Diócesis de Rancagua celebra 90 años de historia

 Monseñor Alejandro Goic informó que este 18 de octubre, a las 17:00 horas en la Catedral de Rancagua se realizará la gran celebración diocesana de la Santa Cruz.

 

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

 

La diócesis de la Santa Cruz de Rancagua nació el 18 de octubre de 1925 por medio de un documento o Bula del Papa Pío XI. En ese año se produjo la separación entre la Iglesia y el Estado de Chile tiempo en que el Presidente de la República Arturo Alessandri Palma y el Arzobispo Crescente Errázuriz convinieron en “separar” la Iglesia del Estado en Chile, pasando a establecerse la situación de “Amigable convivencia”.
En ese año, la Bula “Apostolici Muneris Ratio” (La razón del cargo apostólico), creó dentro del Arzobispado de Santiago, cuatro nuevas diócesis: San Felipe de Aconcagua, Valparaíso, Rancagua y Talca.
Así lo explicó Monseñor Alejandro Goic “la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua como tantas otras del país fueron creadas en el año 1925 después de la separación de la Iglesia y el Estado como un signo de madurez de estas iglesias que pasaron a ser Diócesis”.
Es por eso que el 18 de octubre conmemoramos el nacimiento -por decreto papal- de la Diócesis u obispado de la Santa Cruz de Rancagua compuesta por los seis decanatos de Purísima, Santa Cruz, Santa Rosa, Santos Apóstoles, San Fernando Chimbarongo y Cardenal Caro, Diócesis que en su historia ha estado conducida por monseñor Rafael Lira Infante (1925-1938) Eduardo Larraín Cordovez (1938-1969) Alejandro Durán Moreira (1970-1986) Jorge Medina Estévez (1986-1993) Javier Prado Aránguiz (1993-2004) y actualmente Monseñor Alejandro Goic Karmelic quien asumió como Obispo de la diócesis el 23 de abril del 2004, convirtiéndose en su sexto y actual Obispo. La Diócesis de la Santa Cruz, además, ha tenido como Obispos Auxiliares Raúl Silva Silva y Luis Gleisner Wobbe.

 

GRAN CELEBRACIÓN DIOCESANA
Y para celebrar en grande estos 90 años, la Diócesis de la Santa Cruz ha contado con grandes celebraciones en casa uno de los decanatos, ya se han hecho celebraciones en Graneros con el Decanato de Purísima, en el de Rancagua, en Pelequén con el Decanato Santa Rosa, en Santa Cruz con el Decanato de Cardenal Caro.
En este contexto de celebraciones, este domingo 11 de octubre, se realizará el quinto de los encuentros decanales, organizados por la Diócesis de Rancagua para celebrar los 90 años desde su creación. Este día, el Decanato Santos Apóstoles se reunirá a partir de las 15:00 horas en el Estadio de Peumo, para realizar la “Fiesta del Reino”, donde participarán todas las parroquias del decanato, quienes presentarán a su santo patrono y se distinguirán por colores. En el lugar habrán batucadas, bandas de guerra, cantos, música y colores.
Posteriormente, se realizará una representación histórica a cargo de estudiantes de los colegios El Salvador y Santa Inés, de San Vicente de Tagua-Tagua. Luego, los presentes serán parte de una Eucaristía para terminar esta celebración con una fiesta de fe.
El lunes 12, en tanto, se realizará el último encuentro decanal San Fernando-Chimbarongo, que se llevará a cabo en el gimnasio de San Fernando.
La celebración de los 90 años concluirá el próximo 18 de octubre, a las 17:00 horas, en la Catedral con un gran encuentro diocesano para conmemorar los 90 años de la creación de la diócesis de la Santa Cruz de Rancagua, oportunidad en la que se efectuará una Eucaristía con presencia de toda la comunidad de fieles de la región, pues hasta el lugar llegarán delegaciones de cada una de las parroquias y decanatos junto con la presencia de todo el clero diocesano.
Así lo expuso Monseñor Alejandro Goic “El 18 de octubre en la Catedral a las 16:30 horas celebraremos esta fiesta de fe para dar gracias a Dios por todos los evangelizadores y para pedir que la Iglesia vuelva siempre a la persona de Jesucristo en el Evangelio para seguir sirviendo a todas las realidades humanas y seguir anunciando el Evangelio de la vida, del amor, del perdón, de la misericordia como tanto nos insiste el Papa Francisco”.
En este contexto, el prelado llamó a los fieles a ser solidarios con las ofrendas, las que irán en directo beneficio de las personas privadas de libertad que se encuentran en los recintos penitenciarios de la región, expuso Goic “dentro de la misa vamos a tener dos gestos. Queremos compartir la ofrenda con los cerca de 3 mil internos de los centros penitenciarios de Rancagua, Peumo, Rengo, Santa Cruz y del centro de menores de Graneros, por lo que hemos pedido que en las ofrendas el decanato junte pasta de dientes, jabones, cepillos, confort, shampoo, etc. y logremos que a cada interno podamos hacerle un regalo personalizado”, argumentó.
Expuso además que el segundo gesto se relaciona con la entrega de la condecoración especial de la Santa Cruz “ésta se entrega a una persona que se haya destacado por su generosidad, entrega, compromiso de cristiano en el mundo y en el contexto de los cien años de Diario El Rancagüino, queremos rendir homenaje a don Héctor González Valenzuela para destacar su gran aporte al desarrollo de la región como periodista e historiador”, finalizó el purpurado.

Deja un comentario