Invitan a participar en concurso literario y audiovisual “Rancagua Simplemente”

A ambas categorías pueden enviar sus trabajos quienes lo deseen, siempre y cuando residan en la Región de O’Higgins. Se premiará los tres primeros lugares, además de haber obsequios sorpresa para las menciones honrosas.

 

Marcela Catalán

 

Este miércoles y en dependencias de la Casa de la Cultura de la capital regional, el municipio local lanzó el concurso artístico “Rancagua Simplemente”. Se trata de la tercera versión de la iniciativa, para la cual vuelven a contar con la colaboración de Primeros Pasos Ediciones en la categoría literaria. A su vez, Glaciar Films escogerá al ganador en el área audiovisual.

En ambas secciones se apunta a resaltar la ciudad, ya sea como tópico principal o contexto, y los postulantes podrán enviar sus trabajos hasta las 24 horas del lunes 9 de noviembre de este año. El 15 de diciembre será la premiación de los tres primeros lugares, habiendo tres menciones honrosas. Todos los autores destacados se llevarán una copia de un libro donde aparecerán sus laureadas creaciones. Respecto a quienes hagan llegar su grabaciones, los vídeos elogiados quedarán registrados en un dvd recopilatorio.

En la categoría de las letras, se aceptarán cuentos y poesías inéditas, firmadas con un seudónimo, cuya extensión no debe superar una carilla tamaño carta. Dichos textos deben dirigirse al correo concursoliterario@rancagua.cl, para ser revisados por un jurado compuesto por Patricio Vidal Toro (PaViTo), escritor de la zona y cabecilla de Primeros Pasos Ediciones; Hernán Morán, también autor y gestor de diversas revistas; y Claudia Apablaza, de cuya inventiva han surgido cuentos y novelas, aparte de poseer un postgrado en estas materias.

En el área audiovisual, las grabaciones deben tener una duración máxima de un minuto y no se podrá hacer referencia a sus creadores en los créditos. El género y la técnica es libre, sólo debiendo mandar un link con la obra -de Youtube o Vimeo- al email concursoaudiovisual@rancagua.cl. Del mismo modo, se puede remitir una dirección de descarga como Dropbox o Wetransfer. En el mensaje se debe especificar el nombre de los realizadores, su edad y teléfono.

“Todo el mundo está invitado a participar de esta tercera versión. La idea es que puedan expresarse, plantearnos qué sienten respecto a la ciudad y qué significa ésta para ellos, como contexto de su vida diaria. Pueden aludir a ésta de manera declarada o no, pero quedando claro que existe una ambientación y que la comuna es parte de eso”, explicó PaVito. Reglón seguido, llamó a los eventuales postulantes a leer bien las bases. Aquello, pues en las anteriores ocasiones han debido descartar trabajos, porque estos no cumplen con los requisitos mínimos establecidos y que el resto de los concursantes ha respetado. Además, exhortó a enviar las obras antes del 9 de noviembre, pues este año no habrá prórroga en este punto.

Sobre los premios a entregar, en ambas categorías se dará $300 mil al primer lugar, mientras que el segundo y tercer puesto recibirán $150 mil y $100 mil.

En cuanto a los vídeos, David Guzmán, director periodístico de Glaciar Films, detalló que se podrá hacer llegar tres grabaciones. “Deben estar directa o indirectamente relacionadas con la ciudad, así que hay bastante libertad. Nosotros esperamos que los participantes no abusen de los sitios icónicos de Rancagua y que tampoco hagan una revisión visual muy descriptiva, sino que se atrevan a hacer cosas más autorales. El cineasta español Enrique Urbizu habla del punto de vista como el aroma de la narración. Nosotros esperamos eso, que haya un elemento distintivo, particular, y eso le pertenece a cada uno, no puede obtenerse de otro lugar”, añadió.

Del primer puesto del año pasado, destacó que dicha propuesta abordó una iglesia de la comuna, la cual estaba junto a una construcción y donde se jugaba con las campanas del templo. “La temporalidad era dada por éstas y se veía qué ocurría durante ese transcurso, mostrando una analogía entre el espacio religioso y el otro inmueble. Eso tenía una cuota de autoría, un punto de vista del que sólo él se percató”, finalizó. Cabe mencionar que Diego Breit, productor y director de Glaciar Films, escogerá al ganador de esta categoría.

Por su lado, Gonzalo Montecinos, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Rancagua, enfatizó que “mucha gente ha participado en las versiones anteriores”. Es así como el año pasado recepcionaron 150 trabajos literarios, además de unas 40 grabaciones. En sus palabras, esta iniciativa pretende “rescatar historias breves en torno a la comuna”, promoviendo el desarrollo de talentos locales e impulsando la creación artística en la zona. Por tal motivo, subrayó que en la directriz se cruzan varios objetivos.

Para saber más de las bases, visite www.rancaguacultura.cl.

Deja un comentario