Diputado Kort  oficia a Codelco preguntando por medidas adoptadas tras accidente en Carretera del Cobre

nuevo1

El parlamentario explicó que la solicitud busca conocer cómo la cuprífera estatal ha apoyado a las familias de las víctimas y al personal lesionado, y cuáles son las normas de seguridad con que cuenta para prevenir este tipo de tragedias.
A través de una solicitud realizada en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, el diputado Issa Kort (UDI) logró el acuerdo de todos los parlamentarios de la instancia para enviar un oficio a Codelco, con el fin de que la empresa informe respecto de las medidas que ha adoptado luego del grave accidente ocurrido el sábado pasado en la Carretera del Cobre.

El accidente tuvo lugar en el kilómetro 13 de la carretera, a la altura de la comuna de Machalí, luego que un bus que transportaba a contratistas de Codelco impactara a un auto particular, resultando cuatro personas fallecidas y más de 20 lesionados.

Ante lo ocurrido, el diputado Kort explicó que “la empresa Codelco tiene una responsabilidad hacia sus trabajadores, en este caso contratistas, y lo mínimo esperable es que adopte medidas de apoyo hacia las víctimas de este trágico accidente, las personas lesionadas y sus familias”.

Por ello, el oficio plantea pedir a la cuprífera estatal que informe “a la brevedad” respecto de los detalles de que dispone del accidente; las acciones internas adoptadas tanto por la compañía estatal como por la empresa privada para enfrentar la tragedia; las medidas adoptadas en apoyo a familiares de heridos y personal fallecido; el detalle del protocolo de emergencia con que actúa en estos casos, y las medidas de seguridad que establece Codelco para evitar o enfrentar este tipo de emergencias.

Para el diputado Kort, “es muy relevante que Codelco explicite las normas de seguridad con que cuenta para prevenir este tipo de tragedias. Entonces, junto con expresar nuestras condolencias a las familias afectadas y nuestra preocupación por quienes sufren las consecuencias de este accidente, creemos que es necesario siempre sacar lecciones de lo ocurrido, teniendo en cuenta que la responsabilidad de las empresas hacia sus trabajadores no se limita a los lugares de faena, sino que también respecto de sus traslados a los lugares de trabajo”.

“Confiamos en que Codelco, una empresa ejemplar en el país, informará a la brevedad sobre los distintos aspectos solicitados y tomará todas las medidas de resguardo a las familias. Y para que ello se cumpla, nuestra labor de fiscalización será permanente”, concluyó el legislador.

 

1 comments

“Honorable” le recuerdo que el accidente se produjo entre un bus de la empresa Link, y un vehiculo particular asi que la pregunta esta mal dirigida.

Deja un comentario