación se contempló solamente a los médicos cirujanos”.

Explicó que existe la ley que agrupa tanto a médicos cirujanos, cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos fue negociada tanto por médicos como por dentistas “pero los médicos lograron un acuerdo que los beneficia y  nos deja fuera. Divide la ley dejando a los dentistas fuera de los beneficios”, argumentó.

Agregó que a nivel nacional que como gremio nacional “ayer fuimos recibidos en la comisión de salud de la cámara de Diputados y de Senado para dar a conocer la situación nuestra y a la vez ver la posibilidad que la promulgación de esta ley fuera detenida hasta hasta que se incluya a los cirujanos dentistas”, expuso Moreno.

De este modo, la decisión de los profesionales se enmarca dentro de las demandas ligadas a mejoras en las condiciones laborales y exigir mayor oportunidades hacia las autoridades, a las que también se suman los químicos farmacéuticos.

Respecto a la movilización, el presidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña, indicó a un medio nacional que “los dentistas de todo Chile han decidido ponerse de pie para exigir algo que debería estar fuera de discusión: que la salud bucal y sus profesionales sean una prioridad para la política pública del Gobierno y el Minsal”.

Afirmó que “es muy grave para la población que se vea un ministerio que no comprenda la necesidad de salud bucal que tienen los chilenos y el rol de autoridad en remediar esta deuda”, por lo que finalizó diciendo que “médicos, dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos somos un equipo que, en la práctica, trabaja unido para dar salud a nuestra población. Debemos enfrentar unidos también una serie de transformaciones que vienen en salud, porque la población así lo demanda, por lo que creemos que no debe haber políticas que pretendan separarnos”.

Deja un comentario