Juntas de Vigilancia del Tinguiririca exponen en el Congreso su litigio con centrales hidroeléctricas

1

En septiembre la Corte de Apelaciones rechazó un amparo económico interpuesto por los regantes en contra de Tinguiririca Energía. En la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados expresaron su problema ante el ministro del agro Carlos Furche quien les entregó su apoyo.
Hasta la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados llegaron esta semana los representantes de las Juntas de Vigilancia del rio Tinguiririca, cuenca usada por más de 6.500 regantes de una de las zonas más importantes para el agro regional. Miguel Ángel Guzmán, representante de los agricultores que utilizan este afluente, llegó a la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja para exponer la preocupación del organismo ante el rechazo de la Corte de Apelaciones a un recurso de amparo económico interpuesto por lo regantes contra las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia, pertenecientes a la empresa Tinguiririca Energía.
La situación legal en estos momentos fue definida como delicada por Guzmán durante su exposición ante los parlamentarios de la comisión agrícola. “Vinimos a presentar la situación que se está viviendo hoy en el río Tinguiririca, un conflicto entre los regantes y los generadores eléctricos, derivados de la forma en que están operando la centrales, y el riesgo y afectación que esto tiene sobre el derecho de uso de las aguas de los 6.500 agricultores que requieren usar las aguas del Tinguiririca para regar sus cultivos”. Guzmán puntualizó en la presentación que a las Juntas de Vigilancia también les preocupaba exponer “algunos hechos relacionados con procesos judiciales que se están llevando a cabo y que de alguna manera están sentando un mal precedente para las Juntas de Vigilancia porque están dando atribuciones a usuarios hidroeléctricos, por sobre los regantes y podría en ese caso haber un uso privilegiado respecto de los otros usuarios que están situados aguas abajo”.
La diputada Alejandra Sepúlveda, parlamentaria perteneciente al distrito que riega la cuenca del Tinguiririca aseguró que se hace necesario que la empresa respete los derechos de los regantes y cumpla con su parte del trato “ no me sorprende lo que denunciaron hoy los regantes dado que existe una historia de abuso de las centrales que están río arriba, donde ellos permanentemente han hecho acumulación de agua, acumulación que no les corresponde porque ellos tienen un uso de pasada, asi lo dicen sus derechos, por tanto tienen que devolver el flujo como corresponde. Esperamos que los oficios que la asociación de regantes han hecho llegar a la Corte Suprema hagan nuevamente recobrar los derechos de los agricultores”.

 

CAMBIO EN EL MARCO REGULATORIO
Por su parte el Ministro de Agricultura, Carlos Furche expresó su apoyo a la lucha de los regantes del Tinguiririca. “Lo que nosotros hemos señalado es que aquí hay dos niveles de problema, primero este especifico de coyuntura que si no se soluciona luego puede lesionar los intereses de los agricultores ad portas de la próxima temporada de riego. La agricultura es la actividad más importante de O’Higgins y de la provincia de Colchagua por tanto nosotros hacemos nuestra la preocupación de los agricultores.” Carlos Furche a su vez aseguró que se hace urgente mejorar el marco regulatorio en que se distribuyen los caudales del país, dejando como muestra de los conflictos lo que hoy pasa en Colchagua: “Es necesario decir que este conflicto está en los tribunales y nosotros no tenemos atribuciones para resolver eso por fuera de los tribunales solo espero que la Corte Suprema se pronuncie cuanto antes”.
Finalmente Furche destacó que “tuvimos la oportunidad de debatir un problema más de fondo que es las insuficiencias en el marco regulatorio y el marco institucional y en ese sentido hubo unanimidad en la comisión de que hay que ajustar el marco regulatorio de recursos hídricos, porque el actual no tiene que ver ya con la realidad, donde los recursos son más escasos que antes y hay mayor presión de usuarios, no solo regantes sino también la población que requiere agua potable” , concluyó el secretario de Estado.

Deja un comentario